miércoles, junio 17, 2015

¿SE TERMINA EL "JUEGO DE TRONOS"?



El capítulo de cierre de la quinta temporada de la popular serie de televisión “Games of Thrones” (GOT) parece indicar que, el juego se termina para las familias que se disputan el trono de hierro. El auto-aniquilamiento progresivo e inequívoco de los Baratheon, Lannister, Stark y Targaryen, los deja a merced de los “Caminantes Blancos” y, su innumerable y auto-sostenible ejército de zombies; quienes se han convertido en favoritos de última hora para quedarse en forma definitiva con los Siete Reinos.

La historia de GOT se desarrolla en un mundo medieval, mágico y cruel que se encuentra en una guerra feral por el control absoluto del poder sobre los siete reinos. Por lo tanto, el hilo conductor de la historia es el proceso auto-destructivo de esa sociedad medieval sujeta a las disputas de unas élites que no les importa el costo social de su guerra; salvo que afecten la provisión de soldados o recursos para derrotar a su enemigo de turno. En ese contexto, la muerte de cualquier anónimo villano de Winterfell o del miembro de cualquier clan familiar siempre estará presente. 

Así pues, presenciamos en una trabajada historia que ya llega a los seis años, la defenestración azarosa o concertada de cada uno de los actores componentes de esa sociedad medieval que en su lucha ignora los beneficios de la convivencia o el acecho de sus verdaderos enemigos detrás del muro, “los Caminantes Blancos”. De hecho y, como aficionado a la teleserie de HBO, me parece que el único chance de sobrevivencia del mundo de Westeros radica en el clima y la geografía; ¿podrán acaso los caminantes blancos y su ejército de “walking dead medievales” cruzar mares y aguantar el cambio climático, que supone ir del frío norte al cálido sur?
Una de las situaciones más difíciles, para los seguidores de la saga GOT es esperar un final feliz. Y en efecto, considerando los personajes de la teleserie cabría preguntarse: ¿un final feliz para quién? En medio del juego “perder-perder” que se desarrolla en la serie esa posibilidad parece absolutamente negada; salvo que ocurriera una milagrosa unidad o consenso político entre las familias sobrevivientes (y cabe agregar, que los Bolton están fortalecidos) para cogobernar los Siete Reinos. Y aún así, ¿significaría una salida consensuada entre los protagonistas un final feliz? 

El problema básico de GOT es su propia riqueza conceptual y dramática que a mi modo ver, atentó contra el tiempo y el costo de producción televisivos. En las novelas de George R. R. Martin, hay una buena cantidad de tramas principales y sub-tramas de mucha riqueza literaria y  dramática. En tal sentido, resulta comprensible  la desaparición de personajes y en consecuencia de su desarrollo temático, en la producción televisiva implementada por los productores. Ya van cinco temporadas de una producción de alta calidad; tanto en su concepto como en su realización y, quedan muchas interrogantes por resolver.

En realidad, la serie “Games of Thrones” de la cadena HBO y basada en la saga de novelas del reconocido escritor George R. R. Martin nos presenta una sociedad medieval decadente; pero mágica, con su belleza y crueldad inherentes,  que contiene la eterna lucha entre valores positivos y negativos, prístinos y oscuros. Como aficionado de GOT, reconozco que disfruté mucho de sus protagonistas y su lucha individual por su sobrevivencia. 

Memorables los personajes de Tyron Lannister, Daenerys Targaryen y Sansa Stark, cada uno y a su manera luchando en un mundo que les  resulta ampliamente adverso para su naturaleza, o el joven Jon Snow y su inútil sacrifico institucional, o la maldad cruda de Joffrey Baratehon o Ramsey Bolton. O la presencia en la saga del noble sirviente Odor y más allá, también de los gigantes, los dragones y los lobos huargos simplemente condenados a morir. 

 @migonzalezm

No hay comentarios.: