domingo, julio 24, 2016

Nota resumen sobre el seguimiento 2015 de la actividad de los CLPP



Es ampliamente conocido que, los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) son un órgano municipal contemplado en la Constitución Nacional vigente. En tal sentido, los CLPP representan un asunto de interés para los municipios del país y para sus gobiernos; pues a los alcaldes o alcaldesas les corresponde presidirlos en su carácter de máxima autoridad civil municipal. 

El Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales (PAGGM) viene realizando un seguimiento anual a la actividad institucional de estos órganos municipales. Este seguimiento se lleva a cabo por medio de la recolección y análisis de notas informativas, que publiquen los medios de comunicación social en todo el país. El pasado año 2015, se lograron recopilar ciento veinticuatro (124) notas informativas referidas a los Consejos Locales de Planificación Pública. Las informaciones recibidas fueron agrupadas en seis (6) categorías; a saber:

.- Procesos de Interacción Comunitaria
.- Tramitación de Proyectos de Inversión Local
.- Desarrollo Institucional de los CLPP
.- Elección de sus integrantes
.- Conflictos y,
.- Opinión sobre los CLPP

A continuación, un muy breve resumen de los resultados obtenidos.
.- 23% de las notas informativas corresponden a la interacción que desarrollan vecinos y comunidades organizadas con sus Consejos Locales de Planificación Pública; mediante la realización de asambleas y mesas de trabajo.
.- 22% de las notas recogidas en la muestra indican la gestión de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) en los procesos referidos a la aprobación de planes y proyectos específicos de inversión local, en sus respectivos municipios.    
.- 17% de las informaciones recogidas estuvieron referidas a temas del desarrollo institucional de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP); tales como: aprobación de ordenanzas y selección de integrantes de sus instancias administrativos (Secretaría,  Sala Técnica); entre otros.
.- 15% indicó la presencia de conflictos relacionados con la gestión operativa de los CLPP. Tales conflictos fueron protagonizados por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como parte de una estrategia de oposición a la gestión de los alcaldes.
 .- 14% de las notas informativas recogieron la realización de elecciones o reelecciones de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) en los municipios que emprendieron ese proceso durante el año 2015.
.- 9% de las notas informativas recopiladas, fueron artículos de opinión sobre los Consejos Locales de Planificación Pública. 

Según estos datos los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) continúan siendo una importante referencia institucional para la participación ciudadana en los municipios venezolanos; según el seguimiento realizado por el PAGG-Municipal durante el año 2015. Corresponde iniciar un amplio proceso de revisión y consulta que articule los esfuerzos de los factores políticos y comunitarios nacionales y locales, para fortalecer y democratizar a estos órganos esenciales para el ejercicio de una gestión municipal auténticamente autónoma, descentralizada y ciudadana. 

No hay comentarios.: