lunes, agosto 22, 2016

UNA NOTICA OLÍMPICA


Ayer, Domingo, 21 de Agosto culminaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que Venezuela ocupó el lugar número 65 en el casillero de medallas; consiguiendo tres medallas: una de plata (en atletismo y, más específicamente en la prueba de salto triple) y dos de bronce (una en boxeo. en la categoría peso mosca y la otra en la modalidad ciclista de BMX). Felicitaciones y reconocimiento a los medallistas Yulimar Rojas (atletismo), Stefany Hernández (BMX) y Yoel Finol (boxeo) y al resto de los participantes en general. Nadie duda que ellos ofrendaron su mejor esfuerzo atlético. En lo particular, destacaría también el séptimo lugar obtenido por la gimnasta Jessica López, por su actuación en las barras asimétricas y en la prueba del “all around”.

Al margen de los reconocimientos individuales, los resultados obtenidos por la delegación venezolana en estos Juegos Olímpicos fueron muy discretos. No se percibió avance notable en el medallero global; con lo cual se asienta un sabor bastante amargo y hasta cierta desazón. Las numerosas anécdotas sobre el inadecuado tratamiento que padecieron los atletas venezolanos antes y durante las competencias olímpicas reflejan una dirección inadecuada de las políticas públicas deportivas; por parte de la administración gubernamental y también de la gestión del Comité Olímpico Venezolano (COV).

En realidad, yo no dudo de las buenas intenciones de la gerencia deportiva nacional ¿pues qué beneficio obtendrían de los fracasos obtenidos? De lo que se trata es de realizar una verdadera evaluación desprejuiciada, con visión de futuro y con un sentido ético de la gestión deportiva. Sospecho que aún los problemas del deporte nacional siguen siendo los mismos: insuficientes incentivos y atención para los atletas, desmedida burocracia pública y privada, desatención de los centros de alto rendimiento y de la infraestructura especializada en general, inadecuados mecanismos de planificación, control y rendición de cuentas; entre otros.

Tengo la particular visión de que aún el aparato deportivo nacional estatal y privado no está a la altura del enorme talento que demuestran los jóvenes venezolanos en su empeño y dedicación deportiva. Mientras esa situación continúe y no cambie, nos mantendremos así, como hasta ahora obteniendo resultados discretos, muy discretos y lejanos de alcanzar un desarrollo deportivo armónico basado en una gestión deportiva caracterizada por la eficacia, el sentido social y la transparencia. Por lo demás, sigo creyendo que vendrán tiempos mejores.     
           
Felicitaciones a toda nuestra delegación olímpica Río 2016!!!

@migozalezm

No hay comentarios.: