lunes, octubre 03, 2016

COLOMBIA: ACUERDO DE PAZ POLARIZADO



El camino de la paz para Colombia luce de nuevo complicado; luego de los resultados electorales obtenidos ayer en el proceso de consulta popular que rechazó el tratado suscrito por el gobierno y las FARC, por una mayoría de votos del 50.23 %. Colombia ha padecido una guerra interna durante casi sesenta años. El conflicto armado ha dejado miles de heridos, muertos y desaparecidos, innumerables familias rotas, y una insospechada cultura del terror, anidada en vastos sectores de la población.
El “acuerdo de paz” rechazado ayer, tiene un significado especial; pues implica el reconocimiento tanto del fracaso de la lucha guerrillera como de la política de seguridad empleada -hasta ahora-, en Colombia. Sin embargo, el acuerdo votado ayer ofreció un país con una visión polarizada sobre el tratamiento de la paz, que supone llevará a su replanteamiento. En tal sentido, se abrió una amplia oportunidad para el inicio de la construcción de una alternativa de paz que verdaderamente incluya a todo el pueblo colombiano.
Quizás una de las mayores dificultades que tuvo el “acuerdo de paz” fue la baja credibilidad y popularidad de sus proponentes (Santos-FARC). Para completar, el otorgamiento de “curules” en el Senado y en la Cámara de Diputados a las FARC y, la reserva de cargos de representación en ciertas áreas geográficas, tampoco fueron un buen ejemplo de democracia. De la misma manera, la permanencia en cautiverio de cientos de ciudadanos colombianos secuestrados por la guerrilla no representa un acto de justicia.
Nadie duda que, el pueblo colombiano aspire y desee la superación de todos sus conflictos bélicos internos y establecimiento de una paz y una democracia plena; pero tampoco quedan dudas que la construcción de esa alternativa de paz también supone la mayor consulta, inclusión social y política y consensos posibles para alcanzarla. Otro elemento a destacar es que, la negociación de la paz no debería supeditarse a los cálculos e intereses electorales de ciertos actores involucrados. De ocurrir esa posibilidad, se estaría cometiendo una estafa a las esperanzas de toda una Nación.
Se vienen nuevas condiciones que tendrán que conducir al replanteamiento de los acuerdos alcanzados. Toca esperar por los acontecimientos por venir y, que su tratamiento sea el que verdaderamente reclama y merece el pueblo colombiano.
@migonzalezm

No hay comentarios.: