viernes, abril 22, 2016

ESPERANDO LA SEXTA TEMPORADA DEL “JUEGO DE TRONOS”




El Domingo 24 de Abril se viene el estreno mundial de la muy esperada sexta temporada de la serie televisiva “Games of Thrones” (o Juego de Tronos) producida por la cadena HBO. A mi juicio, la saga logra describir con interés, las desaforadas pasiones que giran alrededor de la lucha por el poder en un mundo medieval, lleno de magia y suspenso. Esta temporada guarda un interés muy especial; pues ya sus productores David Benioff y Daniel Weiss anunciaron que restarían sólo trece capítulos (repartidos en dos temporadas) para finalizar el proyecto televisivo.
“Juego de Tronos” ha tenido un éxito tan notable en el mundo actual del entretenimiento que originó en las redes sociales el surgimiento de analistas, comentaristas e incluso pronosticadores sobre su desarrollo argumental. Por otra parte, su tratamiento televisivo despertó críticas por su progresivo desapego a las novelas de George R. R. Martin, que le dieron nacimiento. Para muchos, y con cierta razón, la versión televisiva mutiló y tergiversó la obra literaria original. De hecho y, lo mejor es admitir que hay dos modalidades de “Juego de Tronos”: una es la  versión literaria y originaria; la segunda, es su personificación televisiva. Ambas versiones son históricamente trascendentes.
No cabe duda, que “Games Of Thrones” significó un éxito no sólo para su creador George R.R. Martín; sino también para el dueto de productores Benioff-Weiss que supieron estructurar una versión exitosa de las novelas. Así mismo, lo fue para la cadena HBO que multiplicó sus suscriptores y su ascendencia en la industria del entretenimiento y, también para actores como Peter Dinklage que pudieron mostrar su talento actoral o para la extraordinaria Diana Rigg (la inolvidable Sra. Peel de la serie Los Vengadores); quien aprovechó su papel para mostrarnos de nuevo su calidad de primerísima actriz.
A esta sexta temporada, los clanes en disputa llegan con un innegable desgaste: los Stark han sido objeto de toda clase de desgracias. Daenerys es la única Targaryen viva y se encuentra en graves problemas. Los Lannister -pese a mantener aún el “Trono de Hierro”-, asoma ya su decadencia por la división interna entre los hermanos y en una pugna abierta. Y, los Baratheon originales fueron aniquilados totalmente. Lo peor, es que ninguna de estas facciones está consciente del crecimiento de su enemigo principal: el Rey de la Noche, sus Caminantes Blancos y su ejército de muertos o más bien ¿de zombies?
Las agrupaciones menores o vasallas de los  principales clanes empiezan más atadas a la trama central del “Juego de Tronos”. Aquí, incluyo a los Bolton; a pesar de encontrarse en una zona de confort, en el castillo de Invernalia. Los miembros del “Pueblo Libre” de más allá del muro, con gigante incluido tienen ahora en el personaje de Tormound Giantsbene su nuevo líder y, pienso que serán determinantes en los enfrentamientos bélicos que se sucederán en esta temporada. Igual destino le pronostico a Davos Seaworth, ahora sin un rey a quien defender directamente.
Esta temporada deberían solventarse ciertos conflictos secundarios por los cuales atraviesan los principales clanes de la saga. Por ejempIo, los Lannister tienen una serie de cuentas por cobrar con las casas Tyrell y Martell y con los “gorriones” y la Nueva Fe. Los Stark de la mano de Sansa pudieran pasar factura a los Bolton y a también a los Fray; incluso el personajillo de “El Meñique” podría recibir lo suyo. Pero el gran reto de los Stark es su reencuentro como núcleo familiar y político; pero aún parece lejano (Arya, Ben y Rickon están separados y en situaciones de adversidad diversa). Por su parte, la solitaria Daenerys Targaryen tiene  la tarea de recomponer su estatus frente a los dothraki y poner en su sitio a los “Hijos de la Arpía” en la ciudad de Meereen. ¿Y cuál será el destino final con los dragones Viserión y Rhaegal?  
Espero con tranquila expectativa el estreno de esta temporada de GOT que en mi opinión debe sentar las bases para el enfrentamiento final con las fuerzas de la oscuridad representadas por los Caminantes Blancos. ¿Sobre Jon Snow?. Me preocupa en primer lugar, su partida porque era el único personaje consciente de la gravedad que amenaza a todo westeros; y en segundo lugar, me pregunto por el destino de su lobo huargo Ghost. Por lo demás, me agrada imaginar que Jon Snow se unió con su amada Ygritte, en alguno de cielos creados por la pluma de George R. R. Martin.
 
@migonzalezm

miércoles, abril 06, 2016

Ier ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL





Fecha: Viernes 15 y sábado 16 de abril de 2016.
Lugar: Hotel La Terraza, Av. Principal Los Chorros de Milla, Mérida.
Costo: Inscripción gratuita. Incluye almuerzo del viernes y refrigerios de viernes y sábado.
 
VIERNES 15 DE ABRIL
8:00-9:00. INSCRIPCIÓN
9:00-9:45. INSTALACIÓN

• Gerardo Blyde, Director de la Asociación de alcaldes por Venezuela
• Carlos Julio Rondón, Presidente de la Asociación de alcaldes del estado Mérida
• Ramón Guillermo Aveledo, Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro
• Carlos García, Alcalde del municipio Libertador, Mérida
REFRIGERIO
10:15. PANEL 1: ENFOQUES DE GESTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Coordinadora de Panel: Carlos Mascareño, Coordinador del Paggm
• Caracas emprendedora y productiva. Desarrollo de espacios para el emprendimiento local. Helen Fernández, Alcaldesa (e) de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
• En sus marcas, listos, ya. Ciudad Ideal: Barquisimeto, un modelo de desarrollo económico. Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren; Diego Mendoza, Director General de la alcaldía del municipio Iribarren.
• El Municipio Jiménez: Un proyecto con visión de futuro y acción de presente.
José Gregorio Martín, alcalde; Dácil Hernández, Directora General
• La institucionalización del Desarrollo Económico Local. El Proyecto de la alcaldía del municipio Libertador, Mérida. Carlos García Odón, alcalde.

12:30. ALMUERZO
14:00. RANKING DE ESTADOS Y CIUDADES MÁS ATRACTIVAS PARA INVERTIR EN VENEZUELA. Estudio del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, CONAPRI.
Litsay Guerrero, Gerente de Asuntos económicos y servicios al inversionista de CONAPRI
14:20 PANEL 2: MERCADOS LOCALES Y DESARROLLO ECONÓMICO
Coordinador: Nancy Brandt, Facilitadora del Paggm en el estado Lara
• El Mercado de Santa Ana. Una experiencia para el desarrollo económico en el municipio Córdoba del estado Táchira. Virginia Vivas, alcaldesa.
• El Mercado de la Urbina. La experiencia de gestión económica en el municipio Sucre del estado Miranda. Carmen Caraballo, Directora de Desarrollo Económico.
• Desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria. La experiencia del municipio Zea, estado Mérida. Carlos Julio Rondón, alcalde
15:20 REFRIGERIO
15:50 PROGRAMA “APRENDIENDO A EMPRENDER” DE FEDECÁMARAS
Jorge Jezerskas, Gerente de Proyectos Especiales de FEDECÁMARAS

16:10 PANEL 3: EL EMPRENDIMIENTO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL: ENFOQUES Y EXPERIENCIAS
Coordinador de Panel: Alberto Álvarez, Director de Relaciones Intergubernamentales de la alcaldía de Baruta
• La Escuela de Emprendedores en el municipio Chacao. Patricia Bustamante, Directora de Bienestar Social, Alcaldía de Chacao
• Programa “Baruta emprende”. Ana Carolina Santamaría, Coordinadora del Programa Baruta Emprende, Municipio Baruta
• “San Diego emprende”. Formalizando la informalidad. Carlos Ñáñez, Secretario Ejecutivo del CLPP del Municipio San Diego.
18:00. Actividad social

SÁBADO 16 DE ABRIL
8:30-9:30: PANEL 4: INICIATIVAS DE LOS ALCALDES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SUS MUNICIPIOS
Coordinador de Panel: Benito Peña, Facilitador del Paggm en Barinas
• Rentabilización del municipio Capacho Nuevo del estado Táchira, a través de iniciativas de economía local. Jorge Galiano, alcalde.
• Iniciativas para la promoción del Desarrollo económico del municipio Atures de estado Amazonas. Adriana González, alcaldesa.
• Incentivo Tributario y Espacio público como factor de desarrollo económico. La experiencia del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta. Richard Fermín, Alcalde.

9:30. REFRIGERIO
10:00-13:00. MESAS DE TRABAJO
MESA 1: SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y EMPRESARIOS: INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (I)
Coordinador: Miguel González, Coordinador adjunto del Paggm
• “Aprendiendo a Emprender”. La experiencia de Fedecámaras en el estado Mérida.
Marco Delgado, Presidente de FEDECÁMARAS-Mérida.
• El ciudadano emprendedor y la formalización del trabajo en el municipio. Alfredo Padilla, Director Ejecutivo de la Asociación de Trabajadores emprendedores y microempresas, ATRAEM.
• Emprendimiento y fortalecimiento del empleo en los municipios del estado Lara. Una experiencia desde la Red de Universidades larenses. Juan Ernesto Giménez, profesor de la Universidad Yacambú.
• El Circuito de la Excelencia. Una exitosa experiencia de Posadas con impacto local. Dirección Ejecutiva del Circuito de la Excelencia.

MESA 2: SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y EMPRESARIOS: INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (II)
Coordinador:
• Institucionalidad, Cultura Ciudadana y Desempeño Económico. Christi Rangel, Profesora de la ULA, Centro de Investigaciones sobre el Espacio Público (URBIS), Facultad de Arquitectura.
• Calidad del Espacio Público como garante de la actividad productiva. Alberto Pérez, Profesor de la ULA, Centro de Investigaciones sobre el Espacio Público (URBIS), Facultad de Arquitectura.
• Identidad, emprendimiento e innovación para el desarrollo local. Francisco González, ExRector de la Universidad del Valle del Momboy y Director del Centro de Desarrollo Humano de dicha Universidad.
• Calidad institucional del municipio y desarrollo local. Fortunato González, Primer alcalde electo de la ciudad de Mérida; Director-fundador del Centro de Estudios Iberoamericanos y Provinciales, CIEPROL, de la Universidad de Los Andes.
MESA 3: MODALIDADES DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Coordinador: Edison Morales, Facilitador del Paggm en el estado Zulia
• Promoción del desarrollo económico a través de iniciativas integradas en el municipio Naguanagua del estado Carabobo. Diomar Escobar, Director de Desarrollo Social de Naguanagua.
• Las Ferias del empleo en el municipio Sucre del estado Miranda. Carmen Caraballo, Directora de Desarrollo Económico.
• El mercado de Artesanos del Municipio Guásimos y el corredor turístico de Abejal, en el estado Táchira. Una tradicional experiencia para generar empleos de calidad. Franklin Freites, Director General.
• Proyecto de consolidación del Eje de Productores agrícolas andinos. José Karkom, alcalde del Municipio Valera, estado Trujillo
• El Instituto para el Desarrollo del Municipio Adriani, El Vigía, estado Mérida. Directivo del Instituto.
MESA 4: EMPRENDEDORES Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Coordinador: Morelba Quintana, Directora del Despacho de la alcaldía del municipio Iribarren del estado Lara.
• La Red de emprendedores en el municipio Barinas. José Luis Machin, alcalde; José Fleitas, Presidente de la Asociación de Profesores de la Unellez.
• Emprender con propósito. La experiencia en el Municipio El Hatillo del estado Miranda. Lorena De Marchena, Coordinadora de Desarrollo Social de la alcaldía.
• La Escuela de emprendedores del municipio San Cristóbal, estado Táchira.
• Promoción del desarrollo económico a través de iniciativas integradas en el Municipio Valencia del estado Carabobo.
• El Proyecto de emprendedores del municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua. Alicia Loreto, Directora de desarrollo social.
1:00 RELATORÍAS
1:30: CLAUSURA

@migonzalezm

domingo, abril 03, 2016

RESACA FUTBOLERA




La verdad que, el resultado 1-2 del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid nos dejó un sabor amargo en la boca. En realidad, fue un partido muy difícil y, aunque estoy consciente que siempre no se puede ganar todo; a nadie le gusta perder. Y el Barca perdió esta vez.

El FC Barcelona lució cansado e inefectivo en la segunda parte del encuentro y el Madrid lo aprovechó. Además, la filosofía de juego del FC Barcelona es ya archiconocida por sus rivales. En tal sentido,  equipos de la alta calidad como el Real Madrid pueden desarrollar tácticas defensivas eficaces para neutralizarlo (como en efecto pasó). Un éxito para Zidane (entrenador del Real Madrid), que consiguió anular al tridente ofensivo barcelonista con su estrategia defensiva.

Del tridente ofensivo barcelonista (y suramericano, de paso) hay que decir que no pudo jugar de manera articulada y, por lo tanto fracasó de manera rotunda esta vez. Por otra parte, da la impresión que un jugador estrella como Neymar está muy consentido, para el “relativo” rendimiento que ha ofrecido últimamente. Luis Suárez estuvo activo y peleador; pero inefectivo (falló una clarísima oportunidad de gol, que quizás hubiera decretado otro resultado en el encuentro).  Lionel Messi sacó la cara por su equipo cuando pudo; pero eso no fue suficiente. Así  “al mejor del mundo” le tocó presenciar como se escurrió una victoria que hubiera finiquitado la Liga, a favor de su equipo.

Le toca ahora al FC Barcelona reponerse de esta dura derrota, ocurrida por cierto, en medio de un homenaje post-mortem a Johan Cruyff el otrora gran jugador holandés que revolucionó el fútbol culé. En medio de todo esto, los seguidores madridistas tomaron al fin un airecito frente a la constante “joda” de los barcelonistas. Ellos por lo menos tendrán un placebo frente al 0-4 que les propinó el FC Barcelona en la primera vuelta.

Finalmente, el FC Barcelona sigue líder en la Liga Española de Fútbol; pero tendrá que afrontar serios desafíos para seguir adelante. Al club le hace falta tener un recambio en la delantera; así como también mejorar esa defensa casi “adulta”. La filosofía de juego debe mantenerse; pero el tratamiento tiene que ser revisado. Al FC Barcelona le tienen muy “estudiado” su juego, hay que innovar; de lo contrario el purgatorio puede acrecentarse y provocar esos resultados que para los seguidores del club no son agradables.

@migonzalezm