viernes, enero 06, 2017

PRIMERAS ESPECULACIONES DE ENERO 2017



A propósito de la eventual aplicación del artículo 233 de la CRBV (en su variante abandono del cargo), al presidente de Maduro por parte de la Asamblea Nacional, habría que considerar con toda frialdad, que el presidente acate o no, la decisión del Poder Legislativo. En un escenario de su acatamiento y dependiendo de la fecha de la decisión parlamentaria habría que elegir o no, a un nuevo presidente de la República para culminar el actual período. Pero en el escenario, más probable, de que el presidente Maduro no acate la decisión de la Asamblea Nacional, cabe preguntarse lo qué ocurriría entonces.
Uno pudiera imaginarse que el país entraría una situación de enfrentamiento total entre los 2 poderes públicos fundamentales de la República: el poder ejecutivo y el poder legislativo. Muy seguramente, desde el Ejecutivo Nacional se denunciará una violación de la Carta Magna y se acudirá al Tribunal Supremo de Justicia en búsqueda de una sentencia favorable. Mientras desde la oposición se exigirá el cumplimiento de la decisión tomada en la Asamblea Nacional en ejercicio de su soberanía y de acuerdo sus atribuciones constitucionales y se llamará a la movilización de calle.
Por supuesto, que el primer escenario también producirá dificultades para su aplicación, por diversidad de intereses político-electorales que se dispararán tanto en la oposición democrática como en el oficialismo. En ese contexto, imagino que la presión que se ejercerá sobre las fuerzas armadas será muy dura; y al respecto, solamente aspiraría que esa institución cumpla con su deber constitucional, nada más. Sí me queda claro, que en ambos escenarios la intermediación de factores externos será indefectible y de nuevo necesaria.
En este 2017, todo indica que se nos viene un enfrentamiento político abierto y sin final cierto en el corto plazo. A pesar de todo, soy de los ciudadanos que piensa que la solución a la casi irreversible crisis que como país que atraviesa Venezuela nacerá de un proceso político, electoral y pacífico. Veremos lo que pasará…

No hay comentarios.: