martes, enero 31, 2017

¿UN ESTADO MAYOR DE CENTRALISMO CLIENTELAR PARA CARACAS?




El pasado domingo 29 de enero el presidente Maduro anunció, un reajuste en la burocracia oficial destinada a atender al ámbito de la ciudad de Caracas, mediante la creación de un “estado mayor de gobierno”. Dicha instancia gubernamental estará bajo la conducción del alcalde del municipio bolivariano Liberador Jorge de Rodríguez y sumará Carolina Cestari y Juan Escalona designados en ese mismo acto como nuevo jefa del Distrito Capital y comisionado presidencial de para proyectos de la Gran Caracas, respectivamente.
La creación de ese estado mayor es producto de la visión centralista y poco democrática del Ejecutivo Nacional para abordar los problemas de la ciudad capital y de su entorno urbano. De paso, se solicitó la ayuda especial a la Fuerza Amada Nacional Bolivariana (FANB) por medio de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Región de Defensa Estratégica Integral (REDI). Por supuesto, resulta obvio que el gobierno nacional se preocupe por los problemas de la ciudad de Caracas, pero también parece necesario la coordinación de sus iniciativas con las políticas públicas decididas por las autoridades locales legítimamente electas; y eso no ha ocurrido.  
Como sabemos desde el gobierno nacional se ha desconocido a la Alcaldía Metropolita de Caracas y su titular Antonio Ledezma se encuentra detenido de manera injusta. Entonces, ¿cómo abordar los problemas de Caracas y su área metropolitana excluyendo a las autoridades locales y las propuestas de sus equipos técnicos y profesionales? ¿Por qué no valorar e impulsar el Plan Caracas 2020, elaborado por la Alcaldía Metropolitana? Queda claro que le cuesta demasiado al gobierno central adoptar una decisión verdaderamente constructiva.  
Por otra parte, agregar al denominado “carnet de la patria” como herramienta de trabajo al recién designado “estado mayor de Caracas” devela una concepción clientelar que se alejaría de la verdadera intención de diseñar e implementar las políticas públicas que requiere con urgencia el área metropolitana. En tal sentido, la creación de ese “estado mayor” basado un enfoque centralista y clientelar apunta hacia una gestión pública poco trasparente y más excluyente, que es justamente lo que no necesitamos.
 @migonzalezm

No hay comentarios.: