miércoles, abril 12, 2017

Elecciones Generales en Venezuela

La propuesta de realizar unas elecciones generales viene caminando desde hace algún tiempo. La escuché por primera vez de boca de José Luis Rodríguez Zapatero, en el contexto de la mesa de finiquitada mesa de diálogo. Luego algunos dirigentes de la MUD también la asomaron, como medio para remontar la crisis y cambiar de gobierno.
Ahora, el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA la coloca de nuevo sobre la mesa.
En realidad, la crisis venezolana reclama una solución cada día más urgente y con verdadera eficacia política. Una salida constitucional, política, civil, pacifica y electoral es sin duda la recomendable y que la posibilitaría cierto grado de gobernabilidad para iniciar el largo período de reconstrucción que reclama nuestro país. La realización de unas elecciones generales anticipadas requiere como han señalado muchos analistas, expertos y ciudadanos de una negociación y por lo tanto, de un nuevo diálogo entre la oposición democrática y el bloque oficialista.
Cabe agregar, la Constitución Bolivariana no contempla esa posibilidad de realizar elecciones anticipadas.
La MUD ha sido clara y firme en sus cuatro exigencias clave, a saber:
- Cronograma electoral
- Respeto y reconocimiento pleno a la Asamblea Nacional
- Cese a la persecución política y libertad para todos los presos políticos, y
- Apertura de un canal humanitario
Es decir, la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro coincide con las exigencias democráticas de la MUD. Muy recientemente, el presidente Maduro agobiado, sin lugar a dudas, por la protesta de calle pacífica, democrática y popular, declaraba en forma pública y notoria que solicitaría al Consejo Nacional Electoral (CNE), la convocatoria a elecciones regionales y municipales.
Algunos incautos, corrieron a afirmar (y están en su derecho) que se trataba de un "caramelito" del régimen, desconociendo de hecho la agenda democrática de lucha que se avanza en el país, y lo que es más grave aún desconociendo que las elecciones son derecho constitucional de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades del Estado venezolano.
El establecimiento del cronograma luce como una opción viable para todos los sectores sociales y políticos involucrados en la mayor crisis que ha padecido nuestro país. Así, el gobierno llegaría a su fin con alguna dignidad y el resto del país tendría la oportunidad de cambio que merece.
En mi opinión, el cronograma electoral debería contener la realización de las elecciones de gobernadores y legisladores estaduales; la realización de elecciones de alcaldes concejales y juntas parroquiales; y la elección de un nuevo presidente de la república. No estoy de acuerdo con adelantar unos comicios del poder legislativo, pues la Asamblea Nacional fue recién electa para el período 2015-2021.
En tal sentido, considero acertada la posible concertación de un cronograma electoral, pero que no incluya la Asamblea Nacional (pues esta vigente). Por lo demás, hay que seguir con la protesta popular, democrática y pacífica en cada rincón del país. Un buen abrazo a todos.


No hay comentarios.: