domingo, abril 23, 2017

Sobre la Marcha del Silencio y un par de cosas más

Con éxito se realizó a nivel nacional la "Marcha del Silencio" como un homenaje a los venezolanos caídos recientemente en el país.
El evento, por supuesto, me deja varias impresiones, que comparto:
1. Las fuerzas democráticas de oposición demostraron de nuevo una alta cohesión en torno a la cooperación y la consecución de la meta propuesta: llegar hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada por cierto, en un municipio gobernado por un alcalde del PSUV, muy vinculado al alto gobierno de Maduro.
2. El aparato represivo del régimen se vio obligado a "disminuir" en algunas zonas, sus acciones represivas contra la manifestación ciudadana; tanto por la presión internacional (el desprestigio en el exterior del gobierno es casi irreparable), como por la presión interna y quizás la conveniente reflexión del bloque oficialista sobre la catastróficas consecuencias políticas que hubiera traído la represión de esa marcha en el emblemático municipio Bolivariano Libertador.
3. Pero lo más importante -y lo repito- es la firme cohesión alrededor de la movilización democrática que vienen demostrando los sectores más avanzados de la ciudadanía, en todo el país y en demostraciones grandes o pequeñas. El reto es traducir esas manifestaciones y protestas en músculo político-organizativo para los eventos que vienen, pues la lucha será larga.
4. Se comenta mucho sobre la incorporación de los sectores populares a la lucha; cuando en realidad siempre han estado allí; ahora de manera más visible porque la oposición ha venido creciendo en ellos. Pero quedarse con una visión clasista del descontento nacional es muy simplista, tan simplista que le hace el juego al discurso del PSUV. Superemos esa polarización!
5. Hay que ampliar un poco más el horizonte de análisis, el país no es solo Caracas, ni solo la autopista Francisco Fajardo. Existen cientos de protestas sociales y gremiales que al menos deben ser difundidas.
6. Creo que es el momento de la conducción política asertiva, con liderazgos éticos y donde la acción política sea un acto pedagógico en lo posible. Nuestras organizaciones partidistas vienen recuperándose al lado de la gente como debe ser. Pero aún quedan asuntos pendientes por atender.
7. Y consolidar una narrativa clara y constructiva es uno de esos asuntos pendientes. Y debe irse construyendo ya: la gente debe saber con claridad y sin dudas, el rumbo que lleva la alianza democrática que encarna la MUD.
8. Se vienen momentos duros de decisiones difíciles que habrá que tomar. Esas decisiones tendrán que ser explicadas a la población, que estoy seguro entenderá, pues no somos tan pendejos como creen algunos.
9. Un comentario adicional merece el uso adecuado de la redes sociales, mucho más ante el bloqueo informativo impuesto por el régimen de Maduro-PSUV a los medios de comunicación social. Las redes sociales han ayudado un montón a la lucha democrática, así que hay que abstenerse de propagar por ellas cadenas irrelevantes y confusas.
PD. Se viene un plantón, que no es guarimba. Ojo!!!
Un buen abrazo para todos.
@migonzalezm

No hay comentarios.: