viernes, mayo 05, 2017

ALCALDES POR VENEZUELA ASEGURA QUE SOLO EL PUEBLO PUEDE CONVOCAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Alcaldes por Venezuela aseguran que solo el pueblo puede convocar una Asamblea Constituyente

Caracas, 05 de mayo de 2017. – Gerardo Blyde, presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela y alcalde de Baruta, rechazó este viernes la Asamblea Constituyente Comunal presentada por el Presidente Nicolás Maduro por considerarla un fraude a la Constitución y al pueblo venezolano.

“Rechazamos de manera contundente el fraude constitucional que se está cometiendo contra todo el pueblo de Venezuela. Le están violando su derecho a los ciudadanos a decidir si quieren o no una Constituyente”, dijo Blyde en una rueda de prensa acompañado por una nutrida representación de alcaldes y concejales.

El presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela explicó que la Constitución en su artículo 347 es clara que el único que puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente es el pueblo venezolano a través del sufragio. “Han pretendido borrar de un plumazo este artículo y  solo se basan en el 348 y este solo hace referencia al procedimiento para comenzar el proceso, quienes pueden tener la iniciativa”, puntualizó.

También explicó la figura de Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivos  transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. “Le están mintiendo al pueblo venezolano al decir que no están cambiando la Constitución de Chávez y eso lo hacen para intentar engañar al pueblo chavista”, sentenció.

Blyde recordó que los diputados de la MUD en la Asamblea Nacional propusieron una Ley de Misiones y el Gobierno la rechazó. “No vamos a aceptar ese proceso constituyente. No podemos participar en un fraude a la Constitución. Lo que toca este año son elecciones regionales y de alcaldes por lo menos”, apuntó el representante de Alcaldes por Venezuela.

A juicio del mandatario local otro fraude que tiene previsto el Gobierno nacional con este proyecto constituyente son las bases comiciales que violan el voto directo, secreto y universal previsto en la Constitución.  

Asimismo, detalló que la propuesta de tener una cantidad de constityentistas seleccionados en representación de unos supuestos sectores viola estos principios consagrados en la Carta Magna y dejan prácticamente al criterio del oficialismo su escogencia.

Resaltó que la propuesta de municipalización hecha por Maduro para la escogencia de la otra parte de los constituyentistas genera desequilibrios entre las localidades con mayor población con respecto a las que tienen menos.

“Significa que municipios con menos electores pudieran tener la misma cantidad de constituyentes que municipios con más cantidad de electores. Eso es absolutamente inconstitucional porque el voto valdría más en los municipios pequeños”, alertó el abogado constitucionalista.

Comentó que la Constitución del 61 no contemplaba el proceso constituyente y sin embargo el fallecido Presidente Hugo Chávez le consultó al pueblo si querían una nueva Constitución y las bases comiciales de este proceso. “Ni Chávez se atrevió a lo que hoy intenta Maduro”.

“Ratificamos nuestra decisión de garantizar el derecho a manifestar”

Por otra parte, Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, expresó la solidaridad en nombre de esta asociación ante los jóvenes y venezolanos en general que han sido asesinados, detenidos y perseguidos en las manifestaciones pacificas convocadas por la Mesa de la Unidad.

Asimismo, ratificó la decisión de los gobiernos locales de la MUD de darle garantía a los venezolanos para que puedan manifestar pacíficamente.

Muchacho repudió los grupos irregulares que aprovechan las actividades de protesta de la MUD para cometer actos delictivos. Los mandatarios municipales pidieron a la ciudadanía ser disciplinados en respetar la agenda de convocatorias que informan los voceros de los partidos políticos y evitar acciones anárquicas.

El alcalde de Chacao reconoció la labor que realizan los funcionarios de salud, protección civil y policía en los municipios donde se permiten las protestas.

Cabildo abierto

Para finalizar, anunciaron que realizarán un cabildo abierto en el anfiteatro de El Hatillo con los concejos municipales que forman parte de la Unidad Democrática.

No hay comentarios.: