domingo, abril 19, 2020

19 de abril de 1810

Se cumplen 210 años de la célebre sesión del Cabildo de Caracas el19 de abril de 1810 que significó el acto originario de nuestra independencia de España, al consagrar la separación del Consejo de Regencia de aquella época. El 19 de abril de 1810 supuso el protagonismo institucional para los ayuntamientos como instancias del poder público local. 

Fue allí en las instancias más cercanas a la población como los ayuntamientos (y donde los criollos tenían algún acceso a la toma de ciertas decisiones) donde se produjo las proclamaciones de independencia. Y en efecto, ese evento (la realización de cabildos abiertos para promulgar la independencia) se reprodujo en toda la América colonial con poca diferencia temporal. 
 
Así que el inicio de la lucha por la independencia americana fue un proceso ciudadano y política y territorialmente descentralizado. 

Esperamos que pronto podamos celebrar en Venezuela en condiciones democráticas y libres toda la trascendencia del 19 de abril de 1810, como día de los ciudadanos libres..! 

No hay comentarios.: