martes, abril 20, 2010

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y EL MUNICIPIO

Otro instrumento legal que también afecta la dinámica de la descentralización y la participación en el ámbito municipal es la Ley Orgánica de Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal (Gaceta Oficial Nº 37.347 de fecha 17-12-2001). En términos muy sencillos, esta ley propicia la participación ciudadana en la gestión contralora (artículo1). La LOCGRP señala como una de las obligaciones del Contralor General de la República fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control de la gestión pública (artículo 14). Por otra parte, se considera a los ciudadanos como integrantes del Sistema Nacional de Control de Fiscal (artículo 24) y, así mismo incorpora la participación de la ciudadanía como uno de los principios de ese sistema (artículo 25). La LOCGRP establece además como principales normas a cumplir para el ejercicio de la participación ciudadana los siguientes aspectos:

i) atender las iniciativas de la comunidad en el proceso de participación ciudadana en el control fiscal,
ii) ordenar, dirigir, sistematizar y evaluar las denuncias ciudadanas,
iii) establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar a la vigilancia del control fiscal y,
iv) promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto, financiero y social (artículo 76).

Por último, en la LOCGR también se determina que tanto las comunidades organizadas como las organizaciones representativas de sectores de la sociedad, podrán postular candidatos a titulares de los órganos de control fiscal de distintos entes públicos como las contralorías municipales (artículo 76).

No hay comentarios.: