jueves, marzo 22, 2012

CLPP INICIÓ RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE CONSEJOS COMUNALES DE GUANIPA

Clpp inició recepción de propuestas de obras de consejos comunales de Guanipa

21.03.2012 05:15 AM Los voceros de las representaciones vecinales del municipio pueden presentar las planillas con las peticiones ante el Consejo Local de Planificación Pública

Argel Fernández
Este año, el Consejo Comunal de Negro I recibirá Bs 50 mil

Este año, el Consejo Comunal de Negro I recibirá Bs 50 milFoto: Wayne David

San José de Guanipa.- Hasta finales de mes, el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de Guanipa recibirá las solicitudes de obras por parte de los sectores vecinales.

Las peticiones están enmarcadas en la nueva metodología diseñada por el Fondo de Financiamiento de los Consejos Comunales perteneciente a la alcaldía.

Los formatos que fueron entregados previamente a las vocerías de las instancias vecinales deben ser consignados en la oficina del Clpp, que está ubicada en la planta baja de la sede de la municipalidad.

El consejero sectorial ante el Clpp de Guanipa, Carlos Sequea, explicó que el Gobierno local presupuestó para esa fuente de financiamiento un millón de bolívares.

De ese monto, 500 mil bolívares serán transferidos en la primera avanzada de este año, que debe darse durante el mes de abril. Cada entidad vecinal recibirá una cantidad de 50 mil bolívares.

Del primer desembolso, Sequea aclaró que se decidió darle prioridad a dos consejos comunales.

Al del sector José María Vargas, para que termine de construir la casa comunal e igualmente, a la comunidad organizada de Negro Primero que recibirá Bs 50 mil para que prosiga con el proyecto de mejoras del taller laboral Aguapane.

El resto de los recursos (400) mil bolívares) serán distribuidos entre ocho consejos comunales, según el análisis de necesidades y con preferencia en los proyectos socioproductivos (panaderías comunitarias, bloqueras, venta de víveres, entre otros).

El año pasado, el municipio dispuso de Bs 650 mil que fueron discriminados entre 11 organizaciones vecinales.

El también consejero vecinal ante el Clpp, Dennis Meza, recordó que la solicitud de recursos del Fondo de Financiamiento de los Consejos Comunales fue replanteada de manera más metodológica.

En el nuevo formato se exigen precisiones de la obra a ejecutar, como su justificación, tiempo de realización y nombre de cuentadantes.

Mayor vigilancia

“Ese control era necesario porque existen algunos voceros de consejos comunales que no entienden que los recursos financieros que reciben tienen que invertirlos”, dijo Meza.

Agregó que por tratarse de fondos públicos, existe una supervisión por parte de la Contraloría Municipal.

El facilitador de la alcaldía ante el Clpp, Josué Gutiérrez, refirió que tres consejos comunales (Ayacucho, 19 de Marzo y San José de la Florida), que recibieron recursos el año pasado no comenzaron a ejecutar las obras por diferencias entre los cuentadantes y otros miembros del consejo comunal. El dinero existe y tienen que usarlo este año.

Cursos

El facilitador de la Alcaldía de Guanipa ante el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp). Josué Gutiérrez, indicó que diseñan y dictan talleres de formación a las representaciones vecinales, con el interés de que manejen conocimientos en materia de formulación de proyectos.

No hay comentarios.: