miércoles, marzo 28, 2012

El gobierno busca crear un mercado paralelo que es el estado comunal

09/04/2011 01:19:43 p.m. | .- El abogado Gabriel Ruán, en la XLI Asamblea Anual de Consecomercio, sostuvo que se está desarrollando un proceso de descentralización del Ejecutivo hacia los Consejos Comunales, entidades que ejercerán la soberanía directamente vinculados con la funión pública

|Marlenis Castellano|Barquisimeto| El jurista Gabriel Ruán durante su intervención, ayer en la segunda jornada de la XLI Asamblea Anual de Consecomercio, advirtió que actualmente el gobierno tiene enfocada una de sus políticas más importantes hacia la creación de un mercado paralelo que se impondría a través de un estado comunal. Este último lo describió como una organización político social, fundada en un estado de derecho, donde el poder a todo nivel es ejercido por el pueblo, para la búsqueda de la mayor suma de riqueza, tal como lo rezan sus postulados en el artículo 184 de la Constitución Nacional. Esto significa, argumentó el abogado del escritorio Araque, Reyna, Sosa, Viso & Pittier, que hay una descentralización del poder a esta nueva entidad del estrato popular, la cual ejercerá la soberanía directamente mediante una vinculación con la función pública. Tal como está planteado -dejó entrever- ello puede conllevar a la creación de nuevos organismos como las propias comunas, ciudades, distritos y los estados comunales, así como también federación de comunas y otros que surgirán en paralelo, y que no se sabe si contarán con tantos venezolanos para impulsarlos o llevarlos adelantes. En su disertación dijo que los consejos comunales, que han surgido como la semilla de estas nuevas instancias, responden al articulo 184 de la Constitución Nacional, pero igual contemplan un poder popular paralelo a los poderes ya instituidos y establecidos en el país,que buscan romper con la estructura empresarial actual y establecer un circuito cerrado que pretende a su vez, sustituir al mercado capitalista y esto es lo que se busca.

En opinión del jurísta, todos estos cambios se pueden implementar en materia de descentralización, desde el poder Ejecutivo al comunal.

El punto es hasta donde se lleva la creación de este nuevo Estado, con la ideología que rige el poder público.

La ruptura de las cadenas jerárquicas involucra a estados y municipios. Para lograr este objetivo, es de imperiosa necesidad, como lo señala Ruán de que estas nuevas concepciones cuenten con recursos financieros, para sostener su propia estructura y disponer del radio de acción donde se han de desenvolver.

Sin embargo, no todos los consejos comunales contarán con esos recursos líquidos, ya que los mismos irán a parar para los consejos comunales que estén en línea directa con el partido de gobierno (PUSV).

No hay comentarios.: