jueves, marzo 15, 2012

En Guanare consejos comunales recibieron Bs. 2,71 millones para obras

14 marzo 2012 | Correo del Orinoco

Los recursos fueron transferidos por el Gobierno local y constituyen el primer desembolso planificado por las propias comunidades durante la discusión y elaboración del Presupuesto Participativo 2012

Consejos comunales de Guanare, en Portuguesa, recibieron este miércoles 2,71 millones de bolívares para la ejecución de 45 obras que transformarán el hábitat en zonas urbanas y rurales del municipio.

Los recursos fueron transferidos por el Gobierno local y constituyen el primer desembolso planificado por las propias comunidades durante la discusión y elaboración del Presupuesto Participativo 2012.

El alcalde de Guanare, Rafael Calles, anunció que “este será el año de la consolidación del poder popular” y señaló como muestra de ello que se están desembolsando casi 3 millones de bolívares para que las comunidades construyan sus obras, luego de definirlas en asambleas ciudadanas.

“Seguirán construyendo los guanareños las obras que consideran prioritarias para consolidar sus espacios y mejorar las condiciones de vida en cada comunidad”, expresó.

Anunció que este año se transferirán unos 14 millones de bolívares a los consejos comunales del municipio para la construcción de acueductos, redes de electrificación, aceras, brocales, aulas de clase y muros de contención, entre otras obras de interés comunitario.

Resaltó que la metodología del Presupuesto Participativo se implementó en 2006 y a lo largo de estos cinco años arroja resultados satisfactorios. “El pueblo decide y construye a ritmos y costos altamente eficientes”, indicó.

Calles recordó que en 2011 se otorgaron recursos a 230 comunidades guanareñas y a inicios de diciembre ya habían sido culminadas más de 165. “Devolvimos el poder al pueblo y el pueblo está respondiendo”, apuntó.

Evelio Colmenares, vocero del consejo comunal 23 de Enero, manifestó que a través del Presupuesto Participativo han construido cuatro obras en cuatro años. “Ahora viene la quinta con la inversión de 61.200 bolívares en la ampliación de la red eléctrica”, expresó.

Emilio Villegas, del consejo comunal del caserío Barranco Amarillo, indicó que esta transferencia de recursos ha permitido a la comunidad ir consolidándose poco a poco, pues entre 2010 y 2011 asfaltaron calles, construyeron pasarelas y trabajaron en el embaulamiento de un canal por el que circulan el agua de lluvia.

“Ahora estamos recibiendo 53.770 bolívares para empezar a construir un acueducto y hacer realidad el sueño de todo campesino: que en la casa llegue agua por tubería”, comentó.

No hay comentarios.: