domingo, marzo 11, 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES ABOGAN POR EL FEDERALISMO COOPERATIVO

Tras cinco días de debate, con la participación de representantes de más de 400 organizaciones sociales, en el que se produjo un intercambio "amplio, plural y participativo", se llegó a la conclusión de que "sí es posible que los venezolanos dialoguemos" y este foro -que acordó institucionalizarse- se propone como "una plataforma para contribuir a la construcción de la gobernabilidad democrática que necesita el país".

Ayer al mediodía, en el Aula Magna de la UCAB, se clausuró el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales 2012, que se inició el lunes 5 y que motivó a más de 5.500 personas con participación presencial y vía web. En este link estarán recogidos los debates de todos los temas: www.eosvenezuela.info.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, s.j., clausuró la jornada, acompañado de algunos de los participantes y organizadores, como los profesores Feliciano Reyna y Luis Pedro España. Dado el éxito de este primer encuentro, se anunció la convocatoria del segundo en 2013.

Los dirigentes sociales formularon un llamamiento a los candidatos presidenciales para que consideren las propuestas emanadas de este debate y discutan con las organizaciones participantes sus planes y ofertas electorales.



No al personalismo continuista

En mesas de trabajo, según sus especialidades, los asistentes al foro abordaron temas de interés y preocupación nacional, a saber: educación, salud, economía, hábitat e infraestructura, derecho a la vida y justicia, política internacional, comunicación social, Estado de derecho y ciudadanía y participación social.

Los representantes de las organizaciones asistentes dejaron sentado su reclamo de "transformar al Estado venezolano centralista en un federalismo descentralizado cooperativo en el que los estados y municipios recuperen su lugar protagónico en el proceso descentralizador y el Consejo Federal de Gobierno rescate su esencia intergubernamental negociadora, bajo criterios cooperativos para impulsar políticas que propendan a la descentralización".

Critican la "prevalencia de un liderazgo político personalista y carismático, con aspiraciones continuistas". Ven la necesidad de "rescatar el sentido de estructuras de participación de los partidos políticos, lo que exige su renovación", fortalecer "la participación como modo de control democrático de los poderes públicos" y asegurar su separación e independencia "con un adecuado acceso a los órganos de justicia". En materia de Derechos Humanos, destacan las conclusiones que el avance normativo en el área "no es equivalente al goce y ejercicio efectivo".

En el área de educación, proponen llevar a por lo menos $4 mil por estudiante la inversión en el nivel básico y liberar a los maestros de la injerencia o presión política y darle a los jóvenes una formación laboral especifica.

En la salud, proponen recuperar la institucionalidad de la asistencia pública, pues no tiene "rectoría, legitimidad ni capacidad de respuesta".

No hay comentarios.: