martes, noviembre 27, 2012

ENTREVISTA KIOMARA SCOVINO, PRESIDENTA DE ASOPRAES

 

"Construyen el Estado comunal sobre la base de la exclusión"

"Las comunas arrancan con muchos consejos comunales de papel. Unos con recursos y otros no" "Aunque queremos participar, nos hemos encontrado con una pared en el Ministerio de las Comunas"

imageRotate
La dirigente vecinal indica que el sistema de los consejos comunales está hecho para favorecer a una opción política EDSAU OLIVARES
DALYLA DENNERY| EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012
Para Kiomara Scovino, la exclusión ha sido la característica principal del sistema comunal en el país.

Con más de diez años incorporada a la lucha vecinal, la presidenta de la Asociación de vecinos de Prados del Este y miembro del consejo comunal de la zona, considera que "para hablar de inclusión y participación tendríamos que poder auditar y hacer contraloría social a esa caja negra que son las bases de datos del Ministerio para las Comunas".

-¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos ante el anuncio del Ejecutivo sobre el Estado comunal?

-Nos preocupa el atrevimiento del Gobierno de tratar de implementar leyes inconstitucionales y antes de las elecciones regionales, lo que es una imprudencia. Políticamente nos está poniendo en alerta, pues tenemos que organizarnos para hacer frente a esto y que no nos agarre de sorpresa.

Sin embargo, los ciudadanos debemos darle respuesta a esto de manera clara, contundente y organizada.

-¿Cuál es la situación legal de los consejos comunales del municipio Baruta?

-Siempre ha habido una intención de participar, pero hemos encontrado una pared en el Ministerio de las Comunas porque el ánimo político ha sido siempre bloquear la organización, incluso cuando se cambió la Ley de Consejos Comunales y se eliminan las mancomunidades, que eran la organización de muchos consejos.

Actualmente, algunas de estas organizaciones contamos con el registro y otras no, pero para eso atravesamos una batalla legal y acudir a tribunales para que nos registraran, introdujimos un recurso por abstención para que nos legalizaran porque estábamos cumpliendo con la Ley, pero para que lo admitieran tardaron ocho meses, para que respondieran otros meses más y cuando finalmente nos dieron el registro faltaban meses para que se venciera el período del consejo, es decir, nos legalizaron entre comillas porque nosotros no deberíamos necesitar aprobación para poder ejercer la ciudadanía (... ) Los ciudadanos para participar en esto que llaman proceso de inclusión tenemos que pasar alcabalas políticas que desmotivan al ciudadano, todo tiene un fin político.

-¿Cree que eso se repetiría con las comunas?

-Por su puesto, eso está diseñado para tal fin. La gente se desanima, ya no se organiza y no participa. Como dice el dicho, sin disparar un tiro nos sacaron del campo de batalla; con las comunas es lo mismo porque participan solo consejos comunales registrados y al final del camino los que participan son los que diga el Gobierno.

- ¿Al final las comunas serán un ente político?

-Claro, porque para empezar cuando meten el socialismo de punta a punta en la Ley de Consejos Comunales y de las Comunas y te ponen a competir de manera desleal ya lo están politizando. Cuando ponen a competir además frente a un municipio al que le quitan presupuesto, competencias y a atribuciones, es debilitar el municipio a favor de la comuna.

-¿Considera que los mecanismos de participación ciudadana ya existen?

-Los mecanismos de participación existen, pero no se pueden utilizar, porque como consejo comunal si nosotros pedimos algo, aunque estemos registrados no nos lo dan, cuando se solicita alguna obra o recursos pasa por el tamiz del Consejo Federal de Gobierno que tiene un baremo de prioridades. En el caso del presupuesto participativo, las grandes obras pasan nuevamente por el Consejo Federal de Gobierno y las alcaldías tienen los recursos limitados y se sigue dependiendo del poder central.

- Qué es lo que piden como organización vecinal?

-Queremos empezar de cero porque esto se está construyendo sobre una base inconstitucional y de una profunda exclusión, tenemos que sincerar desde los consejos comunales el asunto. Cuando se cambia la ley y se le incluye la palabra socialismo hay exclusión abiertamente. Así arrancan las comunas con estos consejos comunales de papel.

No hay comentarios.: