miércoles, mayo 01, 2013

SIETE DIPUTADOS RESULTARON HÉRIDOS EN GOLPIZA LEGISLATIVA



Siete diputados resultaron heridos en golpiza legislativa
01.05.2013 05:30 AM A diferencia de otras oportunidades, no se trató de un impasse entre un par de legisladores, sino de una trifulca generalizada que dejó un saldo de siete asambleístas heridos
A. Pozzolungo / S. Aretuo
María Corina Machado -quien sufrió lesiones en su nariz- confirmó que Ascencio la agredió
María Corina Machado -quien sufrió lesiones en su nariz- confirmó que Ascencio la agredióFoto: Wilfredo Yustis
Caracas.- De manera inusitada, la violencia llegó este martes a la Asamblea Nacional (AN). Gritos, insultos, puños y sangre se hicieron presentes, durante la sesión, en la que nuevamente le fue negado el derecho de palabra a los diputados de la bancada opositora.  
A diferencia de otras oportunidades, no se trató de un impasse entre un par de legisladores, sino de una trifulca generalizada que dejó un saldo de siete asambleístas heridos.  
En la plenaria -que inició con tres horas y media de retraso, (estaba prevista para las 2:00pm e inició a las 5:27 pm)- los oficialistas decidieron respaldar la decisión del presidente de la instancia, Diosdado Cabello, de no permitir declaraciones de los diputados de la Unidad si estos insistían en no reconocer al jefe de Estado, Nicolás Maduro.  
A pocos minutos de iniciarse el debate, el legislador Pedro Carreño (Psuv) solicitó una moción de orden en la que aseveró que en reuniones previas sostenidas con representantes de la Unidad no se logró ningún acuerdo y “la búsqueda de mecanismos de convivencia (en el parlamento) resultaron infructuosas”; motivo por el cual acordaron que se mantuviera la medida de no permitirles la palabra.  
El adeco William Dávila pidió insistentemente ser escuchado.  
Ante la imposibilidad de fijar posición frente a los temas en discusión -incluso los micrófonos de las curules opositoras fueron retirados-, los diputados decidieron hacer uso de diversos artilugios sonoros (pitos y cornetas, entre otros) que interrumpían las intervenciones de los oficialistas e incluso hacía que algunos perdieran el “hilo” de sus planteamientos. Adicionalmente mostraron una pancarta en la que se leía: “Golpe al Parlamento”.  
En ese momento varios parlamentarios protagonizaron una primera escaramuza.  
Cabello intervino y expresó que “desafortunadamente en la derecha venezolana el fascismo gana terreno, representado por el asesino (Henrique) Capriles Radonski”.  
Menos de 20 minutos transcurrieron cuando los ánimos comenzaron a caldearse aún más. Y parlamentarios oficialistas decidieron arremeter contra sus colegas.  
Caos y confusión   
La transmisión de la sesión por el canal de la Asamblea (Antv) fue sacada abruptamente del aire, no sin antes mostrar una y otra vez el escudo tallado en una de las paredes del hemiciclo y el techo sin difundir lo que ocurría.  
Mientras, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, recibía una ráfaga de golpes en el lado izquierdo del rostro (calmados los ánimos informó que quien lo agredió fue Michael Reyes, suplente de Elvis Amoroso).  
La legisladora Nora Bracho (UNT), aseguró que su par María Corina Machado (independiente) había sido lanzada al suelo y pateada por la pesuvista Nancy Ascencio; en tanto que el diputado Américo De Grazia (Causa R) fue hospitalizado tras haber sido empujado por las escaleras y agredido por cinco parlamentarios cuando defendía a su colega Dinorah Figuera (PJ). Previendo una situación de este tipo, el asambleísta Alfonso Marquina, (UNT) participó en el debate con un casco. Homero Ruíz y Eduardo Gómez Sigala también fueron lesionados.  
Machado -quien sufrió lesiones en su nariz- confirmó que Ascencio la agredió.  
“Me tiró al piso por el pelo, me pateó y me golpeó mientras el diputado (Diosdado) Cabello sonreía”, relató.  
La confusión reinaba. El personal de la AN corría. En la entrada del hemiciclo se dispuso una fila de efectivos de la Guardia Nacional con material antimotín. Minutos después fueron retirados.  
La sesión -en la que apenas se aprobó la designación de Edmée Betancourt como presidenta del Banco Central de Venezuela y se discutieron algunos créditos adicionales- debió ser suspendida.  
Carreño ofreció su versión de los hechos a los medios -rodeado de diputados que intercambiaban chistes y risas- alegando que “no puede utilizarse la tribuna parlamentaria para alentar vientos de guerra”, en alusión a la decisión de no dejar hablar a los opositores.  
Sostuvo que varios parlamentarios de la tolda roja, entre ellos, Odalis Monzón, fueron agredidos. Indicó que hoy a partir de las 8:00 am estará junto con los legisladores Elvis Amoroso y Tania Díaz, esperando a los cinco jefes de la bancada de la oposición para sostener una reunión y “tratar de llegar a acuerdos”. No obstante, advirtió que de no lograrse el objetivo, en la sesión del próximo martes las condiciones serán las mismas.  
Previo a lo ocurrido en la AN, una situación similar -aunque menos violenta-  se suscitó en la mañana en la Comisión de Finanzas, cuando el presidente de la instancia, Ricardo Sanguino (Psuv), negó la  palabra a Marquina. Antes de que el dirigente iniciara su exposición, este respondió negativamente a la pregunta realizada por el pesuvista de si reconocía a Maduro.

No hay comentarios.: