domingo, noviembre 10, 2013

Estados de oposición seguirán atados a créditos adicionales

El gobernador Henrique Capriles solicitó Bs 9,4 millardos para 2014; le asignaron Bs 5,9 millardos


El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Miranda aprobó proyectos para las comunidades por un monto de 648,2 millones de bolívares para el próximo año, pero el Consejo Federal de Gobierno decidió asignar para tal fin, por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial, 423,3 millones. El recorte obligará a la gobernación y las comunidades a depurar la lista de iniciativas de mejoramiento de infraestructuras, recreación y calidad de vida para ajustarse a lo asignado.
También los trabajadores de la entidad se verán afectados en 2014, o al menos volverán a vivir la incertidumbre de tener que marchar hasta la vicepresidencia para que exigir que bajen los recursos para el pago de compromisos laborales. De los 9,4 millardos de bolívares que solicitó la gobernación para funcionar el año que viene, acorde con lo que le corresponde por situado constitucional, solo recibirá 5,9 millardos.
La información la dio a conocer la secretaria general de la gobernación, Adriana D´Elia. “En todas las comunicaciones que hemos enviado al Ejecutivo nacional solicitamos 9,4 millardos de bolívares. Con lo que nos aprobaron, volveremos a tener un presupuesto deficitario en 2014 y estaremos, como todos los años, esperando los créditos adicionales. Este año solo hemos recibido dos créditos adicionales: el del aumento salarial y esta semana el de los aguinaldos, del cual aún falta un tercio”, dijo.
Explicó que en los 10 meses transcurridos de 2013 Miranda no ha recibido ni un bolívar por el diferencial del ingreso petrolero, calculado en el presupuesto de este año en 55 dólares por barril pero que ha promediado 102,5 dólares por barril. “En 2012 recibimos las compensaciones por el diferencial petrolero en mayo, julio, septiembre, octubre, noviembre e incluso en enero de este año nos enviaron dos compensaciones más por ese diferencial de 2012. Este año aún no nos han transferido nada”, explicó.
Como la sal. Situación similar denunció el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla. “El situado constitucional asignado a Amazonas para 2014 por bolívares 1,1 millardos es insuficiente. Debería ser de 1,5 millardos, de acuerdo con lo que dice la Constitución. Nosotros tenemos cinco contratos colectivos y cada año tenemos que dejar uno o dos contratos por fuera y esperar por créditos adicionales. Los recursos asignados por el Consejo Federal de Gobierno apenas crecerán en 92 millones respecto al año en curso, lo cual si lo ponemos al lado de la inflación, que este año cerrará en torno a 50%, se va a diluir”, dijo Guarulla.
Agregó que además de los montos deficitarios, la burocracia complica la ejecución oportuna de los proyectos. “El año pasado no nos aprobaron nada en junio, julio ni agosto. Luego en diciembre nos aprobaron varios proyectos, pero para esa fecha ya no hay tiempo de ejecutar nada porque culmina el año fiscal”, dijo.
La principal queja de Henri Falcón, gobernador de Lara, tuvo que ver con lo desproporcionado de los créditos adicionales asignados a cada estado esta semana. A través de su cuenta Twitter denunció que mientras Lara recibió 96 millones de bolívares, Mérida recibió 400 millones y Barinas 700 millones.
¿Quién audita Corpomiranda?
La secretaria general de la Gobernación de Miranda, Adriana D´Elia, denunció que Corpomiranda recibe recursos de forma indiscriminada.
“Este año Corpomiranda ha recibido 762 millones de bolívares en créditos adicionales mientras la gobernación recibió un crédito por 115 millones para el aumento salarial y otro por 380 millones para los aguinaldos. ¿Acaso Corpomiranda es un estado? ¿Quien eligió a su presidente? ¿Cómo se deciden los proyectos? ¿Quién audita los gastos? Nosotros tenemos al consejo legislativo, a la contraloría estadal y a la contraloría general haciendo seguimiento a todos los gastos”, denunció la funcionaria.
Lamentó que el Ejecutivo utilice la retaliación política contra el estado. “No dañan al gobernador, sino al pueblo y a los trabajadores de Miranda. No es justa la zozobra a la que somos sometidos”.
Las Cifras
1,162 millardos de bolívares es el situado constitucional de Amazonas para el año próximo. Además recibirá Bs 482,4 del FCI.
5,972 millardos de bolívares le fueron asignados a Miranda en el presupuesto de 2014. También le corresponderán Bs 423 millones del FCI.
4,067 millardos de bolívares le fueron asignados al estado Lara en el presupuesto nacional del próximo año. Otros 451 millones de bolívares provendrán del FCI.

No hay comentarios.: