miércoles, julio 25, 2012

Distritos motores afianzan modelo productivo socialista

El Gobierno contempla la conformación de 14 espacios
imageRotate
Entre los estados Barinas y Portuguesa se autorizó la creación del primer distrito motor agrícola ARCHIVO
MAYELA ARMAS H.| EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012 12:00 AM
La semana pasada el Presidente Hugo Chávez Frías autorizó la conformación del primer distrito motor de desarrollo en áreas de los estados Barinas y Portuguesa, y con ello dio un paso más en la consolidación del modelo socialista.

A través de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y las leyes del poder popular se ha previsto una estructura integrada por comunas y distritos motores, que tiene entre sus objetivos establecer un nuevo sistema de producción y restarle poder a gobernadores y alcaldes.

Según lo previsto en esos marcos legales, en los distritos motores se tienen que ejecutar y consolidar las cadenas productivas socialistas. Las empresas a operar en esos espacios serán manejadas por los consejos comunales, y una autoridad única, nombrada por el jefe de Estado, estará a la cabeza de cada distrito motor.

Ya el Presidente constituyó el primer distrito y de resultar electo el 7 de octubre, autorizaría la conformación de 14 más en todo el territorio nacional, señala el Segundo Plan Socialista entregado al CNE.

Ese programa añade que "se tiene que promover la creación de los distritos con la finalidad de impulsar un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones, y el fortalecimiento del poder popular en aras de facilitar la transición al socialismo".

Cambio de estructura

La razón de crear esas estructuras se debe a que el modelo socialista parte de la transformación del territorio, lo que se plasmó en la reforma constitucional que fue rechazada en el referendo del año 2007.

En esa modificación, el jefe de Estado consideraba que además de estados y municipios, tenían que existir en el país comunas y distritos funcionales, que estarían organizados en varios municipios y lotes de terreno, y cuyo fin sería afianzar el modelo socialista.

Aunque los cambios no fueron aceptados, igual el Gobierno está avanzando en el cambio territorial.

Mediante la Ley del Poder Popular, la Ley de las Comunas y la Ley del Sistema Económico Comunal se consolidan las comunas y se impulsa la propiedad social, que permite que la producción y distribución de bienes esenciales sea manejada por las comunidades.

Con la Ley del Consejo Federal, los distritos funcionales de la reforma constitucional ahora se denominan distritos motores de desarrollo y se agrega que pueden ser agrícolas, energéticos, industriales o turísticos. El distrito aprobado en días pasados es agrícola.

Menos competencia

Si bien todavía los recursos que maneja el Consejo Federal a través del Fondo de Compensación Interterritorial se canalizan en gran medida a gobernaciones y alcaldías, poco a poco se están creando vías para orientar más dinero hacia las nuevas figuras.

En 2010 se organizó el Fondo de Compensación y en ese monto se decidió que de la recaudación del IVA que le corresponde a las regiones, 37% se daría a las gobernaciones, cuando anteriormente percibían el 42%. Esos fondos restados pasaron a los ejes comunales.

Los ajustes financieros para favorecer al poder popular se han ampliado y este año, el Consejo Federal creó el Fondo de Vivienda y el Fondo Zamorano para el Desarrollo Territorial, como los "mecanismos que se encargarán de incentivar el nuevo modelo productivo, la transformación integral del hábitat, la creación de comunas y la consolidación de los espacios para el socialismo".

Dichos fondos pueden ser administrados por los distritos motores, señala el reglamento.

La gestión de mas ingresos para las figuras del modelo socialista también quedan abiertas con la nueva Ley de Transferencia, que faculta al Consejo a crear apartados financieros para las comunidades, pues ahora tienen más funciones.

No hay comentarios.: