jueves, abril 04, 2013

UNIDAD: Este gobierno elimina empleos productivos de los venezolanos

Unidad Venezuela.-  El diputado de la Unidad, Andrés Velásquez informó que a diferencia del esfuerzo que están realizando la mayoría de la economías de la región por estimular el aparato productivo y apoyar las exportaciones, en el caso de Venezuela, y de acuerdo con la información de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones no petroleras del país cayeron 64,4% (USD 4.634 millones) entre 2005 y 2012.
“De USD 7.200 a USD 2.566 millones fue el descenso entre 2005 a 2012; reportando,  solo el año pasado, un descenso  de 20,0% (USD 641 millones) con respecto a 2011. Esta caída ocurrió tanto en el sector público como en el privado, destacando por su magnitud en ventas, los productos minerales con un declive de 35,0% y los metales comunes con 35,5%”, apuntó. 
Para el diputado, este lamentable escenario constituye una oportunidad perdida para los trabajadores  venezolanos, y coloca al país en una grave situación de dependencia de las exportaciones petroleras, lo que contradice  el discurso oficial que pregona la diversificación de nuestra economía.
Este gobierno, con sus erráticas políticas, nos ha llevado a esta situación. Se salió de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) bajo el pretexto de la firma de Tratados de Libre Comercio con EEUU por parte de Colombia y Perú, y conflicto político con el gobierno del Presidente Uribe, llevando el comercio bilateral a niveles mínimos. Aunque ya ha firmado acuerdos parciales con ambos países el año pasado dista del máximo histórico de 2008 (USD 7.200 millones). Paradójicamente, EEUU constituye el principal comprador tanto de nuestras exportaciones petroleras como no petroleras”, sentenció Velásquez.
 Agregó que el Gobierno nos sacó del G-3 (México, Colombia, Venezuela) bajo el pretexto de ser un Tratado de Libre Comercio. Mantiene un férreo control de cambio y una alta inflación interna lo que hacen que los precios en dólares de nuestros productos no sean competitivos en el exterior.
Adicionalmente, Velázquez explicó que el Gobierno firma convenios energéticos que no buscan fomentar nuestras exportaciones no tradicionales, por el contrario, a su juicio,  fomentan la importación desde países que son nuestros clientes petroleros, sin buscar reciprocidad en el trato para las empresas venezolanas en el exterior. 
La caída de nuestras exportaciones genera la pérdida de empleos formales y la merma en la entrada de divisas al país.  Este gobierno nos está convirtiendo nuevamente en un país mono-exportador dependiente de los precios del petróleo”, consideró el diputado.
Velázquez finalizó comprometiéndose. en nombre de la Unidad Nacional y del gobierno que encabezará Capriles, en que romperá nuestra dependencia como país mono productor y fortalecerá el aparato productivo para crear millones de empleos.

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org

No hay comentarios.: