martes, julio 19, 2016

Y SE ACABÓ, EL JUEGO DE TRONOS; POR AHORA




Se nos fue la sexta temporada de la saga “Games of Thrones”. En una temporada excitante y llena de provocaciones al seguidor, que durante los últimos 6 años ha continuado fiel frente a la pantalla de televisión disfrutando y, padeciendo de las dramáticas peripecias que sufren los personajes humanos y no humanos de la serie. Creo que ya todos los televidentes nos merecemos un premio; aunque aún nos restan 2 temporadas. En todo caso y, como se esperaba esta última entrega asentó las bases del desarrollo de su futuro e indefectible final.

Los posicionamientos

Fue una temporada de posicionamientos: la resurrección de Jon Snow, su reencuentro con la vida y la asunción al liderazgo que le corresponde (muy a su pesar); el ascenso Tyrion Lannister, como “Mano de la Reina” Daenerys Targarien y su viaje hacia su destino final en westeros; el despertar político de Sansa Stark y la consolidación del asesinato como “método de acción política”, encarnado por la reina Cersei Lannister y Daenerys Targaryen, cada una de ellas atendiendo a sus circunstancias geopolíticas. Las visiones del nuevo “Cuervo de 3 Ojos” resultaron vitales para adentrarse más en la trama; además del inicio del retorno de Arya Stark y la aparición de la niña reina Lyanna Mormont. El rescate del personaje Sandor Clegane “El Perro” se produjo en medio de un aire de revisión autocrítica de su pasado.   

Uno de los elementos más destacados en esta sexta temporada ocurrió con el repunte y establecimiento de las mujeres en posiciones de protagonismo, influencia y poder político. En efecto, Daenerys Targaryen, Cersei Lannister, Yara Greyjoy y Sansa Stark así lo demostraron convirtiéndose en ejes fundamentales de sus respectivas casas. Además, el surgimiento de Lyanna Mormont también forma parte de esa tendencia. Cabe recordar que, la niña reina de la Isla de los Osos fue quien abrió la brecha para la proclamación de Jon Nieve como nuevo “rey del norte”. También podría agregarse la incidencia de Melisandre en la resurrección del mismo Jon Nieve. En tal sentido, todo apunta a que el desarrollo final de la saga pasará por las acciones y decisiones del género femenino.   

Las muertes

Como siempre, los capítulos de esta sexta temporada nos trajo una nueva dosis de muertes. Unas inútiles como las del reyecito Tommen Baratheon o la de Rickon Stark. Otras muertes ocurridas eran deseadas por la propia audiencia televisiva (que malos somos). Nos referimos al deceso del “Gran Gorrión” o el degollamiento del viejito baboso Walder Frey y, quizás, la más deseada de todas: la muerte del sicópata Ramsey Boolton, sazonada por la sonrisa de Sansa Stark. Pero hubo también sacrificios heroicos y, por cierto, de personajes gigantes, como el de “Hodor” primero y el de “Wun Wun”, después. También murieron los “Niños de Bosque” y el valiente lobo huargo “Verano”. Cabe agregar el deceso de Ser Brynden Tully el llamado “Pez Negro”; defendiendo su terruño y sus principios. En resumen, hubo muertes para todos los gustos.

El aspecto técnico

En el plano técnico, la realización de “Games Of Thrones” continua siendo impecable. Y es que resulta admirable el laborioso trabajo de adaptación que los guionistas y productores Beinhoff y Weiss han logrado de los sumamente bien elaborados textos originales escritos por George R. R. Martin. En realidad y, pese a las diferencias entre la obra literaria de Martin y la producción de Benioff-Weiss la seria no pierde en calidad; sino que por el contrario, gana en diversidad interpretativa; aunque ofrece ciertas debilidades. 

No soy crítico de artes audiovisuales; pero como televidente tengo algunas breves observaciones a la realización de esta temporada. Veamos.

.- Aún no comprendo el aporte para el desarrollo general de la trama del desnudo de la sacerdotisa roja Melisandre convertida en una vieja. Además de informarnos sobre su edad ¿cuál es la incidencia real de las arrugas de Melisandre para el Juego el Tronos? Me disculpan; pero no la veo por ningún lado.

.- La batalla por la toma de Meereen a cargo de la “Horda Dothraki, fue desperdiciada totalmente. Hubiera sido muy atractivo observar el combate de la horda contra los “Hijos de la Arpía”; pero no fue así, y los productores salieron del asunto en un par de minutos. Igual desperdicio o desaprovechamiento escénico ocurrió con la ofensiva de Daenerys y sus dragones Drogon, Viserión y Rhaegal contra los barcos que asediaban el puerto de la ciudad. 

.- La carga de la caballería de la Casa Arryn y guiada por “Meñique” y que define el final de la “Batalla de los Bastardos” a favor de los Stark quedó reducida a un par de planos generales; perdiéndose de esta manera, mostrar su dimensión e impacto en la refriega. 

.- La muerte de Margaery Tyrell y del resto de las personas por el atentado ocurrido el templo de Baelor careció de dramatismo; sobre todo si consideramos que la joven reina Tyrell fue la única en ese recinto que presintió que algo andaba mal, y que Cersei Lannister andaba tras ello. Pero también en la resolución de la secuencia del templo, los productores optaron por hacerla de manera rápida y sencilla.

GOT en las redes sociales

Esta sexta temporada de GOT, la disfruté también descubriendo el sub-mundo cultural de “youtubers” dedicados a comentar y analizar la serie. De verdad, no conocía esa amplia presencia de analistas de la serie en las redes sociales; tales como: blogueros, tuiteros, grupos de Facebook, y por supuesto, los canales en Youtube. Hay para todos los gustos, como los colores. Sobre ellos (los youtubers, principalmente) haría dos observaciones: 

1) Sus opiniones son harto repetitivas (en general, todos dicen el mismo mensaje). Esta cualidad es comprensible; pues los “analistas cibernéticos” comentan el mismo capítulo semanal de la serie casi de manera simultánea.  Lo positivo de esto, es que refleja el emprendimiento; por parte de un sector intelectual y crítico que motiva a expresar y generar opinión; la dificultad es que no suelen ser originales.  

2) Otro problema, es la calidad de sus comentarios; el uso del concepto de “capítulo de transición” que emplean denota improvisación y desconocimiento televisivo. ¿Se imaginan ustedes a la gente HBO y al dúo Benioff-Weiss, planeando escribir, ensayar, grabar y editar un capítulo de menor importancia que otro, por ser de transición? Es decir; según muchos analistas de Youtube, HBO gastó miles de dólares y cientos de horas de trabajo de pre y postproducción audiovisual en un capítulo de transición. Por favor, amigos analistas de Youtube, sean más serios, hay que preparar mejores comentarios. 

De ese mundo del internet-GOT me agradan sobremanera varias cuentas; pero sólo mencionaré por razones de espacio, a tres de ellas: en twitter  sigo a @juegodetronos y en youtube, frecuento los canales de @jagduran y el de Frikidoctor. De @jagduran me agrada el toque periodístico que emplea en sus comentarios; además lo hace con mucha sobriedad y sin fanfarronear. Pero mi favorito (al menos, por ahora) es Frikidoctor. El productor de ese canal, demuestra que sabe de televisión (entiendo que es guionista) y se esmera mucho en documentar sus opiniones, citando incluso fuentes que considera autorizadas. Además, Frikidoctor en algún momento mostró solidaridad; a través de su canal, solidaridad con Venezuela (mi país) y eso me pareció noble. 
Algunas expectativas

La sexta temporada de “Juego de Tronos” dejó grandes expectativas; lo cual es un buen síntoma. Yo tengo varias interrogantes, que quizás no sean relevantes, pero me generan curiosidad. Por ejemplo:
¿Siendo ahora Bran Stark el “Cuervo de los Tres Ojos” podrá recordar que fue Jaime Lannister quien lo lanzó al vacío desde lo alto de la torre, donde le descubrió cuando estaba con su propia hermana Cersei? ¿Además qué hará Bran al respecto? ¿“Habrá justicia poética”? Otra cosa, ¿se recuperará Jorah Mormont de su enfermedad cutánea? ¿Y podrá reencontrarse Jorah con su pariente la joven Lyanna Mormont, gobernante de la Isla de los Osos? 

Y hablando de reencuentros, ¿en qué momento se verán de nuevo Jon Snow y su admirado tío Benjan Stark? Una escena inolvidable sería el reencuentro entre Jon Snow y su hermanita Arya Stark. Entre ellos, existe un verdadero afecto de hermanos. Me atrevería a afirmar que Arya Stark se puede convertir en la principal defensora y guardaespaldas de Jon Nieve.

De la misma manera, hay un asunto pendiente por resolver entre Sansa Stark y Sandor “El Perro” Clegane. Un detalle adicional, es que está pendiente un posible enfrentamiento entre “El Perro” y su hermano “La Montaña”, aún queden dos temporadas para ello. Por otro lado, si el personaje de Sansa Stark,  es coherente con sus últimos diálogos no debería verse afectada por “Meñique”; a quien de paso, percibo con poca capacidad de maniobra para alcanzar el “Trono de Hierro”, finalmente. Quizás  a “Meñique” le toque volar desde la puerta de la luna. 

Creo que a nuestro personaje favorito Tyrion Lannister le corresponderá desempeñar un papel fundamental en las dos temporadas finales de la saga. Por ahora, Tyrion, el gnomo, es el asesor principal de Daenerys Targaryen y tiene un amplio conocimiento de todo “westeros”; además de la amistad de Jon Nieve. Veremos, que tal le va. La llegada de Daenerys a “Poniente” no se nos antoja sencilla, si bien ella está más curtida, se va a enfrentar a un nivel de relaciones y adversarios con muchos más recursos y experiencias (maña) que los conocidos y enfrentados, hasta ahora.

El personaje que se ha consolidado como contrafigura principal es Cersei Lannister; quien demostró que no le importó asesinar (quemar) en masa a hombres, mujeres y niños inocentes con tal de conseguir su propósito. El asesinato masivo impulsado por Cersei es horrible, que deja mucho para reflexionar sobre la inadecuada o inexistente relación de la ética con el poder político. Frente a la maldad de Cersei, sus aliados (me refiero a su hermano Jaime) y sus adversarios en la serie lucen débiles, casi indefensos. Es más, en este cierre de temporada percibo al personaje de Cersei Lannister tan fuerte como el “Rey de la Noche”.

En una situación similar puede ubicarse al personaje de Daenerys Targaryen. Y en efecto, al analizar sus diálogos la referencia a la destrucción y exterminio del adversario es una constante. Para la joven “reina” Targaryen su concepto de justicia se reduce a su propia voluntad o algo más peligroso como la utilización de la lucha de clases, como medio de resolución de conflictos. Para Daenerys no hay otra opción posible a primera vista. Así que a Tyrion, le corresponderá una difícil labor de educación política basada en la paz y no en las llamas.     

Y por último, ¿qué pasó con Gendry, el único bastardo Baratheon sobreviviente? ¿Y volveremos a ver a la viejita Melisandre? Me repito; aún quedan dos temporadas.
Epílogo
 
“Games Of Thrones” ha significado mucho en materia de entretenimiento en una era dominada por la globalización tecnológica. De allí, su traspaso exitoso como un tema en las redes sociales y en la conversación de la cultura mediática y de masas de nuestra época. La serie reúne y confronta una diversidad de intereses humanos e infrahumanos, morales y no morales que reflejan las contradicciones de la naturaleza humana y, su muy particular y egoísta forma de resolverlas. En tal sentido, pareciera difícil una “resolución feliz” de esa suma de contradicciones alrededor del poder  que encierra su trama. Así que, en medio de esa vorágine, a los seguidores de la saga, solamente nos queda esperar y soñar que nuestros personajes favoritos de GOT, les vaya bien en la próxima emisión del año 2017,  y que por lo menos, sobrevivan hasta la última temporada.

@migonzalezm

No hay comentarios.: