jueves, febrero 12, 2026

Día de la Juventud, día de los mártires



Este 12 de febrero, se conmemoran 214 años de la batalla de La Victoria, población donde se derrotó al ejército realista al mando de s Morales por las fuerzas independentistas bajo la conducción de José Félix Ribas luego de resistir hasta nueve embates de Tomás Morales, hasta que llegaron los refuerzos al mando del general Campo Elías. Una proeza.

Una proeza por la inferioridad de militares y estratégicas que tenían las fuerzas patriotas. Como sabemos las fuerzas patriotas tuvieron que reforzarse con estudiantes universitarios y con seminaristas reclutados por la desesperación ante la amenaza que representaba Boves para la causa independentista y por la notables escasez de soldados.

Así, con la necesidad militar de detener al ejército realista (Boves/Morales) que aspiraba posicionarse en la población de La Victoria y de esta manera bloquear los avances de Simón Bolívar, partió Ribas con un ejército que incorporaba a 86 jóvenes seminaristas, entre 12 y 20 años inexpertos en las prácticas militares y quizás sin querer entender que iban rumbo a su muerte.

En efecto, así fue los relatos dicen que solamente 1 seminarista sobrevivió y casi todos cayeron en la primera carga realista. Sin embargo, su esfuerzo, su entrega y su sacrificio contribuyeron a mantener la plaza. ¿Quiénes fueron esos adolescentes y jóvenes? Pues lamentablemente no se conoce nada al respecto. Solo eso que eran seminaristas y estudiantes jóvenes -quizá demasiado- para morir tan temprano aun cuando fuera por una noble causa.

El anonimato que los acompaña sin duda alguna injusto, es también uno de sus mayores méritos, porque le arropa con manto de misterio e incentiva su estudio e investigación. Tampoco se duda que durante la causa independentista hubieran miles de jóvenes que sufrieron y murieron de manera anónima sirviendo a los bandos enfrentados. Así es la guerra y la historia.

Por ello, además de celebrarse el Día de la Juventud, tendría que celebrarse el Día de los Mártires, reconociendo a todos aquellos que dieron su vida por una causa tan bella como la libertad del prójimo.  😎