martes, enero 05, 2010

ALGUNOS LINEAMIENTOS DE TRABAJO PARA EL CLPP-BARUTA EN 2010

Muy estimados voceros (as) del CLPP-Baruta

Reciban mi más cordial saludo en este comienzo de 2010. Como todos sabemos, este año se presenta con una particular relevancia; tanto por ser un año electoral (elecciones parlamentarias) como por la entrada en vigencia de un nuevo marco legal, que va exigir aún más nuestra atención y actividad comunitaria y sectorial.

Nuestro CLPP-Baruta se mantuvo en relativa actividad durante el año pasado, logrando superar las dificultades opuestas; tanto por aquellos factores político-partidistas que no entendieron su verdadero papel en el municipio como por nuestra propia inexperiencia para tratar ciertos “asuntos públicos”. En realidad, el nuevo CLPP-Baruta (2009-2011) ya puede mostrar logros específicos en sus siete meses de gestión durante el lapso Mayo-Diciembre 2009.

La selección de los nuevos integrantes de la Sala Técnica del CLPP-Baruta, la puesta en marcha de un nuevo proceso del presupuesto participativo (con un elevado número de comunidades participantes, de solicitudes y de proyectos aprobados), la aprobación del Plan de Inversión Municipal 2010, la designación en plenaria de los integrantes de la comisiones de Planificación y Presupuesto y la de Coordinación; así como también la designación de las comisiones de trabajo de Formación Comunitaria, la de Asuntos Institucionales y Legales (encargada de la revisión del reglamento interno del CLPP) y de la comisión de Ambiente; constituyen logros contundentes del CLPP en el 2009.

Existen sin embargo, un conjunto de temas y procesos (pendientes unos, nuevos otros) que pudieran marcar la pauta de arranque del CLPP-Baruta en el presente ejercicio fiscal 2010 y, que delimitaré (y someteré a vuestra consideración), a continuación:

1. En el plano administrativo:

1.1. Se tiene que regularizar el funcionamiento mensual del CLPP, de acuerdo a lo establecido en la ley que lo rige. Retomar la programación de reuniones, sería lo más recomendable
1.2. Hay que poner al día la aprobación de las actas pendientes; tanto de aquella que quedaron de la gestión anterior (2007-2009), como de la gestión que va corriendo.
1.3. Se debe revisar y acordar -de manera precisa-, el monto del pago de las dietas por asistencia a las reuniones de los consejeros sectoriales y comunitarios, para evitar malos entendidos y confusiones.
1.4. Hay que juramentar a los dos nuevos integrantes de la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública para permitir que, esa importante dependencia cumpla con sus funciones específicas.
1.5. De ser necesario, se debe consolidar una sola base de datos de los consejos comunales y las distintas asociaciones y otras expresiones comunitarias existentes en el municipio Baruta.
1.6. Se tendría que incidir con mayor fuerza en el proceso de elaboración del próximo plan operativo y del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2011.
1.7. Es importante revisar y actualizar la información del CLPP en la página web de la Alcaldía. El CLPP tendría que afinar sus propios mecanismos de información comunitaria y de rendición de cuentas.

2. En el aspecto operativo:

2.1. Se debe preparar el informe final del presupuesto participativo 2009 y, comenzar a enviar las respuestas a cada una de las aproximadamente cien (100) colectivos comunitarios que participaron en el proceso de presupuesto participativo.
2.2. La Comisión de Coordinación conjuntamente con la Sala Técnica, deben emprender la programación del proceso de organización del presupuesto participativo del presente año 2010.
2.3. El CLPP-Baruta y la Sala Técnica deberían programar los lineamientos y la capacitación para asesorar la planificación que le corresponde realizar a cada consejo comunal en el municipio; según la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, G.O. Nº 39.335 de fecha 28-12-2009.
2.4. A la Comisión de Planificación y Presupuesto del CLPP le corresponde mejorar el instrumento y el proceso de evaluación de las propuestas presentadas por las comunidades para el desarrollo del próximo presupuesto participativo.
2.5. Es necesario culminar con el proceso de evaluación y mejoramiento del reglamento interno de nuestro CLPP, con el propósito de mejorar su rendimiento institucional.
2.6. Está pendiente la discusión sobre la organización de los Consejos Parroquiales de Planificación Pública, que se encuentran contemplados en la vigente Ley de los CLPP. La creación de los consejos parroquiales puede ser un paso importante para consolidación de las redes de cooperación entre los consejos comunales y asociaciones de vecinos y las demás entidades asociativas existentes en nuestras tres parroquias (Nuestra Señora del Rosario, El Cafetal y Las Minas).
2.7. El tema de la creación de mancomunidades y comunas en nuestro municipio viene cobrando relevancia; por lo tanto, el CLPP no puede quedar al margen de esa estratégica discusión.
2.8. El Plan Municipal de Desarrollo está en mora; por lo tanto, debe ser conocido y aprobado por el CLPP-Baruta. El PMD tiene el objetivo de orientar la gestión pública de la entidad.
2.9. Muy importante es profundizar las relaciones con los vecinos y vecinas, los consejos comunales y demás expresiones asociativas del municipio Baruta y, con los demás consejos locales de planificación vecinos y con el consejo estadal de planificación y coordinación de políticas públicas.
2.10. Por último, discutir y emprender iniciativas en el marco de sus competencias y en defensa de la descentralización, la autonomía municipal y la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Estimados colegas consejeros y consejeras, estoy seguro que habrá otros temas y procesos a ser considerados e incorporados a esta agenda; pero lo más importante es que tengamos presente que la actividad del CLPP-Baruta no depende de las actividades de las autoridades públicas, sino de las iniciativas que emprendamos y mantengamos los representantes comunitarios y sectoriales en esa instancia.

Atentamente,

Miguel González Marregot
5-1-2010

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