jueves, enero 05, 2012

LA MUD: PROPONEN DESCENTRALIZAR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
jueves 5 de enero de 2012 12:00 AM

Revertir el proceso de "recentralización" educativa será uno de los objetivos de la gestión del candidato de la oposición que resulte ganador el próximo 7 de octubre. Así se desprende de la versión preliminar del informe "Lineamientos generales para un plan de gobierno educativo de la unidad" redactado por la Comisión Nacional de Educación de la Mesa de la Unidad (MUD).

El proyecto de la oposición propone una gestión educativa desde la gerencia social que promueva "la desconcentración administrativa, acercando la escuela al municipio". En ese tenor, una de las primeras acciones sería evaluar "el rol de las Zonas Educativas en un proceso de descentralización y la consecuente transferencia de competencias a los municipios escolares, entendidos estos últimos como los distritos escolares redimensionados".

Para desmontar la excesiva burocracia que obtura los procesos administrativos, el plan de la MUD apunta a que la "escuela" funcione como una "unidad operativa" en la cual se procesen "desde la designación vía concursos de los funcionarios, su evaluación de desempeño, hasta el trámite de su jubilación o pensión".

En cuanto al tema de la supervisión, aspecto descuidado por el Ejecutivo al punto que en 2010 sólo estaban activos 58 funcionarios de carrera, la MUD reactivará este servicio para lo cual se elegirán a profesionales de la docencia "de reconocida idoneidad y formación profesional". Siendo un factor clave para mejorar la calidad, se propone una supervisión "administrativa, académica y especializada atendiendo las áreas del conocimiento en los diferentes niveles y modalidades educativos".

Para lograr la calidad y una efectiva gerencia escolar, otra prioridad del programa educativo será solventar la ausencia de personal directivo titular para corregir las distorsiones que está situación genera y lograr una efectiva administración pedagógica.

En tal sentido, la MUD proyecta la reactivación de los concursos para el ingreso y ascenso a la carrera Docente y la asignación de los cargos directivos.

Asimismo, la convocatoria de concursos permitirá que millares de docentes interinos obtengan la titularidad y acabar con las designaciones directas que "hacen que el docente dependa del partido de gobierno".

No hay comentarios.: