sábado, enero 28, 2012

18 ONG rechazan enjuiciamiento militar de indígenas

Los Yukpa, Barí y Wayuu se disputan la producción de carbón
EL UNIVERSAL
sábado 28 de enero de 2012 12:00 AM

La Vocería de la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, Foro por la Vida, rechazó la "criminalización" de la protesta contra el Capitán Indígena de la comunidad Musuk Pa, Alexis Romero, así como el procesamiento en la justicia militar, de aproximadamente 10 indígenas de la tribu pemona.

"Cansados de denunciar la explotación ilegal de minería en sus territorios y de solicitar la investigación de militares en la venta ilegal de oro, los pemones solo detuvieron pacíficamente a 19 funcionarios que sustraían minerales ilícitamente de sus tierras. Este acto legítimo de resistencia indígena, es calificado como delito de: "ataque al centinela" y "sustracción de armas de la Fuerza Armada", ellos defendieron sus derechos y su territorio, su enjuiciamiento viola el artículo 261 de la Constitución Nacional".

"En 1993 en el estado a Amazonas, 16 Yanomamis fueron asesinados por mineros que extraían minerales ilegalmente".

Ante la situación, el Foro por la Vida exigió la derogación de las medidas de presentación en tribunales para los indígenas, la investigación de militares corruptos, así como la demarcación de tierras.

No hay comentarios.: