lunes, junio 25, 2012

17 consejos comunales de Guanipa tienen su gestión vencida


25.06.2012 05:20 AM 26% de las organizaciones comunitarias de El Tigrito deben renovar sus vocerías, tras haber cumplido dos años en sus funciones
Argel Fernández
Gutiérrez: 64 entes vecinales se adecuaron en 2010
Gutiérrez: 64 entes vecinales se adecuaron en 2010 Foto: Wayne David
El Tigrito.- 17 de los 64 consejos comunales del municipio Guanipa deben renovar las vocerías de cada una de las unidades de gestión. El grupo representa 26% de las organizaciones comunitarias existentes.
El artículo 12 de la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, que entró en vigencia en enero de 2010, establece que los miembros electos durarán dos años en sus funciones, contados a partir del momento de su elección.
El enlace de la Alcaldía de Guanipa ante el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de Guanipa, Josué Gutiérrez, informó que los 64 entes vecinales de la localidad se adecuaron a la nueva ley en el 2010.
De acuerdo con la lista dada por Gutiérrez y por la vocería vecinal del Clpp, las representaciones comunitarias que deben ir a nuevas elecciones pertenecen a los sectores Los Sauces, Bicentenario I, Bicentenario II, La Victoria, Malvinas, Las Américas, Santa Elena, Barrio Sur, Los Inmigrantes, El Basquero, Rómulo Gallegos, Monteverde, San José de Monteverde, Colinas de San José, José María Vargas I y II.
Gutiérrez aclaró que es competencia de la Fundación y Desarrollo para el Poder Comunal (Fundacomunal), dar  las directrices para la adecuación.  
Acotó que también debe esperarse que el Consejo NacionalElectoral (CNE) fije las pautas, pues es el encargado de regir todos esos procesos. “A escala nacional hay 54 mil consejos comunales y eso implica un proceso complejo”.
Enfatizó que el vencimiento del periodo de las vocerías no significa  que sus integrantes no puedan seguir ejerciendo sus funciones.
La vocera de Economía Popular del consejo comunal de San José de Monteverde, Xiomara Maza, aclaró que acudieron a Fundacomunal a buscar información y les comunicaron que aún no hay directrices para la convocatoria.  
El Tiempo intentó consultar a los representantes de Fundacomunal, pero dijeron que no están autorizados para declarar.
Con legalidad
El consejero vecinal ante el Clpp, Carlos Sequea, indicó que existe un proceso dentro de la Ley de Consejos Comunales para convocar a elecciones, pero hasta donde maneja información, ninguno de los 17 entes con el lapso de gestión vencido, ha iniciado esos pasos.
El primero de ellos  es la conformación de la comisión promotora provisional en asamblea de ciudadanos. Pese a la lentitud en ese proceso, dijo que como Clpp no pueden interferir en el sistema electoral. “Sólo instamos a la organización y participación vecinal”.
Señaló que el interés del Clpp se centra en garantizar que la comunidad sea representada y participe en la conformación del presupuesto de obras.
Explicó que lo ideal es que la comunidad organizada adecúe  sus unidades de gestión. “Pero no están ilegales, siguen siendo los representantes válidos”.
Sequea, quien también es vocero de Contraloría del consejo comunal de Colinas de San José, dijo que el periodo se venció en mayo, tal como se lo hicieron saber a la comisión electoral permanente para que convocara a la comisión promotora, pero no lo han hecho. Según su opinión, para este año, debido a las elecciones, no se actualizarán los consejos comunales.
Estructura
Los consejos comunales están conformados por tres instancias. La Uni- dad de Gestión Ejecutiva, integrada a su vez por un mínimo de 14 comités de trabajo. La Unidad Administrativa Financiera que se encarga de administrar los fondos del ente vecinal y  la Unidad de Contraloría que tiene como fin vigilar las actividades y uso de los aportes monetarios  otorgados a los vecinos.

No hay comentarios.: