jueves, junio 28, 2012

TSJ ejecuta embargo ejecutivo a Globovisión por casi Bs 25 millones


Ricardo Antela, consultor jurídico de la televisora, señaló que la suma asciende al "triple del monto de la multa" que impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de junio de 2012  02:37 PM
Caracas.- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia presentó un "embargo ejecutivo" sobre los bienes de la planta televisiva Globovisión por la cantidad de 24.425.216 bolívares por el caso de la transmisión de los hechos de la cárcel del Rodeo en junio 2011.

Ricardo Antela, consultor jurídico de la televisora, la suma asciende al "triple del monto de la multa" que impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

"El contenido completo lo tenemos que leer, pero por lo que vemos aquí en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia se decreta un embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Globovisión por casi 25 millones de bolívares fuertes, que resulta de sumar el doble de la multa que se le impuso a Globovisión más otros costos de ejecución por casi seis millones de bolívares adicionales, es decir casi el monto de la multa, de manera que se trata de un decreto de embargo por el triple  de la multa que se le había impuesto inicialmente", explicó el abogado.

Antela agregó que el TSJ "ordena comisionar a un juzgado ejecutor de medidas para que próximamente proceda a ejecutar este embargo".

En su sentencia la Sala del Alto Tribunal decretó embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la empresa Globovisión Tele, C.A. por la cantidad de Bs. 24.425.216,40, monto que resulta de sumar el doble de Bs. 9.394.314,00, cantidad impuesta por concepto de multa, lo que arroja la suma de Bs. 18.788.628,00, más las costas de la ejecución estimadas prudencialmente en un 30% del último monto señalado, esto es, Bs. 5.636.588,40.

El TSJ ordenó oficiar al Banco Central de Venezuela a los fines de que por vía de colaboración determine mediante una experticia complementaria del fallo, el monto que por concepto de intereses moratorios deberá pagar la sociedad mercantil Globovisión Tele, C.A., los cuales deberán calcularse sobre la cantidad de Bs. 9.394.314,00, a partir del 1 de enero de 2012 hasta la fecha en la cual se realice el cálculo, conforme a la tasa activa promedio de los 6 principales bancos comerciales del país, según el boletín publicado por el mencionado ente. Al efecto, se concede un lapso de 10 días de despacho, contados a partir de que conste en autos la notificación de esta decisión.

"Por ahora tenemos que evaluar las acciones porque nosotros esperábamos que se tramitara una demanda de intimación que había presentado Conatel, esa demanda de intimación tiene un trámite previsto en la ley que incluye el derecho a la defensa y la citación previa a Globovisión para que exponga sus razones de porqué no ha pagado"

El abogado indicó que no entiende por qué la Sala procedió sin haber oído antes a la televisora y sin respetar los trámites. "La Sala nos sorprende con una medida de embargo para la cual no tiene ningún tipo de competencia", sentenció.

"Resulta muy curioso que apenas a 48 horas de que se inicie una campaña electoral la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia tome una curiosa decisión muy intimidante muy amenazadora como queriendo intimidarnos y hacernos saber que debemos entrar en el redil de las exigencias del gobierno para esta campaña electoral", manifestó Antela.

Señaló que sabían que en la campaña electoral se iban a producir nuevas acciones en contra del canal de noticias.

La oficina de prensa del máximo tribunal reseña que la Sala "declaró procedente la solicitud formulada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Directorio de Responsabilidad Social de la referida Comisión para hacer cumplir el pago de la sanción de multa de Bs. 9.394.314,00, y la correspondiente Planilla de Liquidación N RF-020-MA-00132, para el pago de la referida multa con cargo a la sociedad mercantil Globovisión Tele, C.A".

No hay comentarios.: