sábado, febrero 23, 2013

VENEZUELA: ELECCIONES LOCALES ¿LA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR?



Todo parece indicar que, las elecciones municipales venezolanas se realizarán en medio de una fuerte crisis política; producto de la creciente incertidumbre sobre la salud del Presidente Chávez y sus posibilidades de retorno o no, al ejercicio de la Primera Magistratura y, por ende, sobre la probabilidad cercana de convocar necesariamente a unos nuevos comicios presidenciales y, también por las consecuencias del ajuste cambiario de la paridad bolívar-dólar (estadounidense)  implementado por la administración de Nicolás Maduro.  

La realización de las elecciones municipales constituye un proceso complejo.  Por la cantidad de cargos a elegir de distinta naturaleza (bien sea ejecutiva o legislativa); por su carácter mixta pues incluye la elección nominal y por lista cerrada de candidatos y, por corresponder al ámbito político-territorial como lo es el municipal, que posee distintos niveles de desarrollo institucional, económico y social. Cabe agregar, que hay diversos tipos de municipios tales como: el urbano, el rural y/o el fronterizo. Por último, debe destacarse que los municipios gozan de autonomía y personalidad jurídica propia.  

En el contexto anterior, el próximo 14 de Julio de 2013 se estarían eligiendo mediante sufragio directo, universal y secreto de 2.792 cargos; de los cuales 2.455 corresponden a concejales y 337 a alcaldes (2 de ellos metropolitanos). 1.680 concejales serían electos de manera uninominal en 726 circuitos electorales; mientras 686 concejales irían por lista cerrada. Además, a la minoría indígena le corresponderían 69 concejales. La distribución de los ediles por municipio se fundamenta en la población que tenga cada una de esas entidades político-territoriales; según la estimación poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de Julio de 2013.

Los municipios son la base territorial de la República y poseen sus competencias claramente establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en su marco legal específico como lo es la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y en complemento con otras leyes. El ejercicio del poder municipal se realiza, a través de cuatro funciones; a saber: la ejecutiva, perteneciente a los alcaldes o alcaldesas; la deliberante correspondiente al Concejo Municipal; la de planificación ejercida por medio del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y la función contralora de la Contraloría Municipal. La gestión de gobierno local debe basarse y promover la participación ciudadana.      

El bloque opositor articulado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligió el 12 de Febrero de 2012 sus candidatos a alcaldes, en un proceso de primarias; quedando pendiente para ahora la selección de candidatos a los cargos de concejales para lo  cual se elaboró recientemente un reglamento que ya ha generado polémica entre las organizaciones políticas más pequeñas. El bloque oficialista por su lado, emprenderá la realización de elecciones primarias los primeros días del mes de abril para selección de sus candidatos a las alcaldías y a los concejos municipales en un proceso interno, que desde ya ha traído señalamientos sobre ventajismo y parcialización.

Cabe señalar que, estas elecciones se realizarán en un marco de serias restricciones y amenazas  a la institucionalidad municipal. Por ejemplo, la elección de las Juntas Parroquiales fue omitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al respecto es bueno recordar que, la Asamblea Nacional en el año 2010 -en una decisión histórica e inconstitucional-, eliminó el derecho a la elección directa universal y secreta de la Juntas Parroquiales; mediante la reforma de la LOPPM y lo sustituyó, por mecanismos de elección asamblearia de segundo y tercer grado.

Además, esa misma reforma legal restringió la autonomía de gestión municipal al supeditarla al sistema nacional de planificación centralizado. Por si fuera poco, la reforma de al LOPPM incluyó dentro del municipio a las denominadas “comunas” como entidades locales especiales con la particularidad que se encuentran exceptuadas de las ordenanzas locales; pero con derecho al acceso a los recursos de inversión municipal. Frente al municipio venezolano se yergue la propuesta oficialista del Estado comunal que persigue su eliminación. Pero quizás la mayor amenaza para nuestros municipios sea la indiferencia ciudadana que se traduzca en apatía y abstención, cercana al 60%, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

¿Cómo quedará la correlación de fuerzas ideológico-políticas después de los comicios municipales? El oficialismo acude con ventaja: casi el 75% de los municipios venezolanos están ya controlados por el PSUV y, además está la red política-comunitaria que brindan los consejos comunales. ¿Pero afectará la incertidumbre presidencial los resultados electorales locales? ¿O podrán los factores democráticos continuar su avance relativo y traducir su votación obtenida en procesos anteriores en una cantidad de importante de alcaldes y concejales?

martes, febrero 12, 2013

Así están las comunas: Propuesta de Cerrojo sobre la construcción de las comunas

El Presidente y líder del proceso revolucionario que ejecutamos, ha llamado a impulsar su PROGRAMA 2013-2019 poniendo el énfasis en el Objetivo Histórico Nro. 2: LA CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO y ha levantado públicamente su crítica sobre la falta de EFICACIA Y EFICIENCIA en la construcción de Las Comunas. No se ha logrado prácticamente ninguna, pese a que se ha invertido una gran cantidad de recursos.

¿ Porqué no se han construido Las Comunas, sí existen unas Leyes con una conceptualización bastante aceptable para haber echado a andar? ¿ porqué hoy, no evaluamos las experiencias en la construcción de Comunas?. ¿ qué ha impedido que entremos en ese rico proceso de construcción de saberes y de experiencias sobre Las Comunas?

Lógicamente, mucho ha confabulado contra ello el Estado Burgués, el Poder Constituido, la Cultura individualista.

El Presidente, en Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012, precisando sobre los responsables ha dicho que son los Ministerios al no trabajar en equipo y dejar solo al Ministerio de Las Comunas. Nosotros, desde el Círculo Bolivariano Jorge Rodríguez (CERROJO), venimos concluyendo que la responsabilidad fundamental está en los Gobernadores y en Los Alcaldes. Pues los recursos fundamentales para empoderar al Poder Popular, no provienen de los Ministerios (Ni del de Las Comunas ni de los otros que pudieran coadyuvar con aquel en el cumplimiento de su Misión), provienen del CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO (Los Excedentes del Petróleo y otros).Tres años ha cargado este Consejo con la misión de bajar los recursos al Poder Popular (Correspondiendo 37% a la Gobernación, 30% a la Vocería del Poder Popular (C. Comunales, fundamentalmente) y 28% a Los Alcaldes) y esto no ha ocurrido eficientemente; por qué al parecer, no conviene a los intereses particulares.

De allí que, teniendo las Leyes y los recursos para impulsar la construcción de Las Comunas y teniendo la orden de Presidente para construirlas, cuidando de su destino futuro como sí fuera de su propia vida (la del Presidente, como se lo encomendó a Nicolás Maduro); creemos que deberían seguirse los siguientes pasos:

1.- Procurar la reactivación del Ministerio de Las Comunas, de tal manera que sus Voceros en cada Estado cumplan a cabalidad las funciones que le encomienda la Ley. Hacerle el seguimiento pertinente desde la nueva instancia nacional de SEGUIMIENTO.

2.- Solicitar a los Gobernadores que asuman el liderazgo es sus estados para garantizar la transferencia del 100% de los recursos previstos para el Poder Popular. Prever, en el seno del Consejo Federal de Gobierno un porcentaje de recursos para la Formación (Ética-moral, Socialista, Institucional y Técnica), dejando el resto para Los Proyectos de Cada Consejo Comunal y de cada Comuna Potencial.

3.- Corregir las aberraciones que se han cometido con la Vocería del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno, la cual ha devenido en una representación cuartarrepublicana.

4. Involucrar al resto de Los Ministerios en la colaboración para el logro de los objetivos estratégicos que plantea el PROGRAMA NACIONAL DE CHÁVEZ, para consolidar el Socialismo (El Nuevo Modelo Económico, Consolidación de la Sociedad Justa e igualitaria que venimos construyendo, Consolidación del Poder Popular, La Nueva Moral Socialista y la irrupción del Estado Comunal).

5.- Solicitar a los Gobernadores la Planificación de la construcción de Las Comunas que le corresponde a su respectivo Estado en los próximos 6 años, partiendo de que en ese lapso está previsto en EL PROGRAMA NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, construir 3.000 Comunas.
5.1.- En el estado Sucre, según nuestros cálculos, corresponde organizar 102 Comunas en los 6 años del próximo período Presidencial. De allí que proponemos construir 17 anualmente, tras el siguiente procedimiento:

a.- El Gobernador, Luis Acuña Cedeño, deberá solicitar a las instancias de Gobierno a quienes competa la garantía de disponer para el próximo año del Presupuesto del Consejo Federal de Gobierno. Esto por cuanto, inexplicablemente, en el año 2011 no se hizo el Presupuesto Participativo en nuestro estado. En nuestros cálculos se estima que el Presupuesto del mencionado ente para Sucre será aproximadamente de 1000 millones de Bs.F.

b.-El Gobernador, Luis Acuña, deberá procurar un consenso en el Consejo Federal de Gobierno para disponer de la mitad de ese Presupuesto(500 Mill.Bs.F.) para la Construcción de las 17 Comunas; debiendo tomarse 30 millones de Bs. F. para cada una de las potenciales empresas socialistas que contendrían Las Comunas.

c.- El Gobernador, Luis Acuña, deberá procurar un consenso en el Consejo Federal de Gobierno, para disponer de una cuota parte de los 500 millones restantes para la Formación institucional (Las Leyes del Poder Popular) y en la nueva moral socialista. El resto se tomaría, para transferirlo integro a los 1500 Consejos Comunales a objeto de que ejecuten sus Proyectos pertinentes (Todo esto siempre en consenso con la Vocería del Popular y la de los 15 Alcaldes).

d.- El Gobernador, Luis Acuña, conjuntamente con el Ministerio de Las Comunas, liderizará una jornada estadal donde se propenda a legitimar a todos los Consejos Comunales que lo requieran (hacer sus elecciones para la elección de nuevos miembros) y se oiga a los Consejos Comunales vigentes sobre sus agregaciones en Comunas y sus Proyectos de Empresas Socialistas. De este proceso saldrían las primeras 17 Comunas a conformar en el año 2013.

e.- En esta planificación, debe preverse un lapso para montar el sistema de funcionamiento de Las Comunas (Desde la captación del personal, diseño e instalación de la Empresa, y la viabilidad de todos los procesos que comporta).
f.- Dada la importancia del Proyecto y el monto de los recursos a invertir, consideramos pertinente nombrar a personas absolutamente legitimadas y cuadros de este proceso como Padrinos de las 17 Comunas a construir. El primero debería ser el Gobernador.

g.- El Gobernador, Luis Acuña, conjuntamente con el Ministerio de Las Comunas y el Poder Popular solicitará una efectiva y eficiente colaboración de todos los Ministerios para el impulso de este Plan dirigido a construir Las Comunas que nos corresponden.

Nuestro colectivo (CERROJO) se pone a la orden para llevar a feliz término este debate dirigido a crear nuestras Comunas.

¡ COMUNA O NADA!


¡ PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

Por el Colectivo CERROJO:
Freddy Gil José Ramos Gilberto Isava Oscar Cedeño Luis Daniel Cariaco Miguel Rodríguez Frank Padrón Juan Díaz Ildemar Indriago Nestor Ramos Fernando Rodríguez Pedro Moya José Ramírez … y otros.

jueves, febrero 07, 2013

Analizan en Venezuela posible proyecto de Ley para Consejos del Poder Popular


*El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, dio la noticia al término de la entrega de la Memoria y Cuenta 2012 de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación * También anticipó que la Ley de Medios Comunitarios y Alternativos entraría a plenaria del Parlamento a la brevedad posible

En fecha próxima se presentará a consideración del pleno de la Asamblea Nacional (AN) venezolana el informe de su Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación en torno a la pertinencia de elaborar el Proyecto de Ley para los Consejos del Poder Popular o la inclusión de la temática del mismo en alguna de las leyes vigentes.
El anticipo pertenece al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado por el Distrito Capital Darío Vivas, quien lo dio a conocer este jueves 24 de enero en declaraciones a ANTV y otros medios informativos, al término de la entrega de la Memoria y Cuenta 2012 de la mencionada instancia legislativa, que preside. Esa jornada se efectuó en los jardines del Palacio Federal Legislativo, con asistencia de voceras y voceros de consejos comunales y comunas en construcción de Caracas y algunos estados del país.
Consultado en torno a la Ley de Medios Comunitarios y Alternativos, nacida por iniciativa popular, adelantó que entraría a plenaria de la AN a la brevedad posible.
Trabajo del Parlamento con el pueblo
El parlamentario bolivariano subrayó el trabajo realizado por el Parlamento venezolano para propugnar la organización del pueblo, y así seguir concretando el mandato constitucional (“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. soberanía reside intransferiblemente en el pueblo (…)”, artículo 62 de la Carta Magna, que leyó y analizó en la mencionada actividad).
De igual manera, el quehacer de la AN en las comunidades cristaliza la ejecución de las leyes del Poder Popular, incluido en el Programa de la Patria (Programa de Gobierno 2013-2019, del presidente Chávez). Resumió diciendo que esas tareas fortalecieron el Poder Popular y el Pueblo Legislador.
Contrapuso a esa práctica de democracia participativa y protagónica la satanización del Poder Popular  por parte de los medios de la derecha. Todas las experiencias enriquecedoras que este día se conocieron de voceros y voceras son la mejor demostración de cuan equivocadas están esas campañas.
“Vamos a agilizar la organización de las comunas”, cito a Chávez, y en esa tarea está el Parlamento, si hace falta reformar algunas normativas se hará, aseguró Vivas.
Primó la relación orgánica entre los poderes del Estado en la consecución de la mayor suma de felicidad posible para la población.
Sobre el II Plan Socialista de la Nación enfatizó que hay propuestas que se están sistematizando y será el Presidente quien lo elabore.
ANTV/COP