domingo, septiembre 29, 2013

ENTREVISTA CLAUDIA CURIEL LEIDENZ, ECONOMISTA


"El acorralamiento es la única forma de imponer las comunas"

"En un proceso de transición se crearon las condiciones para la dominación por la vía del centralismo " "La idea es formar un ciudadano sin iniciativa, sin espíritu crítico y dependiente del Estado"

imageRotate
Para Claudia Curiel la tesis de un poder que viene de abajo hacia arriba es una "auténtica venta de fantasía", porque está ocurriendo lo contrario EDSAU OLIVARES

 
ROBERTO GIUSTI , CLAUDIA CURIEL LEIDENZ , ECONOMISTA |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de septiembre de 2013  12:00 AM
Para Claudia Curiel Leidenz la progresiva intromisión del Estado en todos los órdenes de la vida y hasta en los más íntimos pliegues de la vida individual, sigue siendo un objetivo que traspasa los ámbitos político, social, económico.

Economista, con posgrado en Políticas Públicas (Iesa) y cursando un doctorado en Ciencias Políticas, considera la eventual imposición del régimen comunal apenas como un componente más de una intentona neototalitaria, aun cuando no acudiera a ese término durante una larga conversación: "El tema no son las comunas porque estas son parte de un rompecabezas más amplio. Hay piezas fundacionales ya instaladas en la sociedad que si derivan en comunas o en otras formas de organización político-territorial, será por cuestión de decisiones políticas y de condiciones que pudieran darse. Pero en Venezuela la microestructura de poder cambió sustantivamente.

-¿Por qué hablas de "microestructura"?

-Microestructura de poder porque rigen lo cotidiano y las relaciones entre particulares. Hay ya unos referentes instalados, quizás tan pequeños, que es difícil apreciarlos en conjunto, porque lo que se espera son fenómenos gruesos.

-¿Estamos hablando de cambios de valores?

-De valores, de instituciones, de figuras, de autoridad en los territorios, de las relaciones de lo sujetos con el Estado y entre ellos como ciudadanos.

-¿Cómo se expresan esos cambios?

-En el pasado reciente encontramos expresiones cuya misión era resolver problemas de las comunidades, tales como las mesas técnicas o los comités de tierra urbana. Cuando llegan los consejos comunales esas expresiones, con diversos grados de desarrollo, son arropadas por la cobija del denominado "poder popular". Hasta entonces la tramitación de los problemas corría por cuenta de ese conjunto de factores. Ahora esa tramitación se hace a través de un alcalde, pero también se puede gestionar por medio de las "salas de batalla social", en donde hay o no un partido. Pero que venga la Comuna a establecerse significa que estoy eligiendo una forma de organización político territorial que ya tenía antecedentes.

-¿No forma parte esa estrategia de un proceso dirigido a la dominación?

-Cuando el expresidente Chávez introdujo el tema de las comunas lo veía como una construcción de abajo hacia arriba. Procesos de participación popular que formaban unas primeras organizaciones de base (consejos comunales). Luego eso produciría agregaciones territoriales por intereses comunes y a partir de ahí nacerían las comunas: la posibilidad de que, asambleariamente, la gente se ponga de acuerdo sobre temas de su interés. Pero pronto se dieron cuenta de que tal camino era larguísimo, y eso lo recogió el discurso de un presidente que hablaba de comunas como expresión del socialismo. Se empezó, entonces, a reconocer en público que aún no había conciencia para ese cambio social y se creó el aparato para apuntalar el proceso.

-¿O para controlarlo?

-Porque ya no se trataba de aquel modelo ideológico, si efectivamente existió. Por eso hablo de un "artificio de división político administrativa" nueva que va a administrar y coordinar la existencia de muchas organizaciones.

-¿No dice la historia que los presuntos deseos de crear un poder de abajo hacia arriba, fracasan y ocurre lo contrario: un control que viene de arriba hacia abajo?

-Se está haciendo de arriba hacia abajo con un creciente centralismo. El problema es que Venezuela, en realidad, no está constituida por una sociedad que mantiene un hiperestado inmenso, sino que mantiene dos hiperestados: el tradicional y el paralelo, al cual hay que financiar y soportar. Tenemos así dos hiperestados centralistas que se pretenden gobernar desde una sola cabeza.

-En los países donde se han aplicado modalidades de este sistema, existen condiciones mínimas para el control social y político. Una vez derribado el viejo orden se creó uno nuevo desde el cual se implantó una forma de dominación. ¿Crees que en Venezuela ya se ha consolidado ese nuevo orden lo suficiente como para sustituir al viejo estado tradicional?

-La agenda consiste en esa sustitución, pero de manera progresiva. No se derribó el viejo orden para crear el nuevo, sino que quiso crear el nuevo, trabajando sobre el viejo. Ese proceso de transición ocupó muchos esfuerzos en crear condiciones de control y dominación vía el centralismo y la dependencia del Estado, sumándole todas instancias instaladas en la vida menuda de la gente. En ese esquema empiezas a sustituir un orden por el otro

-Pero, en el ínterin, ¿no se crea caos, anarquía, inestabilidad, ingobernabilidad?

-Por supuesto, y fricción.

-¿Y eso no puede producir un resultado radicalmente distinto al que se persigue?

-Así es. Al final hay un problema de valores y de educación porque le estás diciendo a los ciudadanos que la mejor manera de vivir que puedes tener la elijo yo, que sé, más que tú, que te conviene. Y cuando eso ocurre te estoy diciendo que careces de autonomía porque ni siquiera sabes lo que es mejor para ti y por eso dependes de mí. Pero más allá de que eso termine en un esquema de planificación, estás formando ciudadanos con una estructura de dependencia y valores muy distintos a la progresista, a la de competir por el mérito y lograr metas en la vida. Porque lo que plantea ese nuevo orden es la suprema felicidad y yo te avisaré cuando seremos felices.

-Cuando esos modelos se aplicaron en otros países buena parte de la sociedad los apoyaba, pero en Venezuela, donde hay polarización, ¿cómo se le impone a más de la mitad de la población algo que rechaza?

-Ese es el problema. La única opción es imponerla. El tema es dramático porque la fuerza no implica, necesariamente, el uso de la violencia por parte de quienes legalmente administran la fuerza. Aquí voy acorralándote en tus derechos. Y eso ocurre, por ejemplo, cuando te digo, a ti, empresario, que no puedes importar todos los insumos que necesitas y terminas fabricando, en vez de los veinte planificados, apenas dos de los productos que seguramente no satisfagan la necesidad del consumidor.

-¿No es por la resistencia que no han logrado plenamente su objetivo?

-Cierto. Luego de asomar los visos colectivistas, que desdibujaban la propiedad, en la fallida reforma constitucional, intentaron esos cambios por vías más lentas. La Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, las denominadas leyes de estado comunal (el proyecto para la Economía Popular y el de Participación Popular, que luego cambiaron de nombre), consagrando la propiedad social sobre los medios de producción, una categoría marxista. Pero cuando los proyectos salen en el 2010 no se adopta esa definición y se establece otras definiciones de propiedad.

-Si no fue posible bajo un mandato tan férreo como el de Chávez, ¿será posible aplicarlas con un gobierno tan débil como el de Maduro?

-Es mucho menos probable porque ya desapareció del discurso político. Aquello del legado de Chávez ya no hace conexión. Entonces tratas de llenar el espacio de la oferta de proyectos-país que Chávez ocupaba a diario, con mensajes que probablemente no llegan. Cuando la gente reclama la solución de sus problemas (inseguridad, desabastecimiento, inflación) sabe que esto no se logrará con la formación de unas comunas que no los resuelven.

-Originalmente se planteó la existencia, para el 2019, de tres mil comunas con 21 millones de venezolanos integrados a ellas. Igualmente se anunciaba la creación de 30 mil empresas de propiedad social, 3 mil consejo de economía comunal, tres mil bancos comunales, 43 mil comités de economía comunal y la sustitución del sistema de producción capitalista por uno comunal. ¿No luce esto como una quimera?

-Lo es. Ese es el tipo de soluciones que la sociedad no entendería como la panacea para una mejor calidad de vida. Para que esas miles de instancias funcionen necesitas mucha gente trabajando mucho y con gran convicción, Y si eso no es así estamos hablando de una imposición porque "yo lo digo y porque tengo el poder". Se está planteando un arrinconamiento para imponerlo. La atomización del poder es una venta de fantasía porque todas las decisiones y los mecanismos de asignación de recursos estarían en el pode central.

jueves, septiembre 26, 2013




MUD enfrentará modelo comunal con participación ciudadana


La Mesa de la Unidad Democrática presentó los lineamientos para la gestión municipal de sus candidatos a alcaldes, un documento que servirá de guía para las gestiones locales y que lo desarrollaron 160 especialistas, distribuidos en 27 equipos técnicos por área. El texto aborda la participación ciudadana, la seguridad, el desarrollo urbano, la educación, la cultura y el desarrollo económico local, entre otros ámbitos.

La lucha central de la MUD, explicó su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, será por el respeto al Estado federal descentralizado como único modelo para que los ciudadanos influyan en la toma de decisiones de sus localidades. Los técnicos de la alianza rechazan el modelo centralista que propone el Gobierno y el cual busca legitimar a través de las comunas.

La Mesa se propone organizar a los ciudadanos para enfrentar el modelo de Estado comunal.
Miguel González, encargado de presentar los lineamientos de participación ciudadana, destacó la importancia de las mujeres en la lucha, ya que en muchos casos representan hasta 90% de los asistentes en actividades comunitarias. Afirmó que por ello es esencial incluirlas en la campaña.
González admitió que el modelo comunal propuesto por el Gobierno ha avanzado por el rechazo a gestiones deficitarias: “La democracia está amenazada. Estamos sentenciados a gobernar con inclusión y participación. Invito a asumir un debate en defensa de la democracia y a dar ejemplo con nuestra gestión”, añadió. Aveledo aseguró que el Gobierno tiene intención de disolver los municipios porque quiere quitarle importancia a todo lo que sea electo por el pueblo.

Las metas. El coordinador del área de descentralización de la MUD, Carlos Mascareño, explicó que los lineamientos persiguen cuatro objetivos. Uno, implantar un discurso de defensa del municipio. Dos, presentar contendidos de acción para la gestión municipal en un documento paraguas, que agrupe la idea del municipio que se quiere. Tres, analizar los temas transversales de gestión, como el desarrollo urbano, económico, social y la seguridad. Y cuatro, mostrar casos exitosos de gestión, como el presupuesto participativo en Sucre y el funcionamiento de Cultura Chacao, ambos en Miranda, o la gestión de la Alcaldía de San Diego, en Carabobo.

Mascareño fue claro: dijo que para alcanzar esas metas hay que conseguir el dinero necesario. Para ello presentarán una estrategia económica local que busca evitar que los alcaldes sean simples recaudadores pasivos.

Agregó que la idea es que cada alcalde incorpore agentes productivos, cree agencias de desarrollo local que incluya a empresarios, universidades y redes de economía social y cooperativa, y construya una agenda productiva basada en la innovación, el emprendimiento, el conocimiento y un banco de proyecto de las comunidades. Una propuesta que estudiará la Mesa es la creación de una red nacional de municipios productivos.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Marino González, informó que  iniciarán unas jornadas de discusión de los lineamientos y brindarán asesorías a lo candidatos: “Ahora empieza la etapa de comunicación política”.

Denuncia.  El subsecretario general de AD, Luis Aquiles Moreno, y el abogado Jesús María Casal interpusieron un recurso contencioso electoral en contra del Consejo Nacional Electoral y la ilegal modificación del registro electoral correspondiente a las elecciones municipales convocadas para el 8 de diciembre de 2013. Para el grupo de la MUD resulta sorprendente que al ser publicadas las listas del registro electoral se evidencian migraciones a favor de los candidatos del chavismo. “Si el órgano electoral quiere demostrar confianza al pueblo, debe ser transparente como le corresponde”, expresó Casal.

Organización
Henrique Capriles Radonski opinó que los candidatos a alcaldías de la MUD deben fortalecer su organización con visitas a las comunidades y con actividades casa por casa. En su programa semanal Venezuela somos todos el gobernador de Miranda se reunió con los candidatos a las alcaldías de la región de Barlovento, a quienes les aseguró que el 8D es el primer paso para consolidar un cambio. “Si la energía la llevamos a la organización popular, podremos alcanzar una salida democrática”, aseguró.

jueves, septiembre 12, 2013

Proyecto de ley de Ordenación y Gestión del Territorio: Autonomía municipal y participación ciudadana están en riesgo

La Asamblea Nacional se ha propuesto aprobar el proyecto de ley orgánica de ordenación y gestión del territorio antes de que termine el año. En su exposición de motivos, el instrumento jurídico deja claro que su objetivo es “conducir la política pública hacia la construcción del espacio geográfico socialista”.
Ese espacio no son los estados, los municipios ni las parroquias, sino que está estructurado y organizado “en torno a los ejes de desarrollo territorial, las regiones funcionales, los sistemas urbano rurales, las unidades de gestión territorial político administrativa y las áreas bajo régimen de administración especial”.
Indica expresamente el uso de la ley para levantar una nueva institucionalidad, en la que  la participación ciudadana se vuelca en el ejercicio del poder comunal como instancia de gestión pública, en tanto que y las instancias del Estado, gobernaciones y alcaldías están obligadas a reproducir los lineamientos del modelo de desarrollo nacional.
Confunde y reinarás. El presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal, Leandro Pereira, aseguró que el proyecto, lejos de promover una perspectiva ecológica y de desarrollo para el aprovechamiento de los recursos, pretende cercenar la autonomía de los concejos municipales.
Afirmó ue el instrumento viene a nutrir el sinnúmero de leyes, decretos, resoluciones, ministerios, organismos y direcciones creadas por el gobierno de Chávez y continuadas por Maduro con el fin de confundir a la ciudadanía y debilitar la descentralización.
Indicó que tal intención está plasmada en el artículo 112,  que supedita la viabilidad de los planes de ordenamiento a su aprobación unánime por parte de los integrantes de una instancia, creada por la misma ley, denominada comisión municipal de ordenación territorial.
“La propuesta de ley contraviene el principio de la autonomía municipal, según el cual el plan de desarrollo urbano local es competencia de las alcaldías y concejos municipales, en consonancia con los habitantes del municipio”, dijo.
El concejal aseguró que el proyecto da un protagonismo exacerbado al Ejecutivo y deja de lado la participación de los concejos municipales.
El artículo 19 establece que el presidente de la República designará una autoridad regional y el 35 indica que la comisión municipal para la ordenación del territorio estará integrada por el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, las corporaciones de desarrollo regional y representantes de siete ministerios: Ambiente, Defensa, Agricultura y Tierras, Industrias Básicas y Minería, Infraestructura y de Energía y Petróleo.
“Yo me pregunto: ¿qué opinión podría tener el Ministerio de Energía o el de Minería en el plan de ordenamiento urbano de El Hatillo? De acuerdo con el artículo 112, si estos funcionarios no avalan el plan no se puede aprobar. Es grave, porque si el funcionario opina sin conocer la realidad de los hatillanos, si lo hace por interés o lo hace por instrucción del Gobierno aun en contravía de lo que requiere el municipio, quienes se verán afectados son sus habitantes”, advirtió.
Participación condicionada
La economista Alicia Sepúlveda, del Observatorio Económico Legislativo de Cedice, advierte que el instrumento representa un peligro para el derecho a la propiedad privada, contraviene la descentralización e impulsa el Estado comunal.
“No respeta la propiedad privada de la tierra al establecer pocos incentivos y precarias garantías de indemnización; atribuye casi todas las potestades, competencias y decisiones últimas al poder nacional; y no establece cauces adecuados para la libre y plural participación ciudadana, pues condiciona esa participación a formar parte de alguna instancia del Estado comunal”.
Los artículos 40 al 46 condicionan la participación ciudadana. “Esta sólo se logra a través de las instancias del Estado comunal, como los consejos comunales y del representante comunitario territorial”. Ese representante se elige en el seno de los consejos comunales en asambleas ciudadanas y no por la vía del voto secreto, universal y directo consagrado en la Constitución.
La analista criticó que la ley parta del principio de una mejor distribución de las riquezas existentes en beneficio de las regiones menos favorecidas, en lugar de promover la creación de riqueza.
Más burocracia
Los artículos 131 al 144 del proyecto de ley de ordenación y gestión del territorio establecen un complejo sistema de control administrativo sobre la ocupación del territorio. Son más de 10 autoridades (nacionales, estadales, regionales, municipales, locales, rurales, etc.) distintas para ejercer el control del cumplimiento de los planes.
Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Legislativo de Cedice, afirmó que todo ese entramado de instancias complicará el acceso a recursos y la ejecución de los mismos planes. “Todo esto supone contar con autorizaciones, inspecciones y certificaciones otorgadas por cada una de las autoridades mencionadas, lo que implicará un aumento de los costos y de los riesgos de sanciones para los particulares, debido a lo complejo que resultará en cada caso estar al día con todo ese sistema de control”.
El Dato
El proyecto fue aprobado en primera discusión en noviembre de 2008. El 12 de agosto y 14 de agosto de este año se realizó la consulta pública.
Maru Morales