El texto nos ofrece un balance,
desde la óptica “positivismo brasileño” sobre los aportes iniciales que ofreció
esa corriente filosófica al proceso de creación de la Republica de Brasil. El
pensamiento positivista de Augusto Comte (1798-1857) significó en buena parte
de Latinoamérica, una justificación para emprender la ruptura con el “antiguo
régimen” heredado de la propia colonia europea (España y Portugal,
fundamentalmente). En la región se trataba de alcanzar un nuevo estado de
civilización, basado en la libertad que brindara el orden y que permitiera
alcanzar el progreso.
En Brasil, la corriente
positivista tuvo una gran relevancia de la mano de pensadores y prácticos como
Benjamín Constant Bothelo, Raimundo Texeira, Miguel Lemos y Manuel Pereira;
entre otros. De hecho, Benjamín C. Bothelo fue fundador de la Sociedad
Positivista de Brasil y como profesor en la academia militar de Brasil
desarrolló notable influencia entre los jóvenes de esa institución. También en
Brasil surgió la Iglesia Positiva a partir de 1882 que, bajo la dirección de
Lemos y Texeira contribuyó a la gestación del nacimiento de la República de esa
nación.
Así pues que, el texto destaca
como aportes del “pensamiento positivista” los siguientes aspectos:
1. La
influencia de esa corriente filosófica y política en la juventud; sobre todo en
el ámbito militar, base social de apoyo para la fundación de la nueva
República.
2. La
separación entre la Iglesia y el Estado, que de paso determinó el
establecimiento del “casamiento civil” y la secularización de los cementerios.
3. La
inscripción del lema “Orden y Progreso” en la nueva bandera de la República de
Brasil.
4. El
decreto que instituyó un nuevo calendario de fiestas nacionales en ese país,
que recogía los postulados positivistas de fraternidad universal; por ejemplo.
Al margen de los logros
específicos alcanzados por la Iglesia Positivista al momento del cambio
republicano en Brasil, el grupo dirigido por Lemos y Texeira había elaborado un
programa político más amplio que se fundamentaba en los postulados e idearios
de su mentor Augusto Comte. Esas propuestas programáticas eran las siguientes:
A. Conservación
de la dictadura republicana surgida el 15 de noviembre de 1889.
B. La
abolición; por parte del gobierno provisional del parlamento e iniciar de
inmediato la elaboración de una nueva Constitución que sería sometida al examen
popular.
C. El
sometimiento del proyecto de Constitución elaborado a la aprobación de la
población o de las municipalidades, con lo cual se incorporaría la opinión de
instancias institucionales de base e intermedias entre el gobierno central y la
ciudadanía.
D. El
proyecto Constitucional positivista implicaría; entre otros aspectos: el carácter
vitalicio y la concentración de las funciones legislativas y judiciales en el
ejecutivo, la separación de la Iglesia del Estado y la presencia de una
asamblea unicameral encargada de las finanzas públicas (presupuesto) y del
control del gasto.
En términos generales, las
propuestas político-institucionales (salvo las señaladas supra) no pasaron la
compleja trama de toma de decisiones de la época y quedaron relegadas.
Cuestiones y debates en torno a asuntos públicos como el tratamiento de la
inmigración, las relaciones internacionales con determinadas naciones como
Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia y Portugal también
tuvieron un tratamiento crítico de parte de los positivistas brasileños.
De igual manera, la
implementación de ciertos programas públicos de naturaleza sanitaria como la
higiene, como vacunar de manera obligatoria de los niños hasta los seis meses,
recibieron así mismo su cuestionamiento político y fueron conceptuadas como
decisiones de “pedantócratas” o de una “tiranía académica”
En Latinoamerica, el positivismo
pudo sentirse orgulloso de su legado: su Apostolado Brasileño logró estampar en
su bandera nacional, en su estandarte republicano el lema ideado por Augusto
Comte: “Orden y Progreso”. Un logro que quedó marcado en la historia, para
siempre.
@migonzalezm
E.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario