viernes, enero 06, 2012

Mesa de Unidad propone fortalecer y mejorar misiones

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 6 de enero de 2012 12:00 AM

El proyecto pedagógico del Plan de Gobierno de la Unidad estima, en el ámbito de la educación no formal, fortalecer y mejorar la calidad de los programas sociales, llamados "misiones" que han creado el Ejecutivo que tienen relación con el área de capacitación de adultos.

Otro paso para fortalecer este sector será el relanzamiento del programa "Cada empresa una escuela" de esta manera se busca "vincular" las necesidades formativas de los trabajadores, los programas de capacitación del INCES (Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista) y la educación media profesional, para formar personal técnico especializado en el área de trabajo.

Para lograr la continuidad del proyecto se estima crear el "Programa trabajo" para capacitar y dar empleo a jóvenes y adultos que carecen de un oficio e insertarlos al mercado laboral en las áreas productivas.

"El propósito del programa es mejorar las condiciones de vida de personas excluidas del sistema educativo formal y en situación de desempleo o subempleo, mediante acciones de formación e inserción laboral", con este plan se aspira atender al sector de la economía informal que representa "60% de la fuerza laboral".

De igual modo, se plantea "redimensionar" la alfabetización de los adultos.

Mejorar la profesión docente

Si bien el magisterio alcanzó el año pasado 52% de aumento para la MUD será prioridad examinar el sueldo de los docentes. "El gobierno de la Unidad revisará y mejorará las condiciones salariales y de trabajo de todos, dentro del marco del Acuerdo Nacional por la Educación, con presencia de veedores de la sociedad civil y como un mecanismo para crear condiciones de paz laboral".

Para sostener la "paz laboral" y reivindicar la carrera docente, el proyecto de la MUD trabajará en tres aspectos: mejorar las condiciones salariales, profundizar la formación académica y favorecer la dedicación de los docentes a una sola institución. Con estas acciones se busca mejorar la calidad.

Para dotar al sector educativo de un marco jurídico acorde a los requerimientos del país, se proyecta promover la discusión y aprobación de la Ley de Educación Básica, la Ley de Carrera Docente, la Ley de Educación Superior y la Ley de Financiamiento de la Educación.

gmendez@eluniversal.com

PAE PARA 5 MILLONES DE NIÑOS
EL UNIVERSAL
viernes 6 de enero de 2012 12:00 AM

Diversas han sido las denuncias contra el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en especial por supuestos actos de corrupción, pero sobre todo por la poca cobertura de la matrícula escolar.

En ese aspecto, el objetivo del gobierno de la unidad es ampliar el número de beneficiados. De acuerdo al informe de la MUD actualmente el PAE atiende a 4.055.135 de alumnos. ´Pero la matrícula de educación inicial y primaria es de 4.991.468. "Nuestra propuesta es alcanzar los casi 5.000.000 alumnos que se beneficien de este programa en los primeros años del gobierno de la Unidad".

El PAE será ejecutado por las gobernaciones y las alcaldías y administrado por las comunidades, es decir las familias de los niños. GM

No hay comentarios.: