miércoles, agosto 07, 2013

MI OPINIÓN EN EL CASO DE LA UNIDAD EN BARUTA




La culminación del proceso de inscripción de candidaturas a la Alcaldía de Baruta resultó polémica. Baruta, con una población de 321.175 habitantes, es una de las entidades con una proporción electoral de 85-15 a favor de la oposición y, también es uno de los municipios con menos hogares pobres en Venezuela con 8.86% de hogares en situación de pobreza. Ocupar un puesto de elección popular en Baruta, reviste una trascendencia particular.

El 12 de Febrero de 2012 hubo elecciones primarias. En esa contienda, el Concejal David Uzcátegui (pese a tener una inhabilitación político-administrativa), salió victorioso frente al Alcalde Gerardo Blyde. Desde ese momento, Uzcátegui envestido como candidato unitario, ha debido enfrentar señalamientos; tanto de instancias jurisdiccionales como de adversarios políticos en Baruta, que destacaban su condición de inhabilitado y su imposibilidad de inscribirse como candidato para las elecciones del 8-D.

La semana pasada, la Sala Constitucional del TSJ, emitió una medida cautelar a favor de Uzcátegui, que al menos, le permitió inscribirse como candidato. Dicha sentencia fue considerada por sectores políticos y vecinales que han venido adversando a Uzcátegui como una “trampa jurídica” que colocaría en manos del oficialismo al Municipio Baruta. El Martes 6 de Agosto, el candidato de la MUD formalizó su inscripción. En esa misma fecha, un grupo de vecinos celebró una Asamblea que culminó con la aprobación de tres puntos; a saber: plantear a la MUD que se permita inscribir otra candidatura, solicitar el retiro o renuncia de David Uzcátegui y pedir a Gerardo Blyde que se inscriba como candidato.

Considero poco probable que, la MUD retire el apoyo a un candidato que ganó un proceso de primarias de manera inobjetable y, mucho menos si ese candidato ha venido ejerciendo su legítima defensa; dando una pelea jurídica contra de su inhabilitación política. Caso contrario ocurriría si existiera una sentencia definitivamente firme que limitará los derechos del candidato en cuestión. Pero además dudo también que, el partido Primero Justicia (componente de la MUD), atente -a priori-, contra uno de sus principales candidatos.

Por supuesto que podría presentarse la posibilidad que (una vez cerrado el ciclo de inscripciones y sustituciones que contempla el CNE), ocurra un cese de la medida cautelar; a favor del concejal Uzcátegui, dejando de esta manera a la mayoría política del municipio Baruta, sin un candidato a alcalde. Es allí que cobra valor e interés, la propuesta de inscribir otra candidatura que pudiera entrar en competencia y suplir al “candidato original” en el caso que quedará finalmente inhabilitado, como algunos sospechan.

Ahora bien, el alcalde Gerardo Blyde tiene una gestión gubernamental en Baruta que mostrar y también tiene el derecho legítimo de aspirar a un nuevo período de gobierno. Ese un derecho legítimo y natural que no puede ser cuestionado. En el municipio Baruta existe un amplio consenso alrededor de los valores democráticos que permitirían la presencia de varias opciones vinculadas a la unidad democrática y progresista, sin que se coloque en riesgo el municipio frente a la candidatura vinculada al centralismo.  

Quizás uno de los aspectos centrales de un eventual arreglo y acuerdo entre las partes, lo representa la constitución de una plancha única de concejales y concejalas que se elabore no sólo con base al método de D’Hondt (que sobre-posiciona a los partidos políticos mayoritarios); sino que también incluya a las organizaciones políticas minoritarias y a los verdaderos dirigentes sociales y comunitarios del municipio; consolidando así la verdadera unidad entre los diferentes sectores que conforman la comunidad de un municipio tan importante como Baruta.

En síntesis, Baruta tiene un candidato unitario legítimo, que fue electo en primarias; pero que se encuentra amenazado jurisdiccionalmente por el régimen. ¿Frente a esa situación, puede haber posibilidades de asegurar el municipio, con una alternativa suplementaria de ser necesario? Yo creo que sí. Para eso existen en la política las conversaciones, las negociaciones y los acuerdos. Simplemente se trata de dar el paso al frente y, sobre todo dejar de lado la intolerancia, el insulto y la venganza que practican algunos, desde su franquicia y parcela vecinal.

No hay comentarios.: