domingo, junio 28, 2015

LA REFORMA DE LA LEY DE LOS CLPP 2015: UN INCENTIVO PARA LA DEFENSA DEL MUNICIPIO




El pasado 3 de Junio se publicó en la Gaceta Oficial N° 6.184 extraordinario, la nueva reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP). La reforma implica ocho artículos que la afectan; a saber: la conformación del CLPP, la elección de los consejeros, los lapsos de elección, proclamación y publicación, la responsabilidad del alcalde, las sanciones al alcalde y, por último, tres artículos referidos a disposiciones transitoria y derogatoria. Esta nueva reforma de la Ley de los CLPP, había sido aprobada en el año 2013; pero es ahora cuando se publica con algunos ajustes.
Un repaso a los CLPP

Los Consejos Locales de Planificación Pública son órganos institucionales de carácter constitucional (art. 182 / CRBV, 1999) y conforman uno de los cuatro componentes funcionales del poder público municipal (art. 75 / LOPPM, 2010). Los CLPP aún no han sido bien aceptados ni por políticos ni por los ciudadanos, que trata de acoger. Concebidos inicialmente como unos espacios para la planificación del municipio han venido siendo desdibujados de manera progresiva restringiendo incluso sus mecanismos de inclusión, participación y representación comunitaria.

Los detalles de la reforma 2015

Con la nueva reforma se limita la representación de los movimientos sociales al reducir sus voceros de ocho a sólo uno; sin contar al representante indígena. Se eliminan los voceros parroquiales comunales y la participación de los presidentes de las Juntas Parroquiales. La reforma agrega un vocero en representación de las unidades socio-productivas; y privilegia a las comunas estableciendo la participación de un vocero, por cada una de las que existan en el municipio (art. 6 / Ley CLPP, 2015).
La reforma legal “flexibiliza” los mecanismos de elección de los representantes de las Juntas Parroquiales Comunales, de las comunas, de los movimientos sociales y las unidades socio-productivas (art. 7 / Ley CLPP, 2015). La información sobre el proceso de elección de los representantes y voceros implicados quedan en manos de la Secretaría del CLPP; para lo cual contará con la colaboración del alcalde. Sin embargo, el proceso de elección escapa al debido control del Consejo Local de Planificación Pública (art. 8 / Ley CLPP, 2015).
La reforma indica que el alcalde debe instalar el CLPP, en un lapso no mayor de 90 días consecutivos, y debe presentar los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo en un período no mayor a 120 días continuos (art. 29 / Ley CLPP, 2015). También centra en el alcalde las responsabilidades de incumplimiento de la ley. Se advierte que, el alcalde podrá recibir sanciones administrativas, penales y políticas (art. 30 / Ley CLPP, 2015). Por último, se establece como disposiciones transitorias, que los Consejos Comunales elegirán un vocero al CLPP, en los casos que no existan juntas parroquiales comunales o comunas.
                                                                                                                                   ¿Qué hacer con la reforma?

A raíz de la publicación de la reforma de la Ley de los CLPP las primeras conclusiones han sido de carácter “legal” focalizadas en la inconstitucionalidad de la nueva ley y en su carácter restrictivo para el ejercicio del derecho a la participación libre. Por otra parte, también se ha concluido bajo un enfoque “programático” que la reforma consolida a los CLPP como instrumentos para la implementación del “Plan de la Patria 2013-2019”, eje rector de la acción socialista del gobierno del PSUV. En mi opinión, ambas conclusiones son acertadas; pero incompletas.
En realidad, la nueva Ley de los CLPP es una expresión de la estrategia política que avanza el gobierno para desmontar el modelo de descentralización político-territorial que se encuentra plasmado en nuestra Carta Magna. En tal sentido, estancarse en un debate “legalista” sobre la constitucionalidad de esa ley o sobre si los CLPP están en el “Plan de la Patria” impide abordar el tema central que es la defensa del CLPP como componente fundamental de la institucionalidad del municipio. Es decir, se trata de defender la autonomía municipal de manera efectiva.
Hay varias acciones concretas que pienso pueden y deben emprenderse, en un contexto de lucha de largo plazo y de ineludible realización:
.- La primera de ellas es suministrar la información completa a los dirigentes sociales y comunitarios y a sus respectivas vecindades, sobre los riesgos que trae para el municipio la nueva reforma de la Ley de los CLPP.
.- En segundo lugar, es necesario preparar e introducir un recurso de nulidad a la mencionada ley por ante el Tribunal Supremo de Justicia. Dicho recurso tendría que ser avalado; tanto por los alcaldes como por los concejales y voceros de los Consejos Locales de Planificación Pública del mayor número de municipios de todo el país.
.- En tercer lugar, y en los actuales CLPP se debe orientar su gestión hacia el fortalecimiento de su vinculación al municipio de una manera amplia e incluyente. La gestión de los CLPP debe estar basada en la defensa del derecho a la participación social y comunitaria, sin ningún tipo de restricciones.
.- En cuarto término, habría que consolidar su función técnica de planificación y descentralización; así como su liderazgo institucional en procesos como el presupuesto participativo. Los  CLPP deben democratizar los procesos de inversión local con eficacia y transparencia.
En general, la defensa de los Consejos Locales de Planificación Pública debe ser asumida por los sectores democráticos, dentro de la defensa de la Constitución vigente y del propio municipio; pues constituye uno de sus cuatro componentes funcionales. Quedarse en un mero análisis legal y técnico no contribuye sino a consolidar la inacción.
                                                                                                                                                        @migonzalezm
P.D.: apoyo la sesión solemne convocada por el Consejo Local de Planificación Pública del municipio Chacao que se realizará el Jueves 2 de Julio de 2015, para tratar este tema.

sábado, junio 27, 2015

Contribuyendo a la formación de mejores concejales

El jueves 25 de junio de 2015 participamos en el Taller de Formación de Concejales de la Unidad Democrática del estado Yaracuy, organizado por el Instituto de Estudios Paralmentarios "Fermín Toro". En el taller nos correspondió presentar un análisis sobre el consejo local de planificación pública (CLPP).

Los talleres de formación de concejales de la Unidad Democrática, son otra iniciativa del Dr. Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto Fermín Toro, en su propósito de contribuir al rescate de la democracia y el fortalecimiento de la descentralización y la autonomía municipal.

En el evento que contó con al instalación del Dr. Aveledo, participaron el coordinador del programa de formación de concejales, Dr. Jesús María Casal, la diputada Flavia Martineau (Consejo Legislativo del estado Miranda) y Juan Vicente Mijares (Alcaldía del municipio Sucre de MIranda) y Carmen María Márquez integrante del equipo del programa.

miércoles, junio 17, 2015

¿SE TERMINA EL "JUEGO DE TRONOS"?



El capítulo de cierre de la quinta temporada de la popular serie de televisión “Games of Thrones” (GOT) parece indicar que, el juego se termina para las familias que se disputan el trono de hierro. El auto-aniquilamiento progresivo e inequívoco de los Baratheon, Lannister, Stark y Targaryen, los deja a merced de los “Caminantes Blancos” y, su innumerable y auto-sostenible ejército de zombies; quienes se han convertido en favoritos de última hora para quedarse en forma definitiva con los Siete Reinos.

La historia de GOT se desarrolla en un mundo medieval, mágico y cruel que se encuentra en una guerra feral por el control absoluto del poder sobre los siete reinos. Por lo tanto, el hilo conductor de la historia es el proceso auto-destructivo de esa sociedad medieval sujeta a las disputas de unas élites que no les importa el costo social de su guerra; salvo que afecten la provisión de soldados o recursos para derrotar a su enemigo de turno. En ese contexto, la muerte de cualquier anónimo villano de Winterfell o del miembro de cualquier clan familiar siempre estará presente. 

Así pues, presenciamos en una trabajada historia que ya llega a los seis años, la defenestración azarosa o concertada de cada uno de los actores componentes de esa sociedad medieval que en su lucha ignora los beneficios de la convivencia o el acecho de sus verdaderos enemigos detrás del muro, “los Caminantes Blancos”. De hecho y, como aficionado a la teleserie de HBO, me parece que el único chance de sobrevivencia del mundo de Westeros radica en el clima y la geografía; ¿podrán acaso los caminantes blancos y su ejército de “walking dead medievales” cruzar mares y aguantar el cambio climático, que supone ir del frío norte al cálido sur?
Una de las situaciones más difíciles, para los seguidores de la saga GOT es esperar un final feliz. Y en efecto, considerando los personajes de la teleserie cabría preguntarse: ¿un final feliz para quién? En medio del juego “perder-perder” que se desarrolla en la serie esa posibilidad parece absolutamente negada; salvo que ocurriera una milagrosa unidad o consenso político entre las familias sobrevivientes (y cabe agregar, que los Bolton están fortalecidos) para cogobernar los Siete Reinos. Y aún así, ¿significaría una salida consensuada entre los protagonistas un final feliz? 

El problema básico de GOT es su propia riqueza conceptual y dramática que a mi modo ver, atentó contra el tiempo y el costo de producción televisivos. En las novelas de George R. R. Martin, hay una buena cantidad de tramas principales y sub-tramas de mucha riqueza literaria y  dramática. En tal sentido, resulta comprensible  la desaparición de personajes y en consecuencia de su desarrollo temático, en la producción televisiva implementada por los productores. Ya van cinco temporadas de una producción de alta calidad; tanto en su concepto como en su realización y, quedan muchas interrogantes por resolver.

En realidad, la serie “Games of Thrones” de la cadena HBO y basada en la saga de novelas del reconocido escritor George R. R. Martin nos presenta una sociedad medieval decadente; pero mágica, con su belleza y crueldad inherentes,  que contiene la eterna lucha entre valores positivos y negativos, prístinos y oscuros. Como aficionado de GOT, reconozco que disfruté mucho de sus protagonistas y su lucha individual por su sobrevivencia. 

Memorables los personajes de Tyron Lannister, Daenerys Targaryen y Sansa Stark, cada uno y a su manera luchando en un mundo que les  resulta ampliamente adverso para su naturaleza, o el joven Jon Snow y su inútil sacrifico institucional, o la maldad cruda de Joffrey Baratehon o Ramsey Bolton. O la presencia en la saga del noble sirviente Odor y más allá, también de los gigantes, los dragones y los lobos huargos simplemente condenados a morir. 

 @migonzalezm

miércoles, junio 10, 2015

VENEZUELA: Alcaldes de la Unidad realizarán su cuarta plenaria en Lechería

Este viernes 12 y sábado 13 se realizará en Lechería el cuarto encuentro plenario de alcaldes de la Unidad Democrática, esta vez, para abordar el tema de los servicios públicos, especialmente cómo mejorar la recolección de basura y el suministro de agua. Estos encuentros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela se realizan con el auspicio y la asistencia técnica del Instituto de Estudios Parlamentarios "Fermín Toro", que dirige Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. Asistirá también el actual secretario ejecutivo, Jesús Torrealba. El alcalde del Municipio Diego Bautista Urbaneja  de Anzoátegui (Lechería), Gustavo Marcano (PJ), informó que abordarán, además, el tema de la persecución política por parte del Gobierno central. 
 
"Estos encuentros son de suma importancia, pues debemos intercambiar experiencias sobre cómo sortear la grave crisis tanto económica como política, que afecta en parte la gobernabilidad en nuestros municipios, además de mantenernos unidos para superar los obstáculos que desde el Ejecutivo se nos pone a los alcaldes de la Unidad Democrática", aseguró el alcalde, citó un boletín de prensa de la MUD. Este será el cuarto encuentro de los alcaldes de la MUD. 
 
El primero fue en Barquisimeto (junio 2014) para la discusión de temas tributarios y financieros; el segundo fue en Porlamar (noviembre 2014) sobre la participación ciudadana, y el tercero en Caracas (abril 2015), donde realizaron el 1 Encuentro Nacional de Seguridad Ciudadana Municipal. 
 
Entre los alcaldes que ya confirmaron su participación se encuentran Gerardo Blyde (UNT) de Baruta, Helem Fernández (ABP), alcaldesa metropolitana (e), Carlos García (PJ) de Mérida, Warner Jiménez (VP) de Maturín, Carlos Ocariz (PJ) de Sucre, Delson Guárate (VP) de Mario Briceño Iragorri (El Limón) y  Alfredo Ramos (LCR) de Iribarren (Barquisimeto).  
 
Marcano explicó que la Asociación de Alcaldes por Venezuela convocó una reunión para trazar estrategias conjuntas para combatir unidos ante los atropellos de los que han sido víctimas los alcaldes y los presos políticos en los últimos días. "Este evento es propicio para que nos coordinemos todos los alcaldes de la alternativa democrática, no podemos seguir permitiendo la persecución política y la arbitrariedad del cual ha sido víctimas nuestros alcaldes de El Limón y Guasdualito,", dijo en referencia a la destitución de la que fue objeto, con el aval del TSJ, la alcaldesa Lumay Barreto (VP).
 
Con información de El Universal