En 2021 el índice había caído como resultado del deterioro de las libertades individuales durante la pandemia, y se esperaba un rebote en 2022, pero no ocurrió. La mejoría en las libertades individuales fue neutralizada por eventos negativos, como la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Mapa del mundo según el tipo de régimen.
Europa Occidental tuvo el mejor desempeño, retornando a sus niveles pre-pandemia. Los nórdicos (Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca) dominan cinco de los primeros seis puestos, con Nueva Zelanda en el segundo lugar.
Venezuela ocupó el puesto 147 de 167 países, y el último lugar entre los países latinoamericanos, “superando” a Cuba, Nicaragua y Haití.
Latinoamérica y el Caribe experimentaron su séptimo año consecutivo de declive. Uruguay, Costa Rica y Chile están entre las democracias más fuertes del mundo. Mientras que Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití son los cuatro gobiernos autoritarios de la región.
The Economist advierte el riesgo de que aumenten las autocracias en la región, y analiza los casos de El Salvador, Perú y México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario