jueves, noviembre 21, 2024

Nota sobre los movimientos sociales

Los movimientos sociales son formas que reúnen a individuos y organizaciones con el propósito de influir en el sistema político de acuerdo a aspiraciones políticas y/o de reclamo de derechos. Hay una línea directa entre la acción de los movimientos sociales y luchas democráticas por los derechos humanos.

Los movimientos sociales reúnen un conglomerado diverso de expresiones sectoriales, tales como los trabajadores y sus sindicatos, los activistas por los derechos civiles y políticos, los grupos pacifistas, los grupos feministas y por la igualdad de género, los movimientos estudiantiles, las asociaciones ecologistas, los activistas LGBTI, los defensores de las comunidades indígenas, los grupos antiglobalización y los grupos vecinales, entre otros.

En América latina se pueden identificar varios grupos sociales en Brasil por ejemplo destaca el Movimiento de los sin Tierra; en Argentina, el Movimiento de Pobladores; en Colombia ubicamos al Movimiento de las Víctimas de la Violencia; en Bolivia destaca el Movimientos Indígena y el de los Trabajadores Mineros, y en Venezuela podemos mencionar el Movimiento Estudiantil (1928), el Sindical consolidado con la huelga petrolera (1936), el de las Mujeres con la Liga Femenina (1934) y el movimiento vecinal  con la Liga de Colonos (1934).

Los movimientos tienen un objetivo básico (a conseguir) que les otorga identidad. Además, poseen capacidad de organización y movilización y también capacidad para manejar su composición diversa y desigual. Pero su principal rasgo es la autonomía, es decir la capacidad para tomar decisiones y emprender acciones según sí mismos.

En nuestro país los movimientos aún están debilitados y si se quiere en período de reconstrucción tal como se pudo percibir en las elecciones del pasado 28 de julio de 2024. Los movimientos sociales nacionales han sufrido cooptación tanto partidista como clientelar e incluso durante los últimos años los gobiernos han tratado de neutralizar sus capacidades organizativas y de movilización. Sin embargo, su cultura democrática y su arraigo en el tejido social les ha permitido ir recuperando espacios. Sobre este tema volveremos...







No hay comentarios.: