CIUDADANOLIBRE

Espacio sobre la participación y la cultura ciudadanas bajo un enfoque creativo, crítico, democrático, incluyente, independiente y plural.

lunes, diciembre 15, 2025

El “gobierno comunal de transición al socialismo” : ¿con qué se come?

 

González Marregot lo considera una distopía, el PCV sostiene que no es socialismo y un abogado advierte que es inconstitucional

por Efecto Cocuyo | @efectococuyo13 diciembre, 2025 3:55 pm

«Tenemos que ser, a partir de hoy, (…) el Gobierno comunal de transición al socialismo con 5.336 salas de autogobierno comunal, vecinal y popular, ejerciendo acción diaria en todos los ámbitos de las políticas públicas, en todos los ámbitos de la necesidad de la sociedad venezolana», instó el líder chavista Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre durante una alocución oficial.

En términos sencillos, el chavismo, que procura cada vez más control sobre el país, define el gobierno comunal como el gobierno del pueblo empoderado al que los gobernantes municipales, estadales y las instituciones, deben obedecer para que se traduzca en una mejor calidad de vida de la población.En teoría, el Ejecutivo también debería obedecer pero es el que baja líneas y financia. 

Desde la era de Hugo Chávez y su frase “comuna o nada”, señalan analistas consultados por Efecto Cocuyo, se han realizado cambios en la legislación venezolana dirigidas a implementar un modelo que no termina de cuajar, ambiguo en su concepción y con intereses “dudosos”  detrás de su implementación. 

Recuerdan que ya se intentó modificar la  Constitución para consagrar el modelo socialista pregonado, pero el pueblo rechazó la propuesta en el referendo de 2007. Maduro, destacan, parece reeditar el planteamiento según la coyuntura en la que se encuentre. En las actuales tensiones con Estados Unidos, lo comunal se traduce, según las voces consultadas, en mayor control sobre el territorio, con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado. 

“Se acabaron los gobiernos aéreos. Viene el Estado Comunal. Poder no para que las oligarquías sigan mandando, sino para el pueblo, el poder de la educación, social, cultural y de los fusiles con la Milicia y el poder militar, más de 6 millones de milicianos, pueblo empoderado y organizado para la defensa integral de la patria”, reiteró Maduro este 10 de diciembre, al recibir a una marcha de seguidores en el centro de Caracas.   

Ambigüedad 

“La transición al socialismo y el propio socialismo constituyen una de las principales quimeras ideológicas usualmente utilizadas por aquellos sectores de izquierda marxista que detentan el poder político en algún país. En el caso venezolano, a partir de 2006, con la propuesta del Estado comunal y la fallida reforma constitucional se comenzó a anunciar la transición al socialismo bolivariano para aquel entonces”, apuntó el especialista en Gerencia Pública, Miguel González Marregot. 

El 9 de abril del año 2006, el entonces presidente Chávez promulgó la primera Ley de los Consejos Comunales con el fin, según dijo, “de impulsar el ejercicio directo de la soberanía popular”. Durante su programa Aló Presidente recalcó que los Consejos Comunales eran la herramienta fundamental “y de vanguardia” para avanzar en la construcción del socialismo, porque representaban “la célula fundamental de la democracia revolucionaria y verdadera”.

A la fecha, el Ministerio de la Comuna reporta poco más de 49.000 Consejos Comunales en todo el país. A estas figuras de organización comunitaria se sumaron otras más territoriales: las comunas, que agrupan a varios Consejos Comunales, las cuales comenzaron a ser fundadas por Chavez en 2008. Al año siguiente se creó el Ministerio de las Comunas, del cual depende el registro y financiamiento de los Consejos Comunales y las Comunas, lo que restó independencia a la organización popular. 

A la fecha, según cifras oficiales, existen 3.643 comunas en todo el país y la meta es 5.000 para 2026.

“En 2010 con el denominado paquete de leyes del poder comunal se continuó con esa supuesta transición política e institucional. Después de la muerte de Chávez y la llegada de Maduro al poder se inició otra etapa donde el llamado Poder Popular -más ambiguo que el socialismo bolivariano -pasó a ser el norte de la acción gubernamental. También en este caso hubo una narrativa transicional hacia un nuevo modelo de organización social”, observó Marregot. 

“Transición eterna” 

Lo que ha seguido en la ruta del chavismo hacia el modelo que pregona, según el experto en políticas públicas, es la reciente aparición de los circuitos comunales -5.336 dice Maduro- que es una nueva forma de organización del territorio con fines electorales. Comenzaron a implementarse luego de las elecciones presidenciales de 2024 en las consultas populares de proyectos comunitarios que Miraflores convoca ya de manera frecuente (se hicieron cuatro en 2025) en todo el país. 

Incluso Maduro ha hablado de un nuevo sistema electoral basado en dichos circuitos. Al respecto, expertos han alertado sobre la intención de centralizar las elecciones del país a partir de la estructura de Estado comunal, lo que derivará en menos transparencia de los procesos comiciales en el país.

González Marregot destaca que en una especie de relanzamiento, tras los comicios presidenciales, Maduro presenta a dichos circuitos como “el modelo ideal de organización política para el país». Pero antes (2022) como indicativo de fracaso, afirmó, el líder chavista pidió a la Asamblea Nacional reformar las leyes del Poder Popular para hacerlas “más eficaces”, al eliminar las trabas burocráticas. El Parlamento hizo cambios a las leyes de los Consejos Comunales, Comunas, Poder Popular, Contraloría Social, entre otras.

Posteriormente (finales de 2024), resaltó el experto, Maduro comenzó a hablar de una reforma constitucional para implantar el Estado comunal y sus diversas expresiones: bolivariano, socialista, popular.

“Por lo tanto, la construcción de un gobierno comunal de transición al socialismo suena a más de lo mismo. Eso mismo que ha padecido nuestro país en los últimos 26 años y que ha fracasado dejando un alto costo económico, político y social y a millones de venezolanos sin sus derechos. Ciertamente, el socialismo vive en una eterna transición que favorece a unos pocos, muy pocos, en realidad. Es decir, el socialismo es una distopía que se justifica así mismo”, subrayó González Marregot.

Frenazo a la reforma constitucional y cambios al sistema electoral: implicaciones de los anuncios de Maduro 

“Maduro no es socialista”

Neirlay Andrade, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), sostiene que el modelo que dice promover Miraflores no es socialista porque no procura el bienestar de la población. 

“Hay que insistir en un punto clave: Maduro no es socialista. Utiliza una retórica falsamente socialista, falsamente antiimperialista, para imponer un proyecto a todas luces antiobrero y antipopular. El gobierno comunal del que habla Maduro es una farsa. La mayoría del país está empobrecida mientras un puñado de empresarios alineados a la cúpula del Psuv reportan crecimiento en sus negocios”, fustigó Andrade. 

La tolda del gallo rojo que se separó del gobierno de Maduro, tras su reelección en 2018, lo señala de aplicar una “receta neoliberal” en la que el pueblo debe pagar la crisis y conformarse con “migajas”. Dicha postura le valió al PCV una intervención judicial en 2023 y la pérdida de su tarjeta electoral, controlada por autoridades impuestas. 

Tras los comicios presidenciales de 2024, en los que el Poder Electoral proclamó ganador a Maduro sin pruebas que sustentaran el anuncio, el PCV señaló a Maduro de imponerse a través  “del terror y el control social», bajo la fachada del poder popular, que no es otra cosa, apuntó Andrade, que la implementación de mecanismos de cooptación y clientelismo que nada tienen que ver con democracia ni socialismo. 

“Transitar hacia el socialismo significa, entre otras cosas, que la clase trabajadora tiene un rol central, no solamente en la producción de la riqueza, sino en la dirección de la producción. Es una burla que una administración que se ha encargado de aniquilar los derechos laborales, que ha destruido el salario y las pensiones, que secuestra dirigentes sindicales, diga que está transitando hacia el socialismo”, rechazó la dirigente política.

Inconstitucional 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como lo ha destacado su secretario general, Diosdado Cabello, actualmente se reorganiza y redefine sus estructuras de base, basados en los circuitos comunales. El número dos del chavismo ha admitido que ello se traduce en mayor control sobre el territorio para su defensa frente a amenazas externas. 

Recientemente, se escogieron Comités Bolivarianos de Base Integral (de nueve personas) y Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales (de once personas) para sustituir a los jefes de calle, de comunidad y los Clap, por “direcciones colectivas” en las comunidades. 

Una de las primeras tareas, según el propio Cabello, es levantar un registro de militantes y simpatizantes del Psuv en los territorios, pero también de opositores. 

Un abogado constitucionalista, que pidió la reserva de su nombre para esta nota, coincidió en que el modelo de Maduro no se trata de socialismo, sino de “marxismo leninismo” y que además es inconstitucional. 

“Que se hable de un gobierno comunal de transición al socialismo tiene dos lecturas: una política y otra jurídica. La jurídica es que es inconstitucional porque la Constitución no habla de socialismo, sino de estado social de derecho. No hay elementos en la Carta Magna que abracen a un gobierno socialista” , advirtió el jurista.

Sostuvo además que Maduro no habla de socialismo democrático como ideología política porque no pone acento en el bienestar social en la práctica, por vías democráticas e institucionales como el Parlamento, sino que lo impone y la población no tiene la capacidad de aceptar o no. 

“Para implementar ese modelo que es socialista en el discurso pero capitalista en lo económico, Maduro deja de lado la Constitución y lo impone por la vía de hecho no de derecho, es una frase (gobierno comunal socialista) abyecta. Tuvo la oportunidad de hacer una nueva Constitución con la Asamblea Constituyente de 2017, pero lo dejaron pasar, ahora veremos si retoman la propuesta de reforma que significaria el abismo para el país”, dijo el abogado.

Desde el punto de vista político, considera que el énfasis de Miraflores en el Estado comunal en las últimas semanas es una respuesta a la presión militar que está recibiendo por parte de Estados Unidos. Uno de los principales obstáculos a las pretensiones del chavismo-madurismo, subrayó, es que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los electores que se expresaron por un cambio político el 28 de julio de 2024, por lo que para sostenerse hace “uso ilegítimo de la fuerza” contra la población.

Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 8:45 p.m. No hay comentarios.:

domingo, noviembre 30, 2025

La búsqueda continua


A lo largo de este mes de noviembre 2025 he estado sumergido en la hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia (ANH) transitando por el pasado periodístico en búsqueda de datos referidos a los movimientos vecinales durante el siglo pasado, más exactamente a partir de los años treinta.

La búsqueda siempre interesante nos ofrece las perspectivas de los diferentes sectores de la sociedad venezolana sobre la participación ciudadana, los movimientos y sus agendas específicas.

He revisado ejemplares de años precisos y señalados (por su puesto) de diarios como El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias y Tribuna Popular en una primera tanda. Para ahora continuar con periódicos como El Heraldo, La Esfera y El País.

Debo agradecer la disposición del personal de la hemeroteca de la ANH por contribuir y apoyar en esta investigación. 😎

 

Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 2:31 p.m. No hay comentarios.:

SOBRE BADLANDS

 



Estaba pendiente por escribir unas líneas de BADLANDS la nueva producción de la saga DEPREDADOR y estaba pendiente por la gran cantidad de promoción que recibió por las redes sociales dedicadas al espectáculo.
Badlands viene a ser una especie de secuela de anteriores filmes sobre el cazador extraterrestre que visitaba ocasionalmente en nuestro planeta para divertirse un rato cazando humanos hasta que al final terminaba siendo cazado.
Así, disfrutamos de PREDATOR (1987) quizás la mejor de todas y luego en orden descendente en calidad y emoción PEDRATOR 2 (1990), PEDRATOR (2010), THE PEDRATOR (2018) y finalmente, PREY (2022), una especie de precuela donde el Depredador se enfrenta en los tiempos coloniales, en el territorio de los futuros Estados Unidos, tanto a unos cazadores de pieles (franceses) y a una tribu de nativos. Como todos imaginamos será de la tribu de naturales de donde saldrá quien derrota finalmente al Depredador, con el agregado que esta será una guerrera, muy observadora e inteligente. La película es algo refrescante pues ubica la trama fuera de las vicisitudes de la modernidad.
El caso de BADLANDS nos lleva a otro mundo, ajeno al nuestro, en el cual salvo la presencia de la corporación WYLAN-YUTANI no hay presencia humana.  De hecho los soldados que aparecen son robots. 
La trama es la clásica el protagonista DEK (encarnado por Dimitrus Schuster) un depredador menospreciado en su tribu o colectivo por sus dimensiones físicas menores debe superar una serie de pruebas, en un planeta lleno de criaturas increíbles y que no se sabe como conviven entre sí, y cazar a una de ellas para ganar respetabilidad entre los suyos.
DEK tendrá la ayuda de una robot (o mas bien su mitad) llamada THEA (a cargo de Elle Fanning) que aportará el lado más humano de la historia en un una historia donde se supone la presencia humana no existe. THEA tendrá una hermana robótica llamada TESSA) que cumplirá las funciones de contrafigura. 
En realidad, el desarrollo de la trama es muy predecible: DEK derrotará sucesivamente a las criaturas que va enfrentando hasta llegar a su objetivo final. DEK cumplirá su objetivo regresará a colectivo y matará a su padre (como complemento) a su odisea y luego junto con THEA presenciará la llegada de su madre lo que nos indica que entramos en una nueva saga.
BADLANDS aporta por primera vez la presencia de depredador que no es derrotado por algún humano y que cumple con su misión de cazador, aunque no caza a humanos en esta oportunidad. Hay pues, una innovación temática, un giro dentro del arco siempre enfocado en el enfrentamiento entre hombre y alien.  Por supuesto, DEK es un depredador "humaizado" con sentimientos y resentimientos, pero que nos ofrece una visión de su mundo rústico que no se corresponde con los avances tecnológicos que ostenta. No hay una relación coherente entre sus medios de transporte y defensa con el espacio donde habita.
La actuación de Elle Fanning es muy buena dentro de las limitaciones de guion de su doble papel y que expresa el enfrentamiento clásico entre lo bueno y aceptable y lo malo e inadecuado.
En síntesis, BADLANDS no es un peliculón, no lo es, pero pude resultar atractiva para los amantes del género que necesita y reclama una renovación. 😎 

Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 1:56 p.m. No hay comentarios.:

jueves, octubre 30, 2025

Falta de transparencia impide medir impacto general de consultas populares, advierte experto

Miguel González Marregot señala que las alcaldías quedan disminuidas con ejecución recursos a partir de las consultas populares

por Efecto Cocuyo | @efectococuyo25 octubre, 2025 4:00 pm

Maduro convocó la cuarta consulta popular para el 23 de noviembre

La cuarta consulta popular 2025 para someter a votación los proyectos comunitarios postulados por los Consejos Comunales, en 5.338 circuitos comunales diseñados, fue convocada por el líder chavista, Nicolás Maduro, para el domingo 23 de noviembre. 

Durante un recorrido por la “Base de Misiones Socialistas Comuna Las 8 Raíces de Mecedores», en la parroquia La Pastora,  el pasado lunes 20 de octubre, Maduro también prometió que desde ese mismo día se comenzarían a entregar 20.808 obras ya escogidas por las comunidades en procesos anteriores. 

El especialista en Gerencia Pública, Miguel González Marregot,  advierte que ante la imposibilidad de auditar la votación que obtuvo cada proyecto, así como la cantidad de recursos destinados, su administración y la ejecución real de las obras, la iniciativa de las consultas populares carece de la transparencia necesaria para medir el impacto general en la población. 

González Marregot señala que las consultas populares son parte de los derechos a la participación que están contemplados en la Constitución nacional  y están vinculadas a distintos ámbitos de la actividad pública como son los asuntos político electorales, gestión de territorio o la  gestión de los gobiernos locales. En teoría, indica, lo que se apruebe en esas consultas debe tener impacto en las comunidades donde se aplique.

Mecanismo con opacidades 

“En nuestro país un medio de participación bastante exitoso ha sido el presupuesto participativo vinculado al municipio y a los Consejos Locales de Planificación Pública. Pero en el caso de las consultas impulsadas desde el gobierno central adolecen de la transparencia necesaria para medir su impacto general. Llama la atención la forma o el proceso que usa para someter a posterior consulta popular un conjunto de obras en todo el país, es un mecanismo con opacidades y la cuestión programática y la viabilidad técnica parecen ser omitidas por completo”, señaló González Marregot.

El también profesor universitario en el área de gobierno y participación ciudadana agregó que la falta de cifras oficiales o la poca confiabilidad de los números que se ofrecen desde el Ejecutivo obstaculizan cualquier estudio independiente y académico sobre el alcance de las consultas populares. 

El artículo 70 de la Carta Magna contempla expresamente la consulta popular como uno de los medios “de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político”. 

Desde Miraflores se comenzó a ejecutar este tipo de elección el 21 de abril de 2024, fecha de la primera consulta, como parte del transitar hacia la consolidación del Estado Comunal en Venezuela, con el diseño de los llamados circuitos comunales, una nueva distribución geográfica que agrupa a Comunas y Consejos Comunales. También se habilitó el voto para mayores de 15 años. 

La primera consulta popular de 2025, se hizo el 2 de febrero con 36.000 proyectos postulados y registrados. Maduro destacó que se escogieron proyectos en las áreas del agua, educación, mejoras del hábitat, electricidad, vialidad, salud, deporte, producción primaria, ambiente, transporte público, cultura, gas comunal, estabilización de taludes, telecomunicaciones, industria, seguridad ciudadana y turismo. 

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, especificó entonces que en la capital prevaleció la escogencia de obras relacionadas con la sustitución de techos, adquisición de tanques de agua, reparación de ascensores, vialidad, tuberías de agua potable y de aguas servidas.

El 27 de abril de 2025, tuvo lugar en todo el país la segunda consulta popular por este año, con 30.000 proyectos propuestos, según el Ministerio de las Comunas. Tras la jornada, Maduro afirmó que 50% de los proyectos “votados por el pueblo” ya tenían su dinero en la cuenta del Banco Comunal.

Administración de Maduro comenzó a ejecutar consultas populares en abril de 2024 en su ruta hacia el Estado Comunal

Gobiernos locales disminuidos 

Maduro ha dado la orden a los gobernadores y alcaldes para que apoyen las consultas y vigilen la ejecución de los proyectos, aunque ello vaya en detrimento de sus propios presupuestos locales. 

El para entonces jefe de campaña de los comicios municipales del Psuv, Jorge Rodríguez, advirtió el 11 de julio: “Las consultas han llenado de obras el país, más de 50 mil porque el pueblo en los 5.338 circuitos comunales decidió qué se ejecuta, cuándo  y dónde (…) El alcalde será el que trabaje junto al pueblo para que esas obras lleguen a feliz término. Alcalde que le dé la espalda a esta nueva manera de ejercer gestión de gobierno municipal, pues recibirá de parte nuestra una sanción”, dijo.

“Los gobiernos locales quedan aún más disminuidos con esta política pública. En el supuesto de que las consultas obedezcan a una buena intención su realización deja bastante que desear por la visión centralista que la sustenta, por la exclusión de los gobiernos locales y de la propia comunidades porque están mal informadas y sólo votan por algo que se les impone (desde los Consejos Comunales afines al gobierno) y por la falta de transparencia en cuanto a los procesos, presupuestación y administración de los recursos otorgados a cada proyecto”, sostuvo González Marregot. 

A su juicio, la mejor manera de implementar este tipo de consultas es mediante la aplicación de las leyes municipales y ordenanzas que existen en el país y no de manera centralizada, obedeciendo a un proyecto ideológico.

La tercera consulta popular, dedicada a proyectos comunitarios postulados por la juventud, fue realizada de manera conjunta con los comicios del 27 de julio para elegir alcaldes y concejales, lo que fue interpretado como una manera de movilizar más electores. 

Para entonces, Maduro mencionó que entre los proyectos propuestos por los jóvenes estaban la creación de “escuelas de artes digitales”, escuelas de oficios para jóvenes, unidades de transporte para rutas largas, rehabilitación de espacios deportivos, aldeas universitarias en escuelas existentes, refugios de mascotas con atención veterinaria y hasta “laboratorios de robótica”.

En la parroquia San Juan, municipio Libertador, por ejemplo, se diseñaron 17 circuitos comunales. Voceros locales del Psuv aseguraron que el 27 de julio votaron 18.047 personas de 25.000 que se esperaban en los centros de votación. Fueron escogidos, indicaron, dos proyectos por circuito que consistieron en su mayoría en la recuperación de canchas deportivas en la localidad.

Voto sin control 

De ninguna consulta popular, ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) que presta asesoría y apoyo ni el Ejecutivo han ofrecido cifras de participación, solo dan a conocer la cantidad de proyectos escogidos por las comunidades, en jornadas caracterizadas por una escasa asistencia de electores a los puntos habilitados, según reportes periodísticos y ciudadanos en redes sociales. 

Líderes del partido de gobierno (Psuv) solo se han limitado a calificar la asistencia de “masiva y extraordinaria” en cada jornada, un “ejemplo de democracia directa”, con “récord de participación”, sin la posibilidad de que la votación sea auditada. Cabe destacar que el voto es manual y los electores firman en cuadernos de votación en blanco, por lo que no hay un control del padrón electoral de cada circuito. 

Desde que el CNE lo proclamara como presidente reelecto para el periodo 2025-2031, sin mostrar las actas de votación, Maduro ha asomado una reforma constitucional cuyo borrador no se conoce, luego habló de un nuevo sistema electoral nacional basado en el diseño de los circuitos comunales lo que prendió las alarmas sobre un plan para ejecutar las elecciones en el país a la medida del chavismo.

“Un detalle no menor es que la participación en estas consultas es exigua y  casi inexistente. Donde la mayoría de la población no se entera de lo que puede ocurrir o quizás no le interese”, apuntó González Marregot.

 


Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 7:13 p.m. No hay comentarios.:

viernes, octubre 10, 2025

María Corina Machado Premio Nobel de la Paz 2025..!


El Premio Nobel de la Paz otorgado a nuestra María Corina Machado constituye un reconocimiento pleno e histórico a su actitud valiente, comprometida y constante en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

María Corina Machado es un representación de la dignidad humana en procura de un mundo mejor, empezando por su nación Venezuela.

Gracias María Corina..!    
Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 12:20 p.m. No hay comentarios.:

lunes, septiembre 01, 2025

Siempre solidario con los vecinos


 

Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 11:35 p.m. No hay comentarios.:

viernes, agosto 08, 2025

El Consejo Federal de Gobierno (CFG), las Siete T y los circuitos comunales

En la pasada reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG) del 5 de agosto, que reunió al presidente de la República, Nicolás Maduro y los gobernadores y alcaldes recién electos se les recordó su compromiso con la construcción del nuevo modelo político y territorial mediante su apoyo al plan de las 7 T y la necesaria coordinación con los circuitos comunales. Además, planteó Maduro la necesidad de incorporar a los consejos comunales y los circuitos comunales (aproximadamente 5334 en todo el país) al CFG como parte del nuevo sistema de gobierno comunal.

Si hay algún sesgo inocultable en la trayectoria del gobierno del PSUV es su constancia. Y en realidad esa cualidad destaca al menos en su propósito de cambiar tanto el sistema político como su ordenamiento territorial.

Recordemos que después de la derrota de la propuesta de reforma constitucional en 2007 el PSUV no ha dejado sus intentos por implantar el Estado comunal. Su mayor avance hacia el mismo fue la aprobación de las leyes del poder popular en 2010 y sin embargo a pesar de ello no pudo concretar la edificación del ese Estado comunal como expresión del llamado socialismo del siglo XXI.

Justamente en 2021, Maduro insistía ante el parlamento venezolano en la necesidad de reformar de nuevo la Constitución para acelerar la puesta en marcha definitiva de la propuesta comunal. Pero han pasado cuatro años de esa solicitud y tampoco ha prosperado. De hecho, la intención de reformar la Constitución Bolivariana fue pospuesta para el próximo año 2026.

En ese contexto, desde el alto gobierno se elaboró otro plan denominado las Siete T con el propósito de impulsar la concreción del Estado del Poder Popular como también se le llama ahora a la propuesta comunal originaria. 

El plan de la Siete T contiene los siguientes enunciados teóricos:

1.- Consolidar el crecimiento económico con Igualdad: Transformar las condiciones materiales a favor de la equidad, la igualdad ya inclusión, produciendo riquezas para distribuirlas con justicia.

2.- Expandir la protección social: Consolidar el crecimiento económico en función de mejorar los programas de protección a las Víctimas del Bloqueo y sectores más vulnerables para erradicar la pobreza.

3.- Ampliar la presencia del Poder Popular: Avivar la participación y el protagonismo de nuestro pueblo organizado. En la dimensión del socialismo en lo territorial, para la reactivación de la economía real y la repolitización positiva del país para la construcción de soluciones reales.

4.- Consolidar la seguridad integral de la Nación y garantizar la justicia: Fortalecer las buenas prácticas en materia de protección ciudadana, acorde con nuestra doctrina de seguridad ciudadana y territorial, en el contexto de la cultura de paz cada vez más cercana al pueblo.

5.- Consolidar y expandir el método 1×10 del Buen Gobierno y las Bricomiles: A todos los servicios públicos para garantizar la máxima eficiencia en la gestión.

6.- Avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela: Construir la independencia económica, tecnológica y cultural de nuestra Patria bajo nuevos criterios que rompen con la ideología colonial, teniendo como objetivo principal la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba.

7.- Consolidar la Patria Grande: Impulsar este nuevo momento estelar de resurgimiento de los gobiernos progresistas a la vida de nuestra Patria Grande latinoamericana, frente a la gigantesca agresión imperialista y de agresión que vive nuestro continente.

No cabe dudas estas propuestas representan líneas de trabajo relativamente abstractas que entre otras cosas servirían para reorientar la acción del gobierno en una nueva oportunidad. No dudo que el gobierno haya trabajado en ello. El asunto pendiente está en su viabilidad, es decir en las posibilidades reales de su realización. Y en eso -la viabilidad- si se generan muchas dudas por las debilidades en la capacidad de gestión que ha caracterizado al gobierno del PSUV para imponer finalmente su modelo.

Sobre la incorporación de los consejos comunales y ahora los llamados circuitos comunales al CFG, primero habría que aclarar que los consejos comunales ya participan de esa instancia, mediante la obtención de recursos financieros y no financieros para proyectos comunales. Por ende, la propuesta de su incorporación parece irrelevante.

En cuanto a la incorporación de los circuitos comunales, he visto su conformación y realmente parece muy burocrática, llena de cargos, además de exigir una pesada nómina, que además duplicaría esfuerzos institucionales hasta con las mismas comunas, que parecen haber pasado al olvido.

Ahora bien, la incorporación de esos circuitos comunales al CFG supone no solamente una reforma de la ley de ese organismo sino además exigiría diseñar y estructurar la forma de representación (sí de representación) que tendrán los circuitos comunales en el CFG, pues como es obvio todos no caben en esa instancia. Y aquí amigos, de nuevo nos topamos con un problema de viabilidad.

Por lo demás, hacer una reforma de la ley del CFG no debería ser dificultosa para el oficialismo pues el PSUV controla totalmente la Asamblea Nacional sin resistencia alguna. Y otra cosa, quizá no sería necesario reformar la Ley Orgánica del CFG, pues con un simple ajuste a su Reglamento Orgánico se podría incorporar a la representación de los circuitos comunales a su seno. Al fin y al cabo, el papel lo aguata todo.

En cuanto al municipio duele decirlo (o escribirlo), pero está siendo liquidado progresivamente. Sin autonomía, ni financiamiento propio ni competencias plenas y con gobiernos locales ineficaces y auto-referenciados el poder municipal esta condenado a desaparecer. Los gobiernos municipales tendrán que convivir de ahora en adelante con los circuitos comunales, además de las comunas y de los consejos comunales. Quizás esa situación les obligue a pensar en la gente y a luchar verdaderamente por la defensa de la casa que algunos pregonaron en la campaña electoral.

😎
Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 11:25 p.m. No hay comentarios.:

jueves, julio 31, 2025

El Medio Ambiente Natural de los Gerentes Públicos

 

                                                                               

El medio ambiente natural de los gerentes públicos está constituido por las organizaciones públicas. En otras palabras, el campo diario de este segmento del subsistema de recursos humanos del Estado venezolano es la suma de organizaciones que conforman el sector público. De tal manera, que la Administración Pública Nacional, la correspondiente a las entidades federales (los estados) y la administración de los municipios en sus diversos niveles y modalidades (central, desconcentrada, y descentralizada funcional y/o territorialmente) son la referencia obligada y distintiva para la actuación de los gerentes, Porque ellos son sin lugar a dudas; quienes representan un estricto fenómeno organizacional, con responsabilidades específicas y con mandatos a veces difusos y sujetos siempre (por mandato legal), a la presentación de resultados concretos.

 ¿Pero cuáles son las características de ese medio ambiente organizacional, de donde son parte los gerentes públicos y a que deben su razón de ser? La Administración Pública posee unas características propias que determinan su rendimiento institucional y condicionan la actuación de los gerentes públicos. Las enumeraciones a continuación:

 

·       La Administración Pública es una organización

Las organizaciones son un producto humano y constituyen simple medios para alcanzar unos fines predeterminados. Las organizaciones siempre han estado presentes a lo largo de la historia del hombre, desde las primeras hondas de cazadores hasta las actuales y en diversas formas de sistema políticos.  

La administración Pública como ya hemos afirmado constituye por excelencia el instrumento de gobierno de cualquier Estado. Así también, la Administración Pública es una organización con características propias y distintas a otras organizaciones competentes del entorno societal y del propio Estado por la naturaleza de su misión, sus objetivos, sus funciones y sus productos 8otras organizaciones del Estado venezolano son, por ejemplo: el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Moral o la Asamblea Nacional).

Además, como cualquier organización, la Administración Pública constituye un sistema abierto que se encuentra en directa relación con un medio ambiente bien determinado. Para ello, las agencias gubernamentales por su propia razón de ser (La Misión, otorgada por mandato legal) deben establecer una serie de procesos internos, técnicos y políticos (Capacidades Institucionales: donde los gerentes públicos forman parte importante de las mismas) que les permita responder a las demandas provenientes de la sociedad (Medios Ambiente); a través de la política pública.

Por último, habría que agregar que también (y para los efectos que nos ocupa), la Administración Pública, dentro de su organicidad posee distintos niveles funcionales tanto para la toma de decisiones como para la acción administrativa; a saber;

  Niveles de Dirección Superior: responsable por la formación, coordinación, supervisión y control de las políticas globales y sectoriales; y de la acción de tutela sobre los entes adscritos.

 

·     Nivel de Asesoría y Apoyo: responsable por las políticas y acciones dirigidas a facilitar la actuación de toda la organización.

 

·     Nivel Sustancias u Operativos: responsable de la formulación y ejecución de las políticas, programas y proyectos sectoriales bajo su responsabilidad.

 

 ·       La Administración Pública es compleja; y ahora además es participativa

En nuestro país, la Administración pública presente una gran complejidad organizacional Este hecho se refleja en:

 ·       La existencia de tres niveles de administración pública claramente diferenciados y con grados diferentes de desarrollo institucional; como son: la administración pública nacional y las correspondientes a las entidades federales menores como los estados y municipales.

·     La diversidad de formas asociativas con “naturaleza jurídica” distintas, que existen en los niveles del aparato gubernamentalmente.

·       El altísimo número de organismo públicos existentes. Con el agregado de que es difícil conocer con exactitud la cantidad de agencias gubernamentales que operan en los tres niveles político-territoriales, en el presente. De hecho, con la nueva conformación orgánico-funcional que se desprende de la Constitución de 1999, puede inferirse que las estructuras administrativas tenderán a incrementarse.

·     Las nuevas formas de relación con la sociedad civil que se establecen tanto en la Constitución Nacional, como en el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública; aprobado recientemente en primera discusión por la Asamblea Nacional.

La Administración Pública Nacional: es el brazo gubernamental que ha adquirido mayor desarrollo administrativo, debido al modelo centralista de desarrollo político, económico y social emprendido en el país desde 1958 y hasta 1989, cuando se inicia en firme la ejecución en firme de la estrategia de descentralización política y administrativa; y ahora refrendado en nueva Constitución de 1999.

El número de organismos públicos pertenecientes a la administración pública nacional, se estima en la actualidad en no menos de trescientos(300), sin que esta pueda considerarse muy confiable, sino más bien referencial; pero  que nos da luces sobre la enorme complejidad de este segmento del sector público venezolano, en atención a los  múltiples procesos técnicos, administrativos y políticos que se desarrollan en su interior y en correspondencia con las demandas, que la sociedad formule en función de sus intereses.

En términos generales y organizativos, la Administración Pública Nacional está conformada fundamentalmente de la siguiente manera:

 

Ø  Nivel de Dirección Superior: El presidente de la República, la Vice-Presidenta de la República, el Consejo de ministros, los ministros y los Vice-Ministros.

Ø  Nivel de Asesoría, Deliberación y Consulta: El Consejo Federal de Gobierno, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Estado el Consejo de Defensa de la Nación, los Gabinetes Sociales, las Comisiones Presidenciales y los Consejos Nacionales.

Ø  Nivel Sustantivo u Operativo: Ministerios, Vice-Ministros y sus entes adscritos como los Institutos Autónomos, las Empresas del Estado, las Fundaciones y las Asociaciones Civiles.

La Administración Pública Estadal: (24 Gobernaciones) representa un nivel gubernamental que ha venido cobrando de manera continua y progresiva relevancia y una mayor importancia estratégica para el desarrollo del país, debido al proceso de descentralización político-territorial. (iniciando en 1989). Este nivel administrativo es determinante en el establecimiento de una complejidad orgánica y funcional del sector público venezolano. Cabe agregar que estas instancias de gobierno aun adolecen de un conjunto de deficiencias conceptuales y estratégicas en su marco jurídico, financiero e institucional que reclaman una urgente atención, si se quiere seguir agilizando la implantación de un modelo de gestión pública descentralizada.

Para completar esta breve panorámica que hemos querido presentar, debemos indicar que tanto a nivel estadal, como a nivel municipal existe también un amplio espectro de organismos autónomos, fundaciones, empresas y entidades financieras. Estas organizaciones (que suelen ser una réplica organizativa del nivel nacional) completan un cuadro organizacional y funcional extremadamente complejo y disperso institucionalmente, que reclama y exige (generalmente sin ser atendido) elevadas capacidades de gerencia para su administración eficiente.

Por último, como un elemento novedoso, que va también a determinar un mayor nivel de complejidad del funcionamiento del sector público lo constituye la seri de mandatos contenidos en la nueva Constitución de 1999. En efecto, nueva carta define y establece el “carácter participativo” de la gestión gubernamental; a través de los siguientes articulo:

 

ü  Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, gubernamentales o por medio de sus representantes.


ü  Artículo 70. Son medios de participación y protagonización del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico. Las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.


ü  Artículo 166. En cada estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los alcaldes o alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios y la representación de los legisladores elegidas por el estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionara y se organizara de acuerdo con lo que se determine la ley.


ü   Artículo 182. Se crea el Consejo Local de Planificación Publica, presidido por el alcalde o alcaldesa e integrado por los concejales o concejalas, los presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.

ü  Artículo 184. L ley creara mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados, los servicios que estos gestionen, previa demostración de su capacidad para prestarlos:


1. La transferencia de servicio en materia de salud transferencia de servicios, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios público. A tal efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.

 

2.   a participación de las comunidades y ciudadanos y ciudadanas a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estatales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión; así como en la ejecución, evolución, y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

 

3.    La participación en los procesos económicos   estimulando las expresiones de la economía social: tales como cooperativas, cajas de ahorros mutuales y otras formas asociativas.

 

4.      La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionaríos.

 

5.        La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios como fuentes generadoras de empleos y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación.

 

6.      La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y, desarrollar procesos autogestionarios y cogestionaríos en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales.

 

7.      La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de estos a la población.

 La Administración Pública está ampliamente reglamentada.

 

Otro elemento formal que hay que considerar en un primer acercamiento a la Administración Pública como organización, y como medio ambiente natural de los gerentes públicos es su característica típica de ser un conglomerado organizacional altamente reglamentado y normalizado.

En efecto, el aspecto legal constituye un elemento sustancial en la gestión de los organismos públicos venezolanos. Existe un conglomerado de leyes, decretos y reglamentos que están dirigidos, teóricamente, a reducir la discrecionalidad, a establecer controles, y a garantizar resultados sobre la acción administrativa de los mismos; tales como: la Ley Orgánica de Administración Financiera (nueva y vigente); la Ley Orgánica Publica y (aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional); y otras aún vigentes, pero que en su momento serán seguramente reformadas como la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la Ley Orgánica de Salvaguarda de Patrimonio Público, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley de Carrera Administrativa, la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias.

Ahora bien, lo verdaderamente importante es entender que el marco regulatorio determina la misión, las competencias y las atribuciones de nuestros entes públicos. Así que la presencia del mismo es indispensable. Quizás, el elemento disfuncional en la aplicación del ordenamiento judicial de la Administración Pública viene dado por su excesiva tendencia a normatizar y procedimientos, de forma y fondo, engorrosos e innecesarios.

 La Administración Pública es un contexto politizado.

La Administración Pública es un verdadero “campo de batalla”, donde a diario se enfrentan diferentes concepciones y enfoques para resolver los asuntos públicos, así como también, los más diversos intereses institucionales, partidistas y/o clientelares para avanzar un proyecto u obtener una mayor tajada en el presupuesto. Además, debe recordarse que el sector público es extremadamente abierto y susceptible a la opinión pública, la opinión del público, y la presión que puedan ejercer los medios de comunicación social. Ahora bien, estas situaciones no deben causar extrañeza, más aún si se consideran los juegos de poder e influencia que se manifiestan en la toma de ciertas decisiones que van a afectar a amplios sectores de la sociedad.

 En tal sentido, y sin estar reñidos como una “necesaria actitud ética” que debe prevalecer en la resolución de conflictos; y en el manejo de los asuntos de la agenda gubernamental, el gerente público tiene que asumir una actividad acorde con los objetivos que se desean alcanzar, y debe estar dispuesto a negociar con otros actores del sector público en una situación de poder compartido y en un ambiente politizado.

 La Administración Pública exige constante coordinación


La gestión del sector público nacional requiere de adecuados mecanismos de coordinación intra e interinstitucional; a fin de viabilidad la ejecución de los distintos programas diseñados. En general, la presencia de la amplia heterogeneidad de organismos de diferente naturaleza jurídica y en ocasiones con un real solapamiento de funciones y actividades, ha venido dificultando la actuación eficiente del Estado frente a la mayoría de las demandas sociales y frente a la necesidad de lograr la resolución ordenada de los conflictos planteados. Este es otro reto para cualquier gerente público.

 

Finalmente, merece la pena mencionar la necesaria coordinación intergubernamental, que debe existir en el avance de la estrategia de descentralización que se ha venido desarrollando en las últimas administraciones gubernamentales; y ahora con mucha más razón por ser esta, un principio constitucional. En efecto, la descentralización implica una rearticulación de la gestión de las administraciones publicas de los tres niveles político-territoriales que conforman el Estado venezolano, de allí su importancia particular y especial.

En tal sentido, aspecto como: la correcta distribución de áreas funcionales entre los tres   niveles administrativos político-territoriales, el control de la gestión de los servicios transferidos, la información para el mantenimiento de las estadísticas nacionales; la ejecución de los lineamientos presupuestarios; entre otros aspectos, requieren de la implementación de mecanismos destinados para tal fin, como, por ejemplo: el denominado Consejo Federal de Gobierno.

 El entorno de la Administración Pública es conflictivo.

 La administración Pública venezolana en sus tres niveles federales, se encuentra como toda organización en un medio ambiente o entorno, donde se suceden una serie de tendencias de diverso tipo (como tendencias políticas, económicas, sociales, culturales; entre otras), y que en la actualidad son ampliamente conflictivas y conflictivas y constituyen un reto para sus capacidades de gestión.

Específicamente, las tendencias más relevantes son las siguientes:

La tendencia hacia el ilegitimación y desgaste natural de los gobiernos (nacionales, estadales, municipales).

Ø  Las crecientes demandas de la sociedad civil por la optimización de las políticas públicas.

Ø  Las crecientes expectativas de la población, por el incremento de las políticas de compensaciones, sin considerar sus costos.

Ø La aparición de nuevos actores sociales y políticos que buscan competir directamente con los niveles de gobiernos (nacionales, estatales y municipales); obviando los mecanismos establecidos.

La administración Pública es un medio ambiente débil institucionalmente

El sector público como organización se encuentra en una situación donde sus capacidades institucionales se encuentran disminuidas en sus distintos niveles organizativos y en sus sistemas funcionales, por ejemplo: la calidad del personal, la cantidad y la calidad en las distribución y gasto presupuestario, la organización los sistemas, la infraestructura, las tecnologías empleadas y el desarrollo de gerencias.

 

Publicadas por Miguel González Marregot a la/s 2:57 p.m. No hay comentarios.:
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Comentarios (Atom)

Acerca de mí

Miguel González Marregot
Miguel es profesor universitario. Además escribe en varias publicaciones; y es un activista por los derechos civiles y políticos.
Ver mi perfil completo

@migonzalezm

Follow migonzalezm on Twitter

Archivo del Blog

  • ▼  2025 (30)
    • ▼  diciembre (1)
      • El “gobierno comunal de transición al socialismo” ...
    • ►  noviembre (2)
      • La búsqueda continua
      • SOBRE BADLANDS
    • ►  octubre (2)
      • Falta de transparencia impide medir impacto genera...
      • María Corina Machado Premio Nobel de la Paz 2025..!
    • ►  septiembre (1)
      • Siempre solidario con los vecinos
    • ►  agosto (1)
      • El Consejo Federal de Gobierno (CFG), las Siete T ...
    • ►  julio (5)
      • El Medio Ambiente Natural de los Gerentes Públicos
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (2)
  • ►  2024 (26)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2023 (21)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (6)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (1)
  • ►  2022 (8)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  mayo (1)
  • ►  2021 (12)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (3)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (2)
  • ►  2020 (11)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (3)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)
  • ►  2019 (9)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2018 (17)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (2)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2017 (39)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (4)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (4)
  • ►  2016 (34)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2015 (32)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (3)
  • ►  2014 (36)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (5)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (2)
  • ►  2013 (68)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (9)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (6)
  • ►  2012 (90)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (16)
    • ►  mayo (10)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (10)
    • ►  febrero (8)
    • ►  enero (13)
  • ►  2011 (34)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (5)
  • ►  2010 (68)
    • ►  diciembre (8)
    • ►  noviembre (7)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (4)
  • ►  2009 (51)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (4)
  • ►  2008 (62)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (2)
  • ►  2007 (54)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (2)
  • ►  2006 (54)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (6)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (8)
  • ►  2005 (5)
    • ►  diciembre (5)

Centros de estudio e investigación

  • Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)
  • Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
  • Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • Universidad Simón Bolívar (USB)

Medios informativos

  • El Nacional
  • El Universal
  • Libertad Digital
  • News Google
  • Tal Cual
  • Venezuela Analítica

Translate

Vistas ciudadanas

Seguidores ciudadanos

Tema Ventana de imágenes. Con tecnología de Blogger.