lunes, diciembre 19, 2005

Consejos Locales de Planificación Pública, ¿Para qué?

Los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), constituyen una de las innovaciones más interesantes que contiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 182). Y es que con la creación de los CLPP, los ciudadanos potenciaron sus posibilidades de incidir en la gestión de los gobiernos locales. En consecuencia, los Consejos Locales de Planificación representan un auténtico desafío para la actividad de los distintos actores sociales y políticos, oficiales y privados que cohabitan en cada municipio del país.

Legal y técnicamente los CLPP fueron creados con el objetivo de convertirse en los órganos encargados de la planificación integral del municipio, con la participación de las comunidades, grupos vecinales y organizaciones sectoriales. Esta cualidad implica pues, una responsabilidad compartida entre las Alcaldías, la Cámara Municipal y la ciudadanía en la formación, ejecución y control de instrumentos vitales para el desarrollo sustantivo de cada entidad local; como son: el Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Urbano Local; el Presupuesto de Inversión Municipal y, los proyectos a ser financiados con recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Especiales Económicas y del Fondo Intergubernamental para la Descentralización; entre otros.

El funcionamiento de los CLPP supone una mayor inclusión de las comunidades y grupos organizados municipales en los procesos de toma de decisiones, el establecimiento de redes comunitarias de trabajo y cooperación y la realización de los procesos de rendición de cuentas; por parte de las autoridades y de control de la gestión pública, por parte de los habitantes del municipio. Estos rasgos exigen a cada gobierno municipal, la superación de estilos burocráticos de gobierno y la adopción de una sincera visión plural, incluyente y democrática de las relaciones entre los gobernantes y la ciudadanía. Las comunidades, los grupos vecinales y las entidades con o sin fines de lucro, en cualquier municipio deben aprovechar esta posibilidad de co-gobierno; mediante su participación activa, a través de la adecuada selección de sus representantes al Consejo correspondiente y, por medio de su fortalecimiento institucional.

Los Consejos Locales de Planificación Pública, son parte de la nueva institucionalidad de nuestro país, y las vecinas y vecinos debemos consolidarlos como verdaderos espacios para la participación y protagonismo ciudadano. Asumamos el reto.

No hay comentarios.: