miércoles, noviembre 09, 2016

Sobre la victoria de Donald Trump



Saludos a todos. Aunque no conozco mucho la realidad socio-política de los Estados Unidos me atreveré a emitir, algunos comentarios breves sobre la victoria electoral del señor Donald Trump. Pienso que ese resultado refleja la situación de crisis por la que atraviesa sociedad estadounidense en la actualidad: aumento de la pobreza, más desempleo, creciente violencia racial, déficit presupuestario y comercial e inadecuadas políticas públicas en materia seguridad interna y externa, entre otros asuntos. Allá, las cosas no están bien.
No cabe duda que las sociedades en crisis se "defienden" por un asunto de mera sobrevivencia y continuidad socio-temporal, sin embargo, la autodefensa que esas sociedades producen para defenderse de su estado crítico no siempre produce los resultados esperados. El caso venezolano es un ejemplo típico y cercano. Cabe recordar que frente a la caída de legitimidad del sistema político democrático en Venezuela, a raíz de los precios del petróleo, emergió el liderazgo de Hugo Chávez en los años noventa, como un presunto agente de recomposición social. Solo que la esperada “recomposición del sistema” en nuestro país, mas bien trajo los innegables efectos devastadores que todos conocemos e incluso que algunos padecemos. ¿Cabría preguntarse si le pasará algo similar al pueblo estadounidense? Esperamos que no sea así.
En estas elecciones compitieron dos representantes de la elite política y económica de esa poderosa nación. Por un lado, se presentó una conspicua representante de la burocracia política tradicional norteamericana como Hillary Clinton. La señora Clinton es poseedora de una larga hoja de servicios dentro del “aparato gubernamental” que le permitió participar y disfrutar de todas sus responsabilidades y beneficios. Su contrincante, Donald Trump un representante del más clásico y puro capitalismo occidental, liberal y americano. Trump es un tosco y exitoso empresario sin experiencia formal en la gestión pública. Hay sin embargo, un lazo común entre ambos: su indudable pertenencia a la derecha política y conservadora de ese país.
En ese contexto, el elector americano común eligió como alternativa de cambio, al vocero del capital, es decir a Donald Trump, por encima de la candidata elite política. Ese resultado por traerá inevitables consecuencias en todo el mundo pues, ahora un hombre de negocios y no un político tradicional estará al frente del gobierno norteamericano. Trump genera grandes expectativas (y no siempre alentadoras) para aquellos que tienen a los Estados Unidos en un pedestal como principal referente democrático.
Del resto y para Venezuela, no tengo claro aún las consecuencias de la gestión de próximo presidente Trump; pero desde ya, no espero muchos beneficios. El mundo sigue cambiando y aun creo que será para mejor, a pesar de los Trump, de los Clinton o de otros políticos. Pasa, que se suele pensar de manera errónea que la democracia reside en los Estados Unidos; por el contrario hay que recordar que la democracia también puede residir en cada una de nuestras realidades geopolíticas y por las cuales debemos pelear todos los días. 
@migonzalezm

No hay comentarios.: