Pude finalmente ver la segunda película del Guasón, protagonizada por Joaquín Phoenix y Lady Gaga, en una producción de calidad (de ello no hay duda) pero de lento contenido a pesar de constituir un musical.
En realidad, Guasón II nos presenta al mismo Arthur Fleck, un niño adoptado, engañado y violentado por su madre adoptiva y cuya aspiración era convertirse en un comediante, una aspiración en la que inicialmente fracasa. En la cinta nos conseguimos a Arthur sometido en la prisión de Arkham, en medio de sus días finales, previos al juicio donde brillará en algún momento y también a su muerte a manos de otro sicópata que quería ser como Fleck o sustituirlo.
El personaje de Arthur Fleck esta bien tratado se nota una diferencia notable entre el pusilánime esquizoide de la penitenciaria y el Guasón trajeado en pleno juicio, una vez que asume su propia defensa. Una brillante actuación de Joaquín Phoenix; mientras Lady Gaga cumple con su papel muy secundario y casi gris, salvo por ser la pareja de baile del Guasón en alguna pieza de musical.
Dije que Arthur Fleck fracasó rotundamente en su aspiración de ser un comediante reconocido al principio de la saga. Y es cierto, el tipo era un perfecto fracaso hasta que apareció en el show de televisión (a donde fue invitado) maquillado y de paso matando de varios disparos, al infeliz animador del programa. Allí comenzó verdaderamente su carrera exitosa, rutilante y de amplio calado social, pues bastó ver la multitud se anónimos seguidores que comenzaron a seguirle y a auparle incondicionalmente. El Guasón mas que comediante se convirtió en un líder social del "lumpemproletariado" de ciudad Gótica. Un lumpen que le siguió y le apoyo hasta su juicio e incluso dinamitó la sala del tribunal.
Se ha criticado, con cierta razón, que esta versión del Guasón haya sido un musical. En realidad, ya la primera producción apuntaba hacia ese ámbito. Nos encontramos a un individuo, a un payaso marginal, vinculado al submundo del espectáculo que logra presentarse en uno de los shows televisivos más relevantes de la ciudad, con musiquita y todo. Es decir, el Guasón, en su trayectoria estuvo siempre vinculado al mundo del espectáculo (llevado de mala manera ciertamente), y ala larga con unos gags cargados de criminalidad. En tal sentido, me parece lógica la versión musical del segundo film para terminar el arco del personaje de Arthur Fleck.
Un detalle importante, es que este Guasón rompe con las narrativas anteriores en cuanto a su relación con Batman. De hecho, cuando matan a los padres de Bruce Wayne, siendo este un niño, ya Arthur era un adulto. No tuvieron la posibilidad de coexistir en el mundo del crimen de ciudad Gótica. Además, Arthur Fleck muere en prisión apuñalado como vimos. En otras palabras, el Guasón tampoco tuvo chance de desarrollar una carrera criminal trascendente ni de enfrentarse a Batman.
Una duda que me asalta es la cantidad de asesinatos cometidos por el personaje de Fleck, veamos: cometió tres disfrazado de payaso en el metro (los cuales podrían ser considerados en defensa propia, aunque eso nos llevaría a otra discusión), luego mató a su madre a sangre fría, realizó otro homicidio en su apartamento despachando a un colega payaso y finalmente mató a Murray en su propio show televisivo. En total serían 6 asesinatos, lo cual ciertamente no es un chiste. Pero me asalta la duda en cuanto al personaje de April Grace, la siquiatra que lo entrevista en el manicomio en una celda de la cual huye Artur Fleck dejando un rastro de sangre al final de la película. ¿Qué pasó con ese personaje, la mató también? Hay una laguna argumental, si no es así ofrezco mis disculpas.
Por último, me da la impresión que el contenido musical de esta entrega es casi un relleno que compensó un guion dramático flojo, a pesar de su relación con el mundo del espectáculo que rodeaba al personaje la parte musical no agrega mucho. Quizá, muchos cinéfilos nos quedamos con las ganas de apreciar a un Arthur Fleck o al Guasón en unas secuencias más atractivas que viéndolo danzar o cantar unas cancioncitas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario