LA RED DE REPRESENTANTES CÍVICOS
POR UNOS CONSEJOS COMUNALES SIN FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN
Y POR EL PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La democracia participativa se fundamenta en la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado. El ejercicio de la corresponsabilidad se basa en el respeto recíproco de cada uno de los factores individuales y colectivos del modelo democrático participativo. Es por ello que la propuesta de la modificación de al Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, y de sus componentes los consejos comunales debe realizarse en un marco de inclusión, transparencia y responsabilidad; y en correspondencia plena con el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los Consejos Locales de Planificación Pública (2002) fueron concebidos como el espacio de integración como el espacio de integración de los vecinos y las comunidades con el gobierno municipal. En ese contexto institucional los consejos son parte sustancial de los CLPP como “centro de participación y protagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como para viabilizar las ideas propuestas que la comunidad organizada presente ante el Consejo Local de Planificación Pública”.
QUEREMOS UNOS CONSEJOS COMUNALES
INCLUYENTES DEMOCRÁTICOS Y AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES
Los consejos comunales representan una magnífica oportunidad para elevar la calidad de vida de las comunidades, lo cual debe expresarse a través de la participación del ciudadano, del vecino, de la comunidad organizada y de sus representantes sectoriales que tengan ideas y proyectos a realizarse en su vecindad, además pueden constituir espacios para la articulación de las iniciativas vecinales en el Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Desarrollo de Desarrollo Urbano Local, o el Presupuesto de Inversión Municipal.
Así mismo, los consejos comunales constituyen una posibilidad de realizar la contraloría social, la contraloría ciudadana sobre la ejecución de programas y obras públicas.
En la Ley Especial de los Consejos Comunales aprobada el pasado 2 de marzo de 2006 en primera discusión, no está claramente establecida la vinculación de estos Consejos Comunales con su órgano primario, el Consejo Local de Planificación Pública, los Consejos Parroquiales y el Gobierno Municipal, así como su correspondencia con la ordenanza del Municipio al que pertenezca según refiere el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: “ La ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública deberá regular todo lo relativo a la integración, organización y funcionamiento de los Consejos Parroquiales y Comunales. En los Consejos Comunales, la integración podrá ser sectorial y/o vecinal, según sea la realidad organizacional de las comunidades en los municipios y, en el caso de los Consejos Parroquiales, éstos deberán estar vinculados con los sectores representados en el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio”. Así mismo, falta definir en el proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales como funcionaría la contraloría social de los recursos transferidos a las comunidades.
NO QUEREMOS UNOS CONSEJOS COMUNALES BUROCRÁTICOS
Y AL MARGEN DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA
De igual manera, se omiten temas trascendentales como la ordenación del territorio, el desarrollo urbanístico, la preservación del medio ambiente y la posibilidad de que cada municipio posea una visión integral de desarrollo de acuerdo a sus características históricas, sociales, económicas y sociales
El Proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales no es transparente, ni precisa en los mecanismos de su organización espacial, elección, rendición de cuentas, ni los mecanismos de contraloría social.
De esta forma, cabría preguntarse: ¿ cómo va a quedar el proceso de Descentralización a favor de los grupos vecinales por Estados y Municipios, tal como menciona el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando se mantiene una mora legislativa con el veto Presidencial a la Ley del Consejo Federal de Gobierno, entre otras?
La propuesta legal crea una estructura institucional paralela y centralizada que desdibuja las características de estado federal descentralizado que tiene que poseer la República Bolivariana de Venezuela, en detrimento de la autonomía de los gobiernos estadales y municipales.
En Venezuela se han creado grandes expectativas de participación y protagonismo ciudadano, hasta ahora incumplidas. Por lo tanto no se puede aceptar un nuevo fraude a la participación ciudadana mediante instrumentos legales elaborados de manera deficiente y al margen de la Constitución la República Bolivariana de Venezuela.
POR TODO ESTO, LA RED DE REPRESENTANTES CÍVICOS MANIFIESTA
Los consejos locales, parroquiales y comunales deben ser abordados como una estrategia de fortalecimiento de los derechos de participación ciudadana en la gestión pública; y de acuerdo al marco constitucional vigente.
Los gobernadores, diputados de las Asambleas Legislativas, Alcaldes, Concejales, Miembros de las Juntas Parroquiales, deben expresar su opinión frente a la propuesta de reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y la propuesta de Ley Especial de los Consejos Comunales
Las organizaciones vecinales, y temáticas las asambleas de ciudadanos, y los representantes de la sociedad civil en los consejos y los ciudadanos en general deben también participar e informarse sobre los cambios legales en lo mecanismos de participación en el ámbito local
Nuestro total desacuerdo con modelos de gestión pública obsoletos y basados en la concentración, el centralismo y el burocratismo.
No nos oponemos a la reformulación de los Consejos Comunales, pero debemos tener un orden y prioridades. ¿No sería más conveniente comenzar a consultar a todos los Ciudadanos las Leyes de Participación Ciudadana, para conocer las competencias de las Asambleas de Ciudadanos y la Ley de Contraloría Social, las cuales fueron presentadas hace un año a la Asamblea Nacional?
VAMOS TODOS JUNTOS A IMPULSAR LA VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON LA DESCENTRALIZACIÓN Y CON UNA GESTIÓN PÚBLICA RESPONSABLE, TRANSPARENTE E INCLUYENTE
María Cristina Méndez (CLPP-El Hatillo); Armida Vergara (CLPP-Libertador)
José Luis Vera (Consejo Comunal-Terrazas del Ávila); Manfredo González (Promotor C. Comunal)
Miguel González Marregot (CLPP-Baruta); Maribel Ferrer (Promotora C. Comunal)
Espacio sobre la participación y la cultura ciudadanas bajo un enfoque creativo, crítico, democrático, incluyente, independiente y plural.
lunes, marzo 13, 2006
MANIFIESTO CIUDADANO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario