domingo, noviembre 30, 2025

SOBRE BADLANDS

 



Estaba pendiente por escribir unas líneas de BADLANDS la nueva producción de la saga DEPREDADOR y estaba pendiente por la gran cantidad de promoción que recibió por las redes sociales dedicadas al espectáculo.
Badlands viene a ser una especie de secuela de anteriores filmes sobre el cazador extraterrestre que visitaba ocasionalmente en nuestro planeta para divertirse un rato cazando humanos hasta que al final terminaba siendo cazado.
Así, disfrutamos de PREDATOR (1987) quizás la mejor de todas y luego en orden descendente en calidad y emoción PEDRATOR 2 (1990), PEDRATOR (2010), THE PEDRATOR (2018) y finalmente, PREY (2022), una especie de precuela donde el Depredador se enfrenta en los tiempos coloniales, en el territorio de los futuros Estados Unidos, tanto a unos cazadores de pieles (franceses) y a una tribu de nativos. Como todos imaginamos será de la tribu de naturales de donde saldrá quien derrota finalmente al Depredador, con el agregado que esta será una guerrera, muy observadora e inteligente. La película es algo refrescante pues ubica la trama fuera de las vicisitudes de la modernidad.
El caso de BADLANDS nos lleva a otro mundo, ajeno al nuestro, en el cual salvo la presencia de la corporación WYLAN-YUTANI no hay presencia humana.  De hecho los soldados que aparecen son robots. 
La trama es la clásica el protagonista DEK (encarnado por Dimitrus Schuster) un depredador menospreciado en su tribu o colectivo por sus dimensiones físicas menores debe superar una serie de pruebas, en un planeta lleno de criaturas increíbles y que no se sabe como conviven entre sí, y cazar a una de ellas para ganar respetabilidad entre los suyos.
DEK tendrá la ayuda de una robot (o mas bien su mitad) llamada THEA (a cargo de Elle Fanning) que aportará el lado más humano de la historia en un una historia donde se supone la presencia humana no existe. THEA tendrá una hermana robótica llamada TESSA) que cumplirá las funciones de contrafigura. 
En realidad, el desarrollo de la trama es muy predecible: DEK derrotará sucesivamente a las criaturas que va enfrentando hasta llegar a su objetivo final. DEK cumplirá su objetivo regresará a colectivo y matará a su padre (como complemento) a su odisea y luego junto con THEA presenciará la llegada de su madre lo que nos indica que entramos en una nueva saga.
BADLANDS aporta por primera vez la presencia de depredador que no es derrotado por algún humano y que cumple con su misión de cazador, aunque no caza a humanos en esta oportunidad. Hay pues, una innovación temática, un giro dentro del arco siempre enfocado en el enfrentamiento entre hombre y alien.  Por supuesto, DEK es un depredador "humaizado" con sentimientos y resentimientos, pero que nos ofrece una visión de su mundo rústico que no se corresponde con los avances tecnológicos que ostenta. No hay una relación coherente entre sus medios de transporte y defensa con el espacio donde habita.
La actuación de Elle Fanning es muy buena dentro de las limitaciones de guion de su doble papel y que expresa el enfrentamiento clásico entre lo bueno y aceptable y lo malo e inadecuado.
En síntesis, BADLANDS no es un peliculón, no lo es, pero pude resultar atractiva para los amantes del género que necesita y reclama una renovación. 😎 

No hay comentarios.: