lunes, octubre 29, 2012

Plan Socialista contempla crear 450 comunas por año

El Estado comunal es una estructura "paralela" junto a las instituciones

      
Programa Socialista 2013-2019, que entregó el Chávez al inscribir su candidatura en el CNE, establece la formación de 3 mil comunas AVN

Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de octubre de 2012  12:00 AM
No se ve a simple vista. Pero está. Crece lentamente al calor de la renta petrolera. Impulsado por un Presidente que se ha trazado como meta para los próximos seis años "pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política".

El Estado comunal está en construcción. Ya se siente en las comunidades. El programa de Gobierno presentado por Hugo Chávez y apoyado por 8 millones 185 mil 120 venezolanos el 7 de octubre, establece entre sus grandes objetivos históricos lo siguiente: "La consolidación y el acompañamiento del poder popular en el período 2013-2019 afianzarán la conformación de 3.000 comunas socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 comunas, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial. Estas comunas agruparán 39.000 consejos comunales donde harán vida 4.680.000 familias, lo que representa 21.060.000 ciudadanos. Es decir, alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de comunas".

Allí viene

La economista Claudia Curiel considera que el Estado comunal es una "estructura paralela" que convive con las instituciones tradicionales. Aún no está instalado en la conciencia de la gente, pero ya toca su vida. "Cuando el venezolano habla del Estado, reconoce al Estado tradicional; pero cuando habla de quién resuelve su problema en la comunidad, sí habla del consejo comunal", ilustra.

Curiel subraya que desde 2010 el Ejecutivo, con el Ministerio de Comunas, intervino para darle "organicidad y articulación" a las distintas unidades de participación comunitaria, con el fin de reconocerlas como partes del Estado comunal.

"Allí se perfecciona la transferencia de recursos vía Consejo Federal de Gobierno" a estas expresiones del "poder popular", indica la analista.

Chávez se ha quejado de la lentitud en la implantación del Estado comunal. En 2011, el Ministerio de Comunas registró 219 comunas en construcción. En el país funcionan más de 40 mil consejos comunales.

Curiel no se apura. "Si estás encabezando un proyecto de 30 años y llevas 14, cuál es la prisa. Hay tiempos políticos de corrección", resume.

El Gobierno avanza. Promueve el "poder popular", le inyecta recursos y apruebas leyes. Sin embargo, la economista advierte que la falta de rendición de cuentas impide determinar cuán exitosa es la marcha del Estado comunal. Dice que la contraloría social es hoy "más un tema de control político que de lucha anticorrupción" y sostiene que en el Estado comunal "la economía no es la prioridad, hay que entender primero el modelo político".

Más es menos

En un artículo titulado El Estado Comunal, la profesora Margarita López Maya enfatiza que este sistema desecha "el sufragio universal, directo y secreto, el pluralismo, la alternancia en el poder y la independencia de los poderes públicos, acusando importantes tendencias autoritarias".

López Maya cuestiona que los consejos comunales se desdoblen en células del PSUV para las elecciones. "Por ello su tendencia es a constituirse en una estructura del Estado, concebida verticalmente de arriba hacia abajo y que funciona a la vez como una vasta red clientelar".

La investigadora concluye que "avanzamos hacia la recentralización del Petroestado, el fortalecimiento de éste frente a la sociedad y el uso direccionado desde arriba de las organizaciones comunitarias para los fines 'socialistas' del proyecto político del Presidente".

No hay comentarios.: